Desde la UDAI reconocieron discrepancias con abogados por la reparación histórica

Cristian Salvi, jefe de la UDAI Tandil, fue entrevistado en el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM) sobre diferentes cuestiones que hacen al funcionamiento de la oficina de Anses, principalmente referido a la controversia transitada con la Asociación de Abogados, respecto a los honorarios percibidos respecto a la reparación histórica.

El funcionario hizo referencia a la denominada reparación histórica, dado que algunos jubilados estaban con dudas sobre cómo era la prestación del servicio en lo que tiene que ver con la contratación de abogados. Es más hasta se produjo una visita en las oficinas de la UDAI de la Asociación de Abogados para aclarar esta situación que se había informado desde Anses, en cuanto a los honorarios que deben cobrar los profesionales ya que varios abuelos se quejaron que le estaban cobrando demás.

“Nos reunimos con el presidente de la Asociación de Abogados y estamos intentando llegar a un punto en común. Evidentemente hay una discrepancia, yo reivindico la función del doctor Argeri como representante de los abogados de Tandil. Lo que ha ocurrido es el viejo tema de los aranceles. Cuando uno lee la ley y el decreto del Presidente dice que los aranceles por la intervención de abogados los va a pagar Anses, incluso en el considerando 15 del decreto del Presidente que es el reglamentario de la ley de reparación histórica, aclara que los aranceles que va a pagar Anses comprenden la totalidad de prestaciones que lleva a cabo el abogado. Lo expresa textualmente y dice todo el proceso, desde el asesoramiento previo hasta la firma del convenio”.

Agregó que “la postura del organismo y de la ley es que los aranceles los paga Anses y que los adultos mayores no tienen necesidad de hacer ningún tipo de gastos”.

En cuanto al monto está fijado por reglamentación, no en el decreto, es de 1150 pesos. Al ser consultado si no le resultaba un valor bajo para el trabajo que deben realizar indicó que “eso lo que fijó el organismo, creo que el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires presentó una acción de amparo en Mar del Plata que no prosperó, hasta lo que tengo entendido. También se trata de una intervención voluntaria de abogados, no se obliga a un profesional a intervenir. El sistema de intervención de abogados es opcional y si ellos consideran que es poco el precio que le paga el organismo pueden no intervenir”.

Reclamos

Continuó narrando que “como no hay una pauta reglamentaria en algún momento se hablaba de cobrar una vez reajustado, por ejemplo alguien ganaba 8500 pesos y pasaba a cobrar 10 mil, cobraba el abogado 10 mil pesos. Pero he recibido quejas de personas a las que les han cobrado dos y hasta tres haberes reajustados. Incluso el doctor Argeri me decía que el criterio que fijó la Asociación de Abogados no era necesariamente un haber, sino que tomaba otra base de cálculo”.

En cuando a si esa base de cálculo era legal, Salvi señaló que “no es ilegal porque la contratación de un abogado se rige por el derecho de los contratos ya que se puede contratar libremente. Lo que queremos que quede claro es la postura del organismo, que los aranceles los paga Anses y que la persona puede tomar la libre decisión de contratar un abogado y pagarle más, pero tiene que quedar claro el sistema de contratación”.

Especificó que “los casos que hemos recibido en la UDAI es de personas que no sabían que tenían que pagar. Me aconsejaron pedirle una nota a los que se fueron a quejar porque muchos lo hacían con los operadores integrales que son los que están en la planta baja. Frente al volumen de quejas los comenzaron a derivar a hablar conmigo y a partir de ahí tengo una carpeta donde recibo todas las quejas y algunos reclamos se los pasé a Argeri como presidente de la Asociación para que los viera”.

Diferencia

El funcionario explicó que “hay que distinguir entre las personas que tenían iniciado el juicio y están en litigio con el Estado, naturalmente van a seguir con su abogado de confianza porque el acuerdo de reparación histórica impacta en el expediente, ya que en definitiva implica una transacción. Si yo le pido al Estado una pretensión tal y luego acuerdo, tiene que quedar también constancia en el expediente y ahí debe intervenir el abogado que estaba patrocinándolo”.

En cuanto a qué es lo planteado desde la Asociación aseguró que “quedamos a teléfono abierto y garantizar la atención a los adultos mayores para que quede claro cuáles son sus derechos y los pueda consentir. Cuando es libre y tiene conocimiento puede firmar lo que quiera, por lo que hay que salvaguardar ese derecho que es constitucional”.

Abogados

Explicó que “el programa buscar bajar la cantidad de juicios que hay y la intervención de un abogado es a los efectos de firmar un acuerdo que se presenta en la Justicia y lo tiene que homologar un Juez del fuero federal que es lo que se conoce como transacción. Una transacción judicial que es una renuncia a promover un eventual juicio contra el Estado tiene que tener patrocinio de un letrado”.

Encuadrar a todos
dentro del programa

Salvi señaló que “todos los casos de la discordia son los casos donde no hay juicios, gente que no había iniciado juicios y que además es el sentido de la reparación histórica. Porque los casos que estaban en litigio tarde o temprano se determinará sentencia y se pagarán. El grueso está en los que no iniciaron juicios y el Presidente ha querido igualarlos, la diferencia está en que no cobran retroactivo. La idea es encuadrar a todos dentro del programa”.

Expresó que “lo que hacemos es derivarlos a la Asociación de Abogados donde está el listado completo que también figura en internet y ahí hay que buscar porque hay abogados que no persiguen otra paga que la mencionada en el decreto. Debe haber más de 70 abogados enrolados”.

Al ser consultado sobre si desde Anses estaban direccionando hacia un determinado estudio, algo que surgió entre algunos abogados, dijo que “eso lo descarto, pongo las manos en el fuego por la supervisora y las coordinadoras del área integral, que es el área de atención al público, de que eso no ocurre. Con el listado cada adulto mayor elige libremente el abogado”.

Manifestó que el conflicto de intereses “está pasando en otras ciudades” y detalló que “Anses firmó con la Facultad de Derecho de Rosario para que los abogados o egresados patrocinen a los adultos con el régimen fijado por el organismo. Se firmaron convenios con el Colegio de Abogados de Capital Federal, con el Ministerio Público de Defensa que son los defensores oficiales del fuero federal que acá no tenemos pero si hay en Azul. También con algunas Defensorías del Pueblo cosa que en la ciudad no existe. En algunos casos el conflicto no se terminó de materializar porque existen alternativas. Acá en Tandil no, aunque la Facultad del Centro podría tomar intervención y es una de las recomendaciones que le hice al director de Asuntos Legales de Anses, contándole que hay una Facultad de Derecho privada que puede intervenir”.

El acuerdo con escribanos

Sobre la visita en la dependencia del Colegio de Escribanos, expresó que “la situación es distinta, me reuní con Juan Manuel García y Marcos Badillo porque la intervención de los escribanos está para los casos en que los adultos mayores que van a ingresar en la reparación histórica no pueden trasladarse a la UDAI para poner la huella. Ante esto tiene que ir un escribano para hacer la suscripción de la firma. Se puede elegir cualquier profesional y la certificación de la firma es muy económica”.

“La oficina no se va a cerrar
en María Ignacia”

Consultado sobre la inminente mudanza de la oficina de Anses en María Ignacia a una dependencia de la delegación municipal, el funcionario manifestó que “en ese tema Fabián Riva está llevando a cabo la gestión, es parte de nuestro equipo y tiene toda la confianza. Se está acordando mudarnos y las alternativas siguen siendo las mismas que son seguir el proceso de contratación para otro local o la posibilidad que el Municipio nos ceda un espacio”.

Mencionó que “la hipótesis de la delegación municipal estamos todos de acuerdo, lo que ocurría es que no tenía escrito el dominio a nombre del Municipio entonces Anses no habilitaba la posibilidad. Estamos viendo otras alternativas que nos pueda proveer la Municipalidad o la contratación de otro local. Toda la gestión está a cargo de Riva, si bien la oficina depende de Tandil como la de Rauch, por una cuestión de respeto de la figura de los gerentes de las oficinas nosotros queremos darle libre juego y que ellos gestionen. Lo mismo que hace Mariano Pereyra Iraola conmigo en la UDAI”.

Por último dijo “lo que tiene que quedar claro es que la oficina no se va a cerrar en María Ignacia”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario