Desde la Asociación de Guías pidieron más seguridad en La Movediza tras un robo y un micro apedreado

Luego de dos hechos delictivos sucedidos el viernes por la tarde en el paseo La Movediza que tuvieron como víctimas a turistas, desde la Asociación de Guías de Turismo de Tandil entregaron una nota al director de Turismo Alejandro Bonadeo, con la que expresaron su preocupación y pidieron que se tomen medidas de prevención para evitar que se sucedan estos ilícitos.

Luego de los incidentes que se registraron días atrás en la barriada y a pesar de la mayor presencia policial, preocupa que el viernes hayan ocurrido dos nuevos hechos.

Puntualmente, el viernes por la tarde un contingente había terminado de recorrer el parque La Movediza con un guía y cuando los turistas se subieron al micro para continuar la recorrida por otros paseos de la ciudad, fueron apedreados por un grupo de chicos. Afortunadamente, nadie resultó herido.

Luego, otro guía estaba recorriendo el mismo lugar con turistas y repentinamente dos jóvenes con un perro rottweiler los amenazaron y les robaron dos celulares. La denuncia fue realizada en la comisaría Segunda.

Pedido de
seguridad

El presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Tandil, Pablo Maiarú, contó que luego de esos hechos delictivos elaboraron una nota planteando la situación y se la entregaron al director de Turismo, Alejandro Bonadeo.
“Queríamos avisarle a Alejandro de esta situación y ver cómo nos podemos manejar, tratar de colaborar en la zona, cosa que los turistas puedan hacer el paseo sin correr riesgo”, explicó.

En tanto, adelantó que el lunes se reunirá con el resto de los guías y el martes con integrantes del Instituto Mixto de Turismo para analizar la situación.

Y agregó que “lo pusimos al tanto a Alejandro para al menos estar más tranquilos este fin de semana, controlada la zona por la cantidad de turistas que están yendo y en la semana encontrarnos para ver qué vuelta se le puede encontrar para que esto no vuelva a suceder”.

“En ese momento justo no había gente de policía o alguien controlando, capaz que estaban en otro lugar”, indicó sobre los episodios del viernes.

No obstante, aseguró que es la primera vez que tiene conocimiento de que un contingente de turistas sea agredido en el barrio La Movediza. Aunque señaló que cuando tengan la reunión con integrantes del Instituto de Turismo van a averiguar si se registró algún hecho más de esas características.

“Nuestra idea es juntarnos el lunes para tener más información, y luego ver entre todos qué vuelta se puede encontrar para que no pase esto. Alguna medida de prevención para que uno pueda pasar con el contingente de turistas y no estar cortando clavos de que pase algo de esto”, afirmó.

Medidas
de protección

Maiarú aseguró que por lo pronto todos los guías están tomando ciertas medidas de protección, pero también “queremos encontrar la vuelta para que si el turista quiere ir a La Movediza solo, por su cuenta, pueda subir y bajar sin tener ninguna agresión de ningún tipo”.

“En esta época, desde mitad de año, el turismo por suerte crece mucho en Tandil, y la verdad es que el paseo de La Movediza es un punto muy lindo para ir con los grupos, que puedan recorrerlo tranquilos, es habitual que vayamos con contingentes o con grupos de turistas”, señaló.

Otro nivel
de custodia

Por su lado, el director de Turismo del Municipio, Alejandro Bonadeo explicó que “ante el hecho les pedí que hicieran la denuncia y que me hicieran una nota para pasársela a Protección Ciudadana”

“Yo creo que esto va a estar en el marco de las nuevas medidas de seguridad para el barrio con Gendarmería y Caballería. Creo que el paseo va a tener otro nivel de custodia, más allá de este hecho puntual”, sostuvo.

Admitió que no es la primera vez que sucede algún robo en la zona a turistas, pero sostuvo que “siempre han sido hechos puntuales y específicos, o que despareció una cartera, un par de lentes, una cámara, un celular, pero no es que todas las semanas está ocurriendo”.

“Lo bueno es estar informados entre todos y tomar todas las precauciones del caso. Creo que todas las acciones que se están haciendo en el barrio van a impactar para que disminuyan estas situaciones”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario