fbpx Desde Hidráulica de la Provincia afirmaron que las obras para evitar inundaciones llevarán tiempo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Hidráulica de la Provincia afirmaron que las obras para evitar inundaciones llevarán tiempo

Ante el reclamo de productores rurales de la zona por las pérdidas que provocan las inundaciones, desde el Gobierno provincial culparon a la gestión anterior de la falta de obras por no considerar el tema como prioritario. Aseguraron que los trabajos para solucionar el problema en profundidad ya se iniciaron, pero “no son de un día para el otro”.

En diálogo con El Eco de Tandil, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia Rodrigo Silvosa explicó que la problemática tiene dos aristas. Por un lado, la gran cantidad de milímetros que cayeron en la primera mitad del año, que fue de aproximadamente 1100. “Evidentemente esto es mucho más de lo que la zona puede absorber”, afirmó.

No obstante, expuso que más allá de esa situación que tiene que ver con el cambio climático, hay otro problema vinculado a que “las obras que hacen que esto se canalice de una forma adecuada no están”.

web_3loc

“Esto ha producido que el nivel de napas esté muy alto, entonces el suelo tiene poca capacidad de absorber el agua. Eso genera las complicaciones que están relatando los vecinos y los productores, esta es una situación que tenemos en general en muchos lugares de la provincia y, de hecho, el año lo empezamos con problemas en Villegas”, manifestó.

En resumen, sostuvo que “esto es producto de dos cosas, las obras que no se hicieron y la cantidad de agua que cae”.

Atacar el
problema

El funcionario enfatizó que “la Gobernadora ha decidido a atacar este problema de frente y ha iniciado las obras que hacen que esto se empiece a resolver. Obviamente que las obras no son de un día para el otro, pero lo importante es que las hemos iniciado. La Gobernadora tiene la decisión de hacerlo y lo hemos demostrado en todo este paquete de obras que hemos lanzado en los distintos puntos de la provincia”.

En tanto, aclaró que a corto plazo buscan “enfrentar la cuestión de defensa de los cascos urbanos”, lo cual constituye su prioridad.

“Estamos en contacto con todos los intendentes de la provincia ateniendo esta situación”, indicó.

Por otra parte, explicó que en lugares puntuales el agua genera inconvenientes. En el caso de esta zona, detalló que “más allá de que la compuerta de la Ruta 29 se encuentra abierta desde hace un mes por lo menos, el agua, a raíz de la presión, ha hecho dos brechas en el Canal 13 y una en el Canal 1, que nosotros vamos a mandar a reparar apenas el agua lo permita”.

“Si bien esas brechas generan una situación muy localizada, no es bueno tenerlas abiertas porque además la erosión del agua va rompiendo el canal, así que vamos atacando los problemas a medida que van surgiendo y cuando tenemos la capacidad de prevenirlos, por ejemplo, en este caso abriendo las compuertas, lo vamos haciendo”, señaló.

En tanto, puntualizó que a la altura de la Ruta 29 hay compuertas que regulan el agua del Canal 9, 12 y 1 y esas compuertas están abiertas desde hace un mes más o menos.

Para más precisión, señaló que el Canal 9 tiene dos obras de control: una en el hectómetro 1300 (a la altura de la Ruta 29) en la cual las compuertas están totalmente abiertas y la otra en el hectómetro 800 (a mitad del camino entre la Ruta 29 y Dolores), que se trata de una obra lateral, que hasta el momento las compuertas permanecen cerradas.

Indicó que está previsto continuar con las obras de los canales 1 y 9 que consisten en ampliaciones de la capacidad de conducción, alteo y refuerzos de terraplenes laterales. Todas estas obras están dentro del plan maestro del Río Salado.

“Lo que nos queda es monitorear la situación junto a los intendentes minuto a minuto, e ir haciendo los paliativos necesarios para hacer que los daños no sean mayores, porque las obras que hacen que estos excesos hídricos no impacten de manera dañina, no están. Si bien nosotros las iniciamos, no van a estar en el corto plazo, por lo menos las estructurales”, aseguró.

Frente a este panorama, planteó que “lo que nos toca es monitorear día a día la situación, estar atentos a los distintos daños que se generan, y reaccionar rápidamente frente a esos hechos”.

Las obras
estructurales

En cuanto a las obras estructurales que permitirán resolver los problemas en profundidad, explicó que tienen que ver con la Cuenca del Salado.

“La obra central es la etapa 4, que nos va a permitir hacer otros canales secundarios, para poder ir evacuando otras zonas. Si bien la obra estructural de la Cuenca del Salado a veces no tiene un efecto directo sobre una zona en particular, desarrollar el plan maestro nos va a permitir hacer canales secundarios, y terciarios, que nos va a permitir aliviar otras zonas que no están directamente afectadas sobre la etapa 4 del Salado”, detalló.

En cuanto al avance de obras, indicó que “ahora iniciamos el tramo de Laguna Las Flores, el plazo de obra son dos años. Esta obra se estará iniciando en los próximos meses, y estamos trabajando para llegar a Bragado, y a partir de ahí hacer los ramales que van desagotando a otras regiones de la provincia”.

Temas que
no fueron
prioritarios

El funcionario resaltó que el pedido de la Gobernadora es que “los plazos sean bien agresivos, hacer todo comprimiendo lo máximo posible los tiempos, pero más allá de que nosotros hagamos un esfuerzo enorme, la duración de las obras no es menor a 4 ó 3 años de acuerdo a la zona que estamos abordando”.

“Más allá de que son buenos plazos los que nos estamos proponiendo, entendemos que son muy largos para la situación que vive hoy el campo y los distintos conglomerados urbanos”, admitió.

Pero cuestionó que en la gestión anterior “ninguno de estos temas era prioritario, y “poner a andar la maquinaria provincial en esta línea ha sido un esfuerzo grande”.

“El hecho de que la gestión anterior no tuviera estos temas priorizados, nos obligó a iniciar una marcha desde un lugar donde no había ningún tipo de movimiento. Eso nos ha tomado este año y medio, y confiamos que las obras que estamos lanzando no se van a frenar y en algún momento, más temprano que tarde, nos van a permitir tener alivio cuando ocurran estos eventos”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario