Desde la Cámara Empresaria se informó que “es fuerte” la expectativa para Semana Santa

fernandez6loc

El presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Patricio Fernández, informó que “es fuerte” la expectativa del sector comercial de cara a Semana Santa. Habló sobre la feria mercantil y deseó que “no saque demasiado público al comercio instalado”. Además, se refirió a la situación actual que atraviesan los comerciantes y confirmó que si bien “es un momento difícil”, las ventas se mantienen y se espera para el año próximo que se reactiven las inversiones.
En diálogo con El Eco Multimedios, Fernández aseguró que “la expectativa para la Semana Santa es fuerte, fundamentalmente a partir de los datos que existen de que hay un nivel de ocupación importante, así que esperamos buen movimiento, poder atenderlo, y que la feria mercantil no saque demasiado público al comercio local”.
Sobre este último punto, admitió que “políticamente no hay decisión de hacerlo de otra manera”, aclarando que “no es un tema de un partido particular, porque todos los años esto nos preocupa, y lo que esperábamos y lo que intentamos desde punto de vista comercial es poder ofrecer una serie de alternativas que atraigan a la gente hacia los centros normalmente instalados todo el año”.
Se refirió en este sentido a las ferias que se desarrollan en Tandil permanentemente como en Cabildo y Juan B. Justo; y en el predio tradicional de Murature y Laprida. “Ahora se duplicaron, empezaron con una, exigieron habilitarlas de acuerdo a las normas, se instaló en otro lugar de acuerdo a la normativa, pero están funcionando las dos. Eso normalmente quita gente, pero esto está reforzando nuestras acciones, que estamos haciendo desde la Cámara tratando de trabajar con el esquema de A Cielo Abierto, estamos trabajando en dos centros, uno 9 de Julio y el otro Quintana, con acciones concretas”.
En esta línea, detalló que se trabaja a veces con la asociación de algunas tarjetas de crédito, por ejemplo. Confirmó que “ahora se larga Quintana con Tarjeta Naranja, tratando de ofrecer eventos y alternativas comerciales y vamos a seguir avanzando sobre otros centros”.
Remarcó además los descuentos implementados a partir de 2014 en determinados días en distintos comercios y afirmó que se continúa trabajando en tal sentido con “muchísimo entusiasmo”, resaltando la participación de los comerciantes.
También confirmó que “está el plan de 12 cuotas sin interés para todas las tarjetas de crédito que se dieron en cuatro ciudades de la provincia de Buenos aires, esto es un esfuerzo, y todos los años lo hemos tenido una o dos veces”, y anunció que “ya la estamos pidiendo de vuelta para tenerla en las vacaciones de invierno”.
Por otro lado, valoró que durante el último fin de semana largo “varios comercios abrieron, sobre todo el domingo y lunes puente. En general, los que abren son los que no tienen empleados, pero de acuerdo a lo que informaron los comerciantes, anduvo gente, sobre todo el domingo y lunes, así que resultó bueno haber abierto y eso nos alegra”.

La situación
del sector

Por otro lado, habló sobre la situación actual del sector comercial y brindó detalles del balance de estos primeros meses del año. Indicó que el público “sigue teniendo un comportamiento dispar de acuerdo al rubro. De todas formas, aclaró que lo que es el consumo y la actividad minorista se mantienen”.
Detalló que fundamentalmente “el rubro de la construcción continúa caminando, y considero que los planes de 12 cuotas y los planes de tarjeta que ha implementado en algún momento la Cámara benefician el proceso de venta”.
Sin embargo, reconoció que “es un momento difícil, como siempre, las perspectivas son difíciles, pero la coyuntura diaria se va haciendo y va cerrando”.
En tanto, advirtió que según conoce, en los principales lugares de Capital Federal “hay muchos comercios desocupados, y estas son alertas, la Capital mueve siempre primero, para la baja y para la alta, con respecto al interior. Como yo siempre digo, cuando andan muchos viajantes en el interior es porque Capital Federal bajó, y en este momento hay un montón de viajantes en el interior”.
En el ámbito local, informó que en el centro hay algunos locales vacíos, pero aclaró que “también hay rotación, hay cambio de locales, y creo y veo también de todas formas que hay como un amesetamiento en los alquileres, que han alcanzado una especie de meseta que está regulada por la oferta y la demanda”.

Las perspectivas

Respecto a los rubros “más complicados”, especificó que desde su criterio “los que apuntan a la inversión están un poco más complicados, hablo de la inversión industrial, del sector agropecuario, esos son sectores que no están realizando inversiones, no las han realizado y no hay proyectos de inversiones, al menos de aquí por un año”.
De todas formas, valoró Fernández que todos los comerciantes son “genéticamente optimistas” y por ello siguen apostando a la actividad. Sostuvo además que frente a una “perspectiva de cambio de ciclo se van a iniciar procesos de análisis de inversiones y esto podría producir que esos comercios, no en este año pero sí hacia el año que viene, puedan tener una expectativa algo más favorable. Puede haber expectativas de inversiones”.

Disminución de
carga tributaria

Por último, se refirió al reciente anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, respecto a la refinanciación de deudas con la AFIP. Aclaró sobre el tema que “más que hablar de refinanciación de deuda, porque considero que en general se está bien con la AFIP sino no se puede estar abierto, sería a nuestro criterio más interesante hablar de disminución de carga tributaria”.
En este sentido, advirtió que “hay que separar el deseo de pagar de la capacidad de pago, si de cada peso que cobra un comercio o gana, más de 60 centavos tienen que ir a ARBA, el AFIP de la Provincia, se produce un proceso de estrangulamiento y ahogamiento a la actividad económica”.
Por lo tanto, si bien confesó Fernández que “los planes de refinanciación siempre son bienvenidos porque permiten a las empresas que han tenido dificultades en los pagos continuar trabajando dentro de las normas”, advirtió que “hay que apuntar a una disminución de la presión tributaria porque -en estos términos- se va asfixiando cada vez más a la actividad económica”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario