Denuncian falsificación de escrituras y estafas en terrenos en Villa Cordobita

Griselda Altamirano, militante de la Agrupación 1 de Octubre y vecina de Villa Cordobita, confirmó que ayer denunció en la sede de la fiscalía local la presunta venta irregular de terrenos ubicados en el barrio, que pertenecieron a la firma Tandilia SRL. Hoy, en conferencia de prensa, hará públicas algunas pruebas y brindará más detalles sobre el pedido para que la Justicia investigue.

Ante la fiscalía, la dirigente social realizó una presentación contra Mario Cerviño, al que acusó de falsificar una escritura para luego comercializar 80 parcelas de Villa Cordobita que pertenecían a la desaparecida empresa Tandilia SRL.

“La denuncia es por falsificación de instrumento público y estafa”, aclaró, y explicó que plantearon que Mario Cerviño vendió lotes de la manzana 26 de Villa Cordobita, utilizando una escritura de junio de 2004 para certificar que Tandilia SRL le había vendido a su esposa esas tierras.

“A partir de esa escritura, él tenía un poder para vender una fracción de aproximadamente 80 lotes y ya lleva comercializados más de 30 a valores de entre 60 y 80 mil dólares”, agregó.

Tras concretar ayer la denuncia penal, señaló que “nosotros suponíamos que vendía en base a un poder, como apoderado de Tandilia, pero en realidad lo que hizo es mucho más grave porque falsificó una escritura”.

En cuanto al modus operandi, describió que la mujer “le compra a Tandilia más de 80 lotes y le otorga un poder total a Cerviño para comercializarlos. Entonces, con el poder de la mujer vende los lotes a un valor de entre 60 y 80 mil dólares, es él quien firma las escrituras y todas esas operaciones se realizan con un escribano de Mar del Plata”.

Agregó que al momento de cerrar el negocio, la venta es “condicionada”, es decir que depende de que el comprador acceda a escriturar con un profesional oriundo de Mar del Plata, quien “le falsificó la escritura original que es la transacción de Tandilia. Es imposible que eso se haya realizado si la empresa desapareció en los años ‘60. Que se haga en una escribanía de extraña jurisdicción es para ocultar la información de que esa empresa había desaparecido y que obviamente las personas que fueron estafadas, porque tienen una escritura apócrifa en su poder, no se dieran cuenta de esta situación”.

 

Con conocimiento

del Municipio

 

Desde su postura política y social, la referente de la Agrupación 1 de Octubre sostuvo que “es un hecho gravísimo que esta persona haya operado con total impunidad. De hecho, hay un power point circulando donde ofrece como barrio privado y ecológico esa zona de Villa Cordobita”.

Consideró que es “un mamarracho que hayan operado de esta manera, con total impunidad y con total conocimiento del Gobierno municipal. El Municipio puso nombre a las calles, inauguró con una tranquera cerrada cuando las calles son públicas, que vendían todos esos lotes como un barrio privado”.

En esta ocasión también le apuntó al presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik “por incumplimiento de sus deberes de funcionario, porque estaba en conocimiento de esta situación ya que él interpuso el apremio en 2004 sobre esos lotes que correspondían a Tandilia”.

Por otro lado, anticipó que planteó en la denuncia sospechas sobre que Mario Cerviño sería testaferro de una jueza y que habría logrado modificar el informe de dominio de esas parcelas en el Registro de la Propiedad de La Plata.

Cuestionó que Frolik “a sabiendas de que se estaba cometiendo un delito, cómo puede ser que no haya actuado y no haya ido a denunciar, como lo estamos haciendo nosotros en este momento”.

En este sentido, puso en duda el modo en que el denunciado accedió a la información para apropiarse de los terrenos, ya que coinciden plenamente con aquellos que no se iban a reclamar porque no se estaban pagando los impuestos.

 

Convocatoria a

los damnificados

 

Griselda Altamirano informó que las estafas recayeron sobre “más de 30 personas de clase media” y se mostró sorprendida porque el denunciado logró su cometido “sin que nadie haya hecho nada. La corrupción es tan grande alrededor de la tierra que un tipo puede falsificar 80 escrituras en Mar del Plata, venir con esas escrituras falsas al Municipio y cambiar los informes de dominio sin que alguien se pregunte cómo lo hizo, cuando todo el mundo sabe que esos lotes correspondían a Tandilia”.

Por ese motivo, aseveró que “dejaron totalmente desguarnecida a la clase trabajadora en general” por no generar suelo urbano y sumado a esto “permitieron que estos corruptos estafaran a todas estas familias”.

Además, invitó a todas las personas que construyeron sus casas en ese barrio a que se presenten en la fiscalía en la causa como particulares damnificados y lleven sus escrituras, porque además sospechan que familiares del vendedor podrían estar involucrados en una “asociación ilícita”.

“No los protegieron los funcionarios que estuvieron al tanto desde el inicio de esta situación, de que Mario Cerviño estuvo operando, y que tenía con una tranquera cerrada y vendía esos lotes como si fueran un barrio privado”, resumió.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario