Del Potro, muy confiado en estar en la Copa Davis

Se produjo ayer el regreso a la ciudad de Juan Martín Del Potro, tenista que atraviesa el mejor momento de su carrera profesional, ubicándose en el puesto número 25 del ranking mundial y habiendo conseguido recientemente sus primeros dos títulos de ATP, imponiéndose en el polvo de ladrillo de Stuttgart y Kitzbühel.
Si bien la puerta hacia los Juegos Olímpicos ya está cerrada, dado que la clasificación cerró antes de que el tandilense consiga estos resultados resonantes, Del Potro se muestra notoriamente optimista respecto a la posibilidad de integrar el equipo argentino de Copa Davis, que en septiembre recibirá a Rusia en el Parque Roca, buscando la tercera final de su historia.
Acompañado por los profesores Mario Bravo y Marcelo Gómez -su formador-, el presidente del club Independiente Horacio Morrone y el dirigente Oscar Juárez, Del Potro brindó ayer una conferencia de prensa en el resto bar Mamajuana, de la entidad de avenida Avellaneda.
En sus declaraciones, la gran promesa del tenis nacional comenzó contando que ?estoy muy feliz de vivir todo esto, recién acabo de llegar a Tandil y quiero comenzar a disfrutar aquí, con toda la gente de acá, mi familia, mis amigos. Ojalá de ahora en más sigan viniendo estos resultados, que me sirven mucho para mi confianza y mi futuro?.
-¿A comienzo de año confiabas en que a esta altura serías la figura más promisoria del tenis argentino?
-A principios de 2008 tuve la ilusión de que me vaya bien, me había trazado objetivos altos. Se empezó a dar todo al revés con el tema de las lesiones. Pero todavía es temprano en el año, queda la segunda mitad. Hoy estoy en el puesto 25 del ranking mundial y tengo muchas chances de seguir subiendo, porque de acá en adelante no defiendo muchos puntos. Estoy disfrutando de este momento, pero también tengo muchas ganas de seguir adelante.
-¿Confiás en la posibilidad de ser convocado para el equipo argentino de Copa Davis?
-Sí, hablé un poco con ?Luli? (Mancini, capitán del conjunto nacional), no me dijo nada del equipo, pero las chances que tengo son muy concretas. Todavía falta la gira de torneos de canchas rápidas, en la que cualquiera puede conseguir buenos resultados y sacarme del equipo. Pero la serie se va a jugar sobre polvo de ladrillo, y con estos dos torneos que gané creo que tengo muchas chances.
-¿Te sorprendió que tus dos primeros títulos de ATP los hayas conseguido en polvo de ladrillo?
-Un poco sí, porque siempre me dediqué mayormente a las canchas rápidas. El año pasado armé todo mi calendario respecto a los torneos disputados sobre esas superficies. Pero yo me formé en el polvo de ladrillo, desde chico he jugado en esa superficie, en la que también disputé unos cuantos torneos en Europa. Por esto, el conocimiento que uno tiene nunca se pierde. Así que, por un lado me sorprendió, pero por otro llegué a sentirme cómodo jugando en ese tipo de canchas.
-¿Cómo hacías para controlar la ansiedad antes de tu primera final?
-El día anterior (en Stuttgart) viví una sensación muy rara. La noche previa al partido no pude dormir, cuando me levanté no podía desayunar, comí muy poco. Lo bueno es que a mi lado tenía a Franco (Davín, su entrenador), que ya está habituado a vivir ese tipo de cosas. El ha ganado muchas cosas, como jugador y como entrenador, por lo que lo vivía con mucha naturalidad. Me hizo bien que me transmita eso. El me dijo palabras justas, para que me sienta bien, sin meterme presión. Me pidió que entre a jugar pensando en divertirme y en disfrutar de mi primera final, me dijo que si seguía haciendo las cosas bien iban a venir más. Por suerte jugué dos seguidas y pude ganarlas.
-Es difícil ganar dos torneos consecutivos. ¿Esperaba ser campeón también en Austria?
-En realidad, no pensaba ganar ninguno de los dos, aunque llegué con mucha ilusión y expectativa. El segundo título fue especial, porque el torneo lo encarás con mucha confianza, dado que venís de ser campeón. Entrás a cada partido con mucha seguridad, más allá de quien esté enfrente. Es algo que no pasa si en el torneo anterior perdiste en cuartos de final o semifinales. En Austria, con la ayuda del saque y sabiendo que los demás jugadores te respetan un poco más, las cosas se hicieron un poco más sencillas.
-¿Fue fundamental la victoria sobre Simone Bolelli en Stuttgart?
-Sí, ese partido fue el que marcó el quiebre. Para mí era el rival más difícil, quizá no en lo tenístico, pero era complicado enfrentarme con él por la relación que tenemos y por su juego. Esa victoria me dio un plus de confianza, a partir de allí no paré de ganar y no perdí ningún set.
-Tuviste la chance de chatear con ?Pico? Mónaco antes de la final de Stuttgart.
-Sí, dos horas antes. Me dijo que estaba contento por lo que había hecho, que disfrute del momento y que juegue sin pensar en el auto que había de premio, algo que es difícil, porque mientras jugás lo ves ahí al lado. Sus palabras fueron de corazón y me sirvieron mucho, porque seguí sus consejos a la perfección y eso hizo que jugara tranquilo.
-¿El saque ha sido el principal argumento de este momento tuyo?
-Sí, lo he mejorado mucho. Es algo muy importante, me ayudó en la primera final cuando tuve que sacar 6-5. Yo sabía que si metía el primer saque y no fallaba en pelotas fáciles iba a poder cerrar el partido. Teniendo ese arma, todo se simplifica mucho.
-¿Cuándo volvés a competir?
-En dos semanas, en torneos sobre canchas rápidas en Estados Unidos.
-También otros tandilenses vienen escalando en el circuito.
-Sí, ?Machi? (Máximo González), Diego (Junqueira) y yo, tuvimos dos o tres semanas muy buenas. Prácticamente somos cuatro los tandilenses que estamos entre los mejores 100 del mundo, porque a Diego, que está 105, le falta muy poquito. Hay un torneo por equipos, que se juega en Düsseldorf (la Copa del Mundo), en el cual el jugador mejor rankeado de cada país elige a sus tres compañeros. Con ?Pico? tenemos la ilusión de que alguno de nosotros quede primero de Argentina para poder armar el equipo con todos tandilenses.
-¿Se puede soñar con un torneo de verano en el club Independiente disputado por jugadores tandilenses?
-Sí, a nosotros siempre nos gusta jugar en Argentina. Yo nunca lo hice en Tandil. Sería muy lindo, es cuestión de que nos coincidan las fechas del calendario. Si se puede organizar, obviamente que estaremos gustosos de hacerlo.
-¿Qué sensaciones recogés cuando llegás y te encontrás con la gente del club Independiente y del resto de la ciudad?
-Me da alegría, es algo que ya sentí en Ezeiza, cuando llegué y la gente empezó a aplaudir. Acá pasa lo mismo, aunque siento un cariño más especial porque la gente de Tandil me conoce mejor, me ha visto jugar al tenis desde chico. Me siento muy cómodo aquí, sé que puedo estar tranquilo, sin que nadie me moleste.

 

Distinciones

Al cabo de la conferencia de prensa, Juan Martín Del Potro recibió algunos obsequios. En primer término, el Concejo Deliberante, por intermedio de su presidente Juan Pablo Frolik, y de la concejal María Rosa Toncovich, le entregó una plaqueta, recalcando que el reconocimiento tiene que ver con toda su trayectoria y no puntualmente con estos dos logros alcanzados en Europa.
En tanto, que el club Independiente, por intermedio de su presidente Horacio Morrone y de Oscar Juárez, les entregó al tenista y a Marcelo Gómez un par de presentes.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario