Desde Banca XXI, el Partido Obrero presentará ante el Concejo el proyecto del Boleto Educativo Gratuito

En un primer paso para instalar el debate y lograr su implementación, dirigentes del Partido Obrero y la UJS, en las instalaciones del centro cultural La Compañía –Alsina 1242-, presentaron el proyecto de ordenanza por el Boleto Educativo Gratuito para estudiantes, docentes y no docentes de la educación en todos los niveles, que se enmarca en un reclamo por la reglamentación en el orden provincial.

El encuentro tuvo por objetivo mostrar los argumentos que sustentan la iniciativa, que se presentará desde la Banca XXI durante la sesión de este jueves del Concejo Deliberante.

Mientras mantienen la colecta de firmas (mañana al mediodía estarán en el Campus y el miércoles en el centro) para respaldar la propuesta, los militantes del espacio político convocaron a una concentración el día del encuentro legislativo, desde las 9.30, frente a la sede de Gobierno para acompañar la exposición.

“Hemos juntado más de 400 firmas en apoyo. Es contundente y necesitamos que se vea reflejado porque de otra manera no vamos a tener la fuerza para discutir”, exhortó uno de los referentes de la agrupación política, Iván Raij.

La propuesta

En diálogo con El Eco de Tandil, Raij contó que durante el encuentro, que reunió a sus compañeros del PO y de la UJS, se expusieron los argumentos por los cuales defienden el boleto educativo gratuito “como un acceso integral a la educación”.

A más detalles, indicó que la propuesta consiste en otorgar el acceso gratuito al servicio para todos los niveles de la educación, estudiantes, docentes y no docentes, “a costas de las utilidades de la empresa de transporte sin subsidios ni tarifazos para el resto de los usuarios”.

Citó el caso de Olavarría, donde el mes pasado el Concejo Deliberante aprobó una iniciativa de similares características, que permitirá a estudiantes de todos los niveles viajar sin costo en el transporte público, urbano e interurbano, en medio de un extenso debate.

A modo comparativo, Raij resaltó que a nivel local la propuesta desarrollada incluye al sector docente y no docente, y agregó que “defendemos el proyecto tal como está porque todos los artículos tienen un sentido que es evitar un desfalco e inclusive si las empresas aducen que el servicio no es rentable que se abran los libros contables para determinar hacia dónde fue la plata y que se estatice si realmente no funciona”.

En ese marco, cuestionó que “durante doce años el Gobierno municipal les ha dado los aumentos de tarifas que pedían y el nacional más subsidios anuales”, y a ese esquema sumó los recursos del Fondo Educativo que la comuna gira a las empresas para financiar el PASE, lo que definió una “verdadera caja negra, que se usa para todo menos para la infraestructura en las escuelas”.

Consideró que en esa línea se creó la Sapem de la Cámara de Transporte con el Municipio “para ‘blanquear’ los negocios del Estado con las empresas privadas”.

A propósito de la eventual connivencia con el Programa de Accesibilidad Socio Educativa (PASE), Carlos Pérez, otro de los referentes, agregó que “en cuanto al dinero que se destina para subsidiar a los colectivos del Fondo Educativo, proponemos que sea destinado al mantenimiento de las escuelas y atienda las necesidades para las cuales ha sido creado. Y que no se desvíe a las arcas de las empresas”.

“El proyecto sanciona con fuerza de ordenanza el cese de los subsidios municipales al transporte, para liberar el Fondo Educativo a las necesidades escolares, y le impide nuevos tarifazos al Municipio en el servicio. El financiamiento del Boleto Educativo debe correr por cuenta de las utilidades de las empresas”, argumentaron.

Convocatoria

Por otro lado, Raij indicó que “hemos llamado a sindicatos, centros de estudiantes y a agrupaciones políticas” en función de una adhesión que se replica en otros puntos del país, “pero no entendemos por qué acá no”.

Entonces, insistió en el pedido “a todos que se sumen a esta iniciativa para defenderla”.

“Ponemos todas las fichas en la movilización porque es el camino, la experiencia histórica, que han hecho los estudiantes en su lucha. Esto se ha logrado por no aflojar y derivar todas las expectativas en un parlamento que muchas veces ha actuado de lobista de las empresas de transporte”, concluyó. u

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