Cumplimiento efectivo de prisión para una persona por resistirse a la autoridad

Se dictó sentencia condenatoria para una persona que resistió la actuación del personal policial al momento de ejecutarse su detención, a quienes agredió físicamente.

En una reciente resolución, la jueza titular del Juzgado de Garantías 2 de Tandil, doctora Stella Maris Aracil, admitió el trámite de juicio abreviado, previo acuerdo entre el agente fiscal doctor Luis Humberto Piotti, el defensor oficial doctor Carlos Eduardo Kolbl y el imputado.

En esta oportunidad se dictó sentencia condenando a Cristian Leandro Saravia a la pena de un año, un mes y quince días de prisión de cumplimiento efectivo por resultar autor penalmente responsable del delito de “Resistencia a la autoridad” en los términos del artículo 239 del Código Penal.

El hecho fue cometido en Tandil, el día pasado 24 de junio de 2016, en perjuicio de funcionarios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Dicha pena comprende la fijada en el actual proceso y la de un año de prisión que fuera impuesta en causa 3968/2860 del Juzgado en lo Correccional 1 de Tandil.

El hecho

El mencionado día, frente al domicilio sito en calle Fortineros 365 de Tandil, un sujeto de sexo masculino agredió a los funcionarios policiales, arrojándoles puntapiés y manotazos, al tiempo que se presentaron al lugar para proceder a la detención del mismo, en virtud de la orden librada por el titular del Juzgado de Correccional 1, doctor Carlos Pocorena en causa número 3968-2860 caratulada “Saravia, Cristian Leandro s/ tenencia de estupefacientes (ex I.P.P. N° 3983-11)”, todo con el fin de oponerse a dicho acto funcional.

A causa del forcejeo, el sujeto se zafó de los efectivos policiales y corrió en dirección al domicilio referido, interponiéndose en su camino una oficial policial, y fue allí que esta persona tomó a la funcionaria policial por su cintura, por debajo del chaleco antibalas, y la arrojó por el aire, cayendo en una zanja, sin provocarle lesiones. Que inmediatamente otros dos funcionarios policiales tomaron de sus brazos a Saravia para cumplir con la orden de detención, quien continuó haciendo fuerza para evitar ser detenido, trabándose los tres en lucha y cayendo al piso, donde finalmente la persona mencionada fue detenida.

Cabe consignar que dicha resolución a la fecha se encuentra firme, encontrándose el condenado detenido en la Unidad Penal 37 de Barker.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario