Desde la Asamblea por la Sierras pedirán a la Usina que concrete el parque eólico en Tandil

Luego de que se confirmara que la termoeléctrica finalmente no será instalada en Tandil, desde la Asamblea por las Sierras celebraron esa noticia y consideraron que hay que trabajar para que se concrete el proyecto del parque eólico en esta ciudad.

Ana Fernández, de la agrupación, explicó que “en estos días se conoció un proyecto en el cual nuestra Usina invirtió más de tres años que muestra que es factible la producción de energía a partir del viento”.

Al respecto, destacó que “cada megavatio de la energía eólica prácticamente tendría el mismo costo de instalación que la termoeléctrica”.

No obstante “una planta termoeléctrica trabaja con un insumo que no solamente es un combustible fósil con un montón de inconvenientes para el ambiente sino que además hoy por hoy es un insumo importado y esto además nos pondría en una situación de dependencia respecto al abastecimiento y también respecto a la variación de los precios que son claramente en dólares”.

“Este ya es un motivo más que suficiente para optar por otra energía, pero además el consumo del parque eólico es el viento, un recurso renovable, gratuito”, enfatizó.

Energía eólica

En ese sentido, sostuvo que “en esta reunión lo que estamos planteando es trabajar con la comunidad para impulsar y pedir a nuestra Usina que efectivamente lleve adelante ese tipo de proyecto dado que además tenemos en vigencia leyes que tienen un amplio fomento para la energía eólica. Creemos que es factible ambiental y económicamente”.

Por su lado, Juan Lavornia afirmó que la Usina ha declarado que hace tiempo que está trabajando en el proyecto de energía eólica así que creemos que hay interés en ese tipo de energía. Cuando se habló de instalar una planta termoeléctrica notamos una gran preocupación de la comunidad, mucha gente que se acercó a decirnos que les interesaba que se lleven adelante proyectos con energías renovables”.

“Por este proyecto que abrió un poco la discusión creímos que era oportuno aunar los esfuerzos, escuchar las opiniones de toda la comunidad, como cualquier proyecto que se encare con seriedad”, sostuvo.

La voz de la
comunidad

Ana Fernández consideró que “la verdad que no lo sabemos, pero creemos que efectivamente la voz de la comunidad tiene que ser tenida en cuenta. El apuro con que había sido planteado esto evidentemente Tandil no se merecía una planta impuesta y sin nada de información para la comunidad y sin discusión”.

“Tampoco se lo merecen otros lugares, más allá de que a nosotros nos compete Tandil. Creemos y somos absolutamente solidarios con las poblaciones que se quieran movilizar en torno al mismo eje”, manifestó.

Y añadió que “si existe todo un marco para promover las energías renovables por qué tendríamos que elegir las que no son tan convenientes ni económicas ambientalmente”.

“Hay que tener en cuenta que se habla de complementariedad y más del 60 por ciento de la energía eléctrica se provee de termoeléctricas, entonces está faltando la energía renovable. Esperamos que haya una movilización de la comunidad lo suficientemente amplia como para que el proyecto eólico se concrete”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario