Defensores piden voluntad política para la creación de una alcaidía

Defensores oficiales del sistema judicial volvieron a apuntar a un proyecto que presentaron el año pasado para la creación de una alcaidía cercana a esta ciudad con el fin de resolver la problemática que implica que los detenidos que no tienen prisión preventiva deban permanecer alojados en General Alvear, que es la única alcaidía de la zona. Consideran que se necesita voluntad política para que finalmente pueda llevarse adelante esta iniciativa.

El defensor oficial Diego Araujo explicó que la idea surgió ante la problemática que se suscita con el traslado de las personas detenidas que todavía no tienen prisión preventiva firme hacia la alcaidía de General Alvear, que es la única que existe en el departamento judicial de Azul.

Eso provoca que “los familiares tengan el problema de ver alejado a su pariente detenido en un lugar donde por razones económicas y de distancia se les dificulta el contacto, pero además esta circunstancia trae aparejados inconvenientes referentes al funcionamiento de los organismos judiciales en materia penal”.

En ese sentido, afirmó que “el imputado que está alejado de la instrucción dificulta que muchas veces las diligencias se hagan con la comodidad, la celeridad y la eficacia que requieren. Al estar distanciados de la defensa eso imposibilita el contacto y el asesoramiento inmediato que debe tener una persona detenida”.

A su vez, “hay problemas operativos en relación a los comparendos que se requieren de una persona detenida de una ciudad a otra. Entonces, la idea que surge es tratar de ver de qué manera podemos solucionar esta circunstancia y conjuntamente con los doctores (Carlos) Kolb y (Diego) Fernández, que es el defensor general del Departamento Judicial de Azul, comenzamos a trabajar la idea de que haya una alcaldía más cercana a la ciudad de Tandil”.

 

Compromiso

político

 

Consideró que esto es posible de lograr, pero “no sin esfuerzo y compromiso de autoridades políticas y del Gobierno de la Provincia”.

“Sería deseable que se pudiera solucionar lo más rápido posible. La idea es contar ya con las estructuras existentes. Estamos planteando concretamente que una alcaidía con la conformación edilicia y funcional acorde se establezca en Barker, donde está la Unidad Penitenciaria 37”, expuso.

No obstante, si ello no fuera posible en lo inmediato “la idea es que se pudiera implementar algún pabellón que funcionara como alcaidía, de esa manera se verían minimizados los recursos económicos, y se podría resolver esta problemática tan complicada para el funcionamiento del Poder Judicial”.

“Está en la etapa de la idea, del proyecto, de tratar de concientizar a los operadores políticos. Estamos recién iniciando y esperamos realmente que esta idea se pueda concretar. No es fácil porque eso implica recursos económicos de una decisión política del Gobierno de la Provincia, pero también necesita el empuje de los operadores políticos locales”, manifestó.

Y lanzó que “si fuese un problema de agenda real del Municipio de Tandil y de Juárez que actuaran en forma conjunta y tuvieran el interés de resolver esta problemática, si lo vieran como prioritario, sería mucho más fácil”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario