Desde Economía advierten que cayó el número de cuentas de contribuyentes respecto de 2016

El secretario de Economía, Daniel Binando, analizó la situación financiera de la comuna tras la rúbrica de un nuevo acuerdo salarial con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (ver aparte) y repasó el nivel de recaudación que monitorea el área que tiene a su cargo.

En diálogo con el ciclo radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), el funcionario precisó que el Municipio tiene “50 por ciento de recaudación propia y un 50 por ciento que provienen de fondos coparticipables de la Provincia”.

La “real injerencia” es sobre el primer porcentaje que en septiembre del año pasado se estipuló que se traduciría en 700 millones de pesos de recaudación propia. “Venimos bien, los índices de cobranza están unos puntos por encima en relación a 2016” en cuanto al dinero, dijo.

Sin embargo, la ecuación se modifica si se considera la cantidad de cuentas de contribuyentes. Al respecto, Binando planteó que en “algunas tasas”, como en la Retributiva de Servicios “si bien hemos recaudado más dinero producto de efectos inflacionarios y el aumento de las tasas, en número de cuentas estamos un poco por debajo”.

Y precisó que frente a esta tendencia se inició un estudio hace unos diez días “para recuperar el número de contribuyentes de cuentas y mantener el mismo nivel de pagos”.

De todos modos marcó que resulta “positivo” el tema del monto recaudado dado que “entre el incremento de las tasas y el efecto inflacionario estamos un poco más arriba que en 2016”, aunque si se analiza desde el punto de vista de las cuentas “estamos un punto por debajo”, remarcó.

 

“No es alarmante”

“En realidad estamos bastante estabilizados, no es alarmante, pero nunca hay que quedarse tranquilos en este tema porque las políticas públicas, el pago a proveedores, de sueldos y todos los compromisos sale de lo que podamos recaudar”, planteó el secretario.

En materia de recaudación provincial Binando informó que la situación es buena, que la administración bonaerense “viene cumpliendo bien las pautas y no han habido sobresaldos desde que (Hernán) Lacunza asumió en el Ministerio de Economía”.

Y adelantó que el martes el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal convocará a los secretarios de economía para evaluar la situación de los municipios y transmitirá las pautas de la Provincia.

Este acercamiento permitirá establecer “si lo que miramos en el presupuesto se puede cumplir”, en función del modo en que se comportan los recursos.

 

El impacto del acuerdo

En materia salarial, y tras el acuerdo sellado con los municipales, el secretario de Economía repasó la incidencia del porcentaje acordado y el modo en que afrontarán el ajuste durante el actual ejercicio.

En ese sentido no descartó “cambiar algunas partidas del presupuesto” y destinarlas para cumplir con los compromisos salariales, y aclaró que los haberes se cubren con recursos de libre disponibilidad.

Estimó que “seguramente tengamos que utilizar algunas herramientas financieras” e insistió en que “todo dependerá de la proyección final del acuerdo y su incidencia”, cuya certeza se obtendrá con la próxima liquidación.

Entre las alternativas citó una línea de préstamo del Banco Provincia con una tasa “muy ventajosa” destinada para la compra de bienes registrables para los municipios como maquinaria.

“Es un tema que hemos estudiado con la Secretaría de Obras Públicas”, ya que existe una “parte presupuestada” para la adquisición de maquinaria “y la podemos financiar con un crédito”, lo que permitirá “tener disponibilidad de lo presupuestado para volcarlo a lo salarial”.

Para finalizar, valoró el acuerdo sellado desde el punto de vista político y destacó que permitió evitar un conflicto y que la cláusula gatillo que incorporó el acta “nos permite a futuro visualizar mejor cómo serán los aumentos salariales”.

 

El Ejecutivo y el sindicato firmaron el acuerdo salarial

El intendente Miguel Lunghi y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, firmaron ayer la correspondiente acta que oficializa el acuerdo alcanzado para la recomposición salarial de todo el personal comunal.

El encuentro se concretó en el despacho del jefe comunal y también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, el subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), el director de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino, y el secretario de obras y servicios sociales del gremio, Lisandro Martínez Mendieta.

El acuerdo se alcanzó luego de las reuniones desarrolladas en el marco de un proceso de negociación entre las partes, tras el pedido del sindicato para alcanzar una recomposición salarial para el presente del año, y se aplica a todos los trabajadores de la Administración Central y del Ente Descentralizado Hospital Municipal Ramón Santamarina.

Tras la firma del acuerdo el intendente Lunghi resaltó que “gracias al esfuerzos de las dos partes y al diálogo maduro, pudimos lograr un consenso y llegar a este acuerdo”.

“Estamos convencidos que pudimos alcanzar un buen acuerdo, que permitirá mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en el que se contempla a las categorías más bajas que son las que más sufren la inflación. Hemos trabajando con responsabilidad y seriedad para llegar a este acuerdo con la certeza de que lo podremos afrontar a lo largo del año”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario