Della Maggiora asumirá como secretario de Protección Ciudadana

A la espera del cumplimiento de los trámites legislativos que autorizarán la creación de la Secretaría de Protección Ciudadana, tras la elevación del proyecto de ordenanza, el Ejecutivo anunció que Atilio Della Maggiora, al frente de Legal y Técnica, será el titular del área y que asumirá formalmente este miércoles.
Con los tiempos acotados, habida cuenta del inminente egreso de la primera camada de cadetes de la Unidad de Policía de Prevención Local previsto para los primeros días del mes entrante, proyecta la puesta en funcionamiento de la nueva organización administrativa para los próximos días.
Así, se avanzará con una de las propuestas expresadas por el Intendente durante la presentación de los ejes estratégicos del futuro, que cerrará un proceso iniciado con la implementación de políticas públicas vinculadas a la problemática, como la instauración del centro de monitoreo.
En tanto, la incorporación de la secretaría impondrá cambios y modificaciones en la estructura de gobierno. De este modo, Della Maggiora será reemplazado al frente de Asuntos Legales por Andrés Curcio, quien se desempeña como el director en la secretaría.

Integración desde otra mirada

En diálogo con el ciclo radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), el actual secretario de Legal y Técnica se refirió a este nuevo desafío que iniciará en una nueva etapa.
La decisión de avanzar en la conformación de un área dentro de la estructura responde a una “demanda social” que en el último tiempo “ha demostrado que hay necesidad de reorganizar distintas áreas que a lo mejor estaban en el Municipio pero integrando otras secretarías”.
Entonces “lo que hace falta hoy es una mirada de conjunto, de integración, de complementación de áreas municipales desde la perspectiva de la protección ciudadana”.
En ese sentido amplió el concepto al señalar que se propone con una apertura que no sólo tenga vinculación con la seguridad ligada a la problemática del delito sino que abarque otras temáticas.
Por eso la idea la idea es crear una estructura que reúna las direcciones vinculadas a la temática. Y dada la inminente puesta en marcha de la Policía de Prevención Local, también tendrá por objetivo coordinar su funcionamiento.
En definitiva, se trata de aportar “una mirada diferente al problema”, con una apuesta de conformar un equipo de trabajo que integre todas las acciones vinculadas a la protección ciudadana.

El rol del secretario

En cuanto al rol que cumplirá al frente de la repartición, el abogado adelantó que será de asesoramiento pero, también, y tal cual lo prevé el proyecto de ordenanza, representará al Intendente en la Mesa de Coordinación Operativa.
En concreto, la resolución del Ministerio de Seguridad que creó la Unidad de Policía de Prevención Local establece la implementación de un espacio en el que intervendrá el Departamento Ejecutivo.
“Será el lugar de nexo y coordinación que tendremos hacia la nueva unidad, que sigue siendo una división dentro del a Policía Bonaerense, con la particularidad de que está conformada por hombres y mujeres que son y se forman en la ciudad” y que tendrá una lógica de proximidad con el vecino, con un rol preventivo, recalcó Della Maggiora.
Así, la función de la secretaría, entre otras, será formar parte de esa mesa que pondrá en práctica el plan de seguridad.
Pero también tendrá a cargo una Subsecretaría de Protección Ciudadana, que tendrá bajo su órbita de actuación a las direcciones de Protección Ciudadana (el Centro de Monitoreo, Mapa del Delito y Estadística), de Atención a la Víctima y Defensa Civil, de Control Vehicular Urbano y las que se creen en el futuro.

Puesta en funcionamiento

Ayer, a primera hora, ingresó al Legislativo el proyecto de ordenanza que contempla la creación de la estructura de Gobierno y en la sesión tomó estado legislativo.
“Tenemos que esperar algunos pasos dentro del Concejo Deliberante”, expuso Della Maggiora, que remarcó que se trata de un proyecto “muy simple que refiere sólo a la creación de la secretaría y lo que eso implica desde el punto de vista presupuestario”.
De todos modos, y para apurar su creación, el cuerpo podría avanzar con un dictamen anticipado de comisión que autorice su conformación, al menos para ultimar los detalles de su puesta en funciones.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario