Cristina Kirchner felicitó a Obama por el triunfo y habló de “un gran hito” contra “la discriminación”

“Sé que contamos con usted, y quiero que sepa que puede contar con mi sincera amistad”, sostuvo la jefa de Estado en la misiva enviada al mandatario electo, a través de la Cancillerìa. En otro pasaje de la carta, la Presidenta no dejó pasar por alto la “crisis económica global” que deberá afrontar Obama ni bien asuma en la Casa Blanca, en enero del año que viene, sobre lo que puntualizó que “cada día debemos enfrentarnos a grandes y múltiples desafíos”.
De inmediato, aseguró que “la crisis económica global que se ha desatado con la destructora velocidad con que hace años se propalaban las epidemias, requiere de medidas audaces e innovadoras, pero además de acciones conjuntas”. Además, le hizo saber a Obama que “así, como quienes enfrentaron el desafío de una guerra mundial entendieron la importancia del multilateralismo, nosotros debemos actuar con la misma nobleza e inteligencia pero, al mismo tiempo, profundizar los cambios necesarios y urgentes para que el multilateralismo dé repuesta a las complejidades de nuestras realidades”.
La mandataria argentina le hizo saber también a Obama que ambos países tienen “la gran oportunidad de erradicar la pobreza, la discrimimación, y la desigualdad en nuestas sociedades”. “Como usted dijo en su campaña, para eso hace falta más educación, más salud y más oportunidades. Y, sin duda, más diálogo entre los pueblos y sus líderes”, subrayó. A su vez, el canciller Jorge Taiana evaluó que la victoria del candidato demócrata “es un mensaje de esperanza” que provoca “satisfacción” en la Casa Rosada. El ministro señaló que el triunfo de Obama “es la comprobación de que se cierra un ciclo en el mundo, dominado por el neoliberalismo”.
“Estamos satisfechos y contentos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina. “Se agotó un diseño global que ahora debe dar paso a algo distinto, que tenga base en el multilateralismo”, destacó el ministro, en diálogo con la prensa, tras inaugurar un seminario del Consejo Empresario Argentino Ruso, en un hotel de esta ciudad.
En ese marco, Taiana destacó que la elección de ayer en Estados Unidos fue “importante, una prueba de ejercicio democrático”. Y resaltó que “indudablemente, el resultado es un mensaje de esperanza y una comprobación de que se cierra un ciclo en el mundo, dominado por el neoliberalismo. Ese mundo está agotado”. Según el canciller, el futuro presidente de Estados Unidos -quien asumirá el poder el 20 de enero próximo- “es un hombre surgido de una mayoría que estaba postergada”.
También aseguró que Argentina “tiene buena relación” con la Casa Blanca. “Tenemos valores compartidos entre ambas sociedades. Y sin duda, Obama da una posibilidad amplia de profundizar esos valores”, subrayó. El funcionario ratificó que la presidenta Cristina Kirchner participará de la reunión del Grupo de los 20, que se realizará entre el 14 y el 15 de este mes en Washington, pero descartó que la jefa de Estado tenga en agenda una reunión con Obama, como había trascendido.
Taiana indicó además que “frente a la crisis internacional, el mundo requiere de un diseño distinto. Argentina tiene bastante para decir en la construcción de un mundo multipolar, en la construcción de una nueva arquitectura del sistema financiero”.
A su criterio, “la salida de la crisis debe derivar en un mundo mas justo. Si estamos frente a un problema global, la solución debe ser global”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario