Cultura: seguimos sin respuestas

Tengo entendido que se había invitado a mucha más gente de que la que se presentó ayer en el piso de Eco TV para debatir sobre la cultura. Estuvieron Claudia Castro, Néstor Dipaola, Petty Pissani, Mariana Dátola, Luciano Majolo,  Alicia Laco y yo. Tal como se hizo desde La Vidriera, se convocó a gente que se comprometió a aportar lo suyo y a último momento, vaya a saber porqué, se pegó el faltazo. Como hoy. No obstante, los referentes en el piso aportaron lo suyo, brindando ideas, dando explicaciones, requiriendo respuestas, hasta hablando de rencillas internas e intereses creados.
En lo personal, este debate, más que nada, me dejó interrogantes.
El primero de ellos: ¿Por qué la conferencia de prensa anunciando las suspensiones de la Feria del Libro y del Festival de Cine no la brindaron Miguel Lunghi y Roberto Tassara, que son los responsables directos? La respuesta podría ser que para eso están los funcionarios designados… ¿para poner la cara? Pero, ¿y si el funcionario no está de acuerdo con ?el jefe?? Entonces tendría que argumentar, explicar las razones de los porqué deben seguir realizándose.
Creatividad, gestión, pasión por lo que se hace, compromiso con el tandilense, son algunas variables a tenerse en cuenta a la hora de que no desaparezcan los eventos culturales más importantes de la ciudad.
Pero, ¿acaso no es más fácil decir ?sí señor, como usted diga?? Para personas muy ligadas al mundo artístico como Mario Valiente, Claudia Castro o Julio Lester ¿decir ?sí señor? les deja buen sabor en la boca? ¿No exponer sus argumentos, imprimiéndole pasión a la función, buscando sponsors, calmando los ánimos de las rencillas intestinas no hubiera sido más digno, no los hubiera dejado mejor parados, por qué convertirse en los chivos expiatorios?
Decir ?sí, señor? sin estar de acuerdo es tremendo. Bajar la cabeza para seguir en funciones es indigno y no explicar las verdaderas razones en una conferencia de prensa, es  vergonzoso.
Las manifestaciones artístico culturales  no se inventaron en esta gestión, ya que el Festival de Cine, por ejemplo, tuvo su primera edición, espléndida, en 2001 ?en plena crisis-, en época de Betbeder y con él se inició tímidamente la primera Feria del Libro de Tandil.
Néstor Dipaola, hablando ayer por Eco TV, dijo que las suspensiones que se debaten en estos momentos habían sido un ?accidente? ?entendido como una actitud apresurada, no pensada, como un exabrupto-. No estoy de acuerdo en este sentido con el colega amigo, creo que acá se trató de un ?sí, señor?. Y a otra cosa mariposa.
Pero claro, mientras se recorta con una sierra eléctrica el ?rubro cultura?, bien vale recordar nuestro Oído Agudo de El Eco de Tandil  del domingo pasado: ?En una semana se cayeron el Festival de Cine y la Feria del Libro, que insumían una inversión de 20 mil pesos menos de lo que desembolsa la comuna este año para sostener a tres de los de su clan, su entorno más inmediato?.
Escandaloso.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario