Demoraron hasta noviembre el inicio de la repavimentación de la Ruta Provincial 30
El inicio de la repavimentación de la Ruta Provincial 30 en su tramo Rauch-Tandil, que el Gobierno provincial había anunciado para la segunda quincena de octubre, se demorará hasta la primera de noviembre, según confirmó el Municipio.
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Mario Civalleri, mantuvo un encuentro con el ingeniero Nelson Dávila, de la empresa Coarco SA, que estará a cargo de desarrollar las obras de repavimentación de la Ruta Provincial 30.
La firma adjudicataria del proyecto financiado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó así su presentación oficial ante el Municipio y brindó detalles del plan de trabajos previsto para ejecutar el mejoramiento del tramo de 72 kilómetros entre Tandil y Rauch.
Civalleri confirmó que la empresa transmitió que ya cuenta con todos los equipos, maquinarias y aspectos técnicos ?a punto? para iniciar la esperada obra de repavimentación.
?El ingeniero Dávila nos explicó que la firma tiene lista la parte operativa y que las tareas estarían empezando en pocos días, estimativamente el 1 de noviembre?, explicó el titular de Obras Públicas de la comuna.
Civalleri destacó que ?es una satisfacción y una alegría para el Municipio y para toda la comunidad la concreción de esta iniciativa esperada por tanto años, y que significará un importante avance para Tandil y la región?.
Este camino es considerado estratégico para la producción agropecuaria y el turismo, y los trabajos demandarán una inversión de más de 30 millones de pesos, con un plazo de ejecución de alrededor de 180 días.
El emprendimiento es financiado a través de un crédito del Banco Mundial otorgado a la provincia de Buenos Aires.
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Más del 50 por ciento
en mal estado
La Provincia es recorrida por casi cinco mil kilómetros de rutas nacionales y, según la última evaluación sobre 500 kilómetros de la Dirección Nacional de Vialidad, el 56,87 por ciento se encuentra en mal estado.
En tanto que en todo el país el estado de los caminos es malo en un 80 por ciento, según aseguraron a fines del 2007 desde el Centro de Estudios de Seguridad Vial (Cesvi).
En el caso de las rutas provinciales la situación es mucho peor: sólo dos rutas bonaerenses están concesionadas (la autovía 2 y la interbalnearia 11), las demás son mantenidas por la zonal vial a la que pertenecen, que no alcanza a realizar las reparaciones de la cinta asfáltica y mantener en buen estado la señalización del camino.
Un relevamiento hecho entre las 12 zonas viales en que está dividida la provincia da cuenta de que el problema de las rutas bonaerenses se repite en todos los distritos: falta de señalización, pozos, banquinas inexistentes o peligrosas, y un trazado que actualmente es obsoleto para las velocidades a la que son transitadas las rutas.
A los 5 mil kilómetros de las rutas nacionales, que para los camioneros que dialogaron son los que están en mejor estado, se les suman los 10.500 kilómetros de rutas provinciales. Y el dato más llamativo es que el territorio bonaerense aún es recorrido por 26 mil kilómetros de rutas de tierra, según la información de la Dirección de Vialidad bonaerense.
Quince tramos de
mayor peligrosidad
Un estudio del Cesvi detalla los 15 tramos más peligrosos de las rutas en Argentina y la mayoría corresponde a caminos que recorren la Provincia: la Autovía 2 en el cruce con la Ruta 36; la Ruta Nacional 5 en tres tramos: kilómetros 124 a 130, 141 a 146 y 364 a 370; Ruta Nacional 8: en el ingreso a Del Viso y en el cruce con la Ruta Provincial 64; la Ruta 9: kilómetros 44 a 46 y 205 a 215; la Ruta 11 del kilómetro 278 a 285; y la Ruta 34 en Rafaela.
Otros tramos peligrosos por su mal estado están en la Ruta 30, en los tramos de Flores a Rauch y de Rauch a Tandil; la Ruta 88 en Necochea; la Ruta 50 desde Lincoln a Vedia; la 68 en Lincoln; la 63 entre Dolores y Esquina de Croto; la 86 desde Daireaux a Pehuajó; la 51 de Olavarría a Bahía Blanca; 74 de Madariaga a Tandil; la 29 de Ranchos a Ayacucho; la 46 de Junín a Saladillo; la 11 desde La Plata hasta Punta Indio. Y así podrían seguir enumerándose otros tantos tramos de la Provincia. Pero en Vialidad aseguran que el 86 por ciento de los caminos bonaerenses está en bueno o regular estado y sólo el 14 por ciento podría definirse como malo.*
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