Daniel Pérez presenta ?Historias del Tandil V?

El nuevo libro de Pérez está prologado por el doctor Carlos Paz y consta de veinte capítulos, medio centenar de ilustraciones y un apéndice con datos biográficos de alrededor de 200 personalidades de la historia lugareña. El Eco de Tandil dialogó con el periodista e historiador.
-¿Cuáles son algunas de las personalidades que figuran en el libro y por qué están incluidas?
-Todos los incluidos están porque han marcado en la historia de Tandil algún hito, se han destacado por su aporte en la respectiva especialidad. La nómina -necesariamente incompleta- abarca sólo a personas ya fallecidas. Así hemos elegido desde políticos a médicos, deportistas, escritores, empresarios, periodistas, docentes… en fin, dos centenares de mujeres y hombres que dejaron profunda huella en la ciudad.
-Cada edición es un libro nuevo, aunque es bueno estar interiorizado de lo que se decía en los anteriores, ¿habrá un prólogo o un capítulo que ayude a ponerse en situación?
-El amigo e  historiador doctor Carlos Paz escribió el prólogo donde orienta al lector acerca del contenido de este nuevo tomo. De todas maneras es recomendable acceder a los cuatro anteriores para tener una más acabada información.
-Sabemos que han participado en este libro colegas  como Hugo Nario, Pablo Dal Dosso y Roberto Salvi ¿Qué aportó cada uno?
-Un material valioso. Así Hugo Nario escribió un capítulo sobre mujeres que “rompieron el molde”, fueron pioneras en lo suyo abriendo caminos; Pablo nos aportó una crónica deliciosa sobre los festejos del centenario de Tandil y otros sobre tres calles céntricas y su recorrido histórico y Salvi (que reside en Europa) nos relata una visita a la tumba de Fugl en Dinamarca, con datos inéditos.
-Es un buen texto no sólo para tandilenses sino para quienes quieran nos visiten y deseen conocer distintos aspectos de esta su ciudad, desde el punto de vista histórico.
-Exacto. La idea central es brindar en breves páginas un panorama abarcativo de distintos aspectos de la vida histórica de nuestra sociedad.

Capítulos aparte

-Realmente causa mucha intriga lo que cuenta de estas mujeres que “rompieron moldes”… los orígenes del periodismo local… las bibliotecas de Tandil… ¿nos puede dar una apretada síntesis?
-En cada capítulo desarrollamos en forma sintética, desde el posible significado del topónimo Tandil a las antiguas canteras de los primitivos hombres que hace alrededor de 5000 años venían a La Numancia a obtener material lítico para sus herramientas a los orígenes de nuestro periodismo gráfico, de la música, las bibliotecas, etc., además de los ya citados aportados por mis amigos y colegas.
Incluimos un primer capítulo que se refiere al olvido y las ingratitudes en nuestra historia. Una reflexión ejemplificada que pretende rescatar la memoria de quienes dieron mucho al país y luego fueron “enterrados” en el ominoso silencio del olvido total, como por ejemplo el doctor Favaloro.
También dedicamos un capítulo a la historia del hoy famoso “salame tandilero”, que se convirtió en el primer producto agroindustrial con denominación de origen y finalizamos con la relación de don Enrique Larreta y su fantástica estancia Acelain con Tandil.
 
Para agendar
En el marco de la Novena Feria del Libro, el jueves 9 de agosto a las 19.30 en la Sala Jorge Luis Borges de la Cámara Empresaria, Daniel Eduardo Pérez presentará “Historias del Tandil V”.
 
Miradas lugareñas
Como en los tomos I,  II, III y IV cada capítulo tiene vida propia y no es continuación de ninguno, por lo que pueden leerse sin necesidad de haber leído otros. Claro está que en la medida que el lector tenga como conocidos aspectos de nuestra historia, enriquecerá  su provecho. Como en los otros tomos, ellos reflejan páginas de la  historia del Tandil, en una síntesis necesariamente apretada. La escritura ha prescindido de citas eruditas de fuentes o bibliografía, las que para comodidad del lector se mencionan en el mismo texto.
A la bibliografía básica, de los tomos I, II, III y IV se han agregado otras obras que, o bien  se habían omitido o son de reciente publicación. Algunos de los títulos de los capítulos son: “De sangre, olvidos e ingratitudes”; “Mujeres destacadas de Tandil”; “El topónimo Tandil”; “Los López Osornio”; “El Monte Calvario”;  “Orígenes del mutualismo”; “La música en Tandil”; “Orígenes del periodismo tandilense”; “”Las bibliotecas de Tandil” y “Enrique Larreta y Tandil”. Además del citado apéndice con más de 200 minibiografías de personalidades tandilenses.
El comentario estará a cargo de la doctora Andrea Reguera y al finalizar, el autor entregará ejemplares a bibliotecas e instituciones.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario