“Desde lo administrativo” el proceso de refacturación fue “bastante engorroso”, dijo Civale

El presidente del directorio de la Usina, Matías Civale, se refirió al proceso de refacturación que la empresa de capitales mixtos llevó adelante luego de la implementación de la medida cautelar dictada por el juez Luis Arias. Confesó que desde el punto de vista administrativo fue “bastante engorroso” y dio detalles de la distribución de las nuevas boletas.

Así lo ratificó en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). En principio señaló que “si bien no se había emitido la totalidad de las facturas, de las casi 55 mil que emite la Usina mensualmente, ya se habían repartido casi 20 mil, de las cuales más de 11 mil ya habían sido pagas”.

En consecuencia, remarcó que “hubo que realizar un trabajo administrativo arduo para reconocer esos saldos a favor. Al día de hoy, se han terminado prácticamente de facturar la totalidad”.

El contador explicó luego que la primera decisión importante es que “esas facturas, con vencimiento posterior al 8 de junio, fueron todas reliquidadas, y llegarán entre esta semana y los primeros días de la semana próxima. Y todos los vencimientos ya fueron corridos para el 11 y el 15 de julio”.

Advirtió que estas facturas tendrán una particularidad: tendrán una leyenda en la que dice: “alcanzada por medida judicial”, y señaló que “los 11 mil tandilenses que ya pagaron la factura, se van a encontrar que ya está reliquidada y les aparecerá el saldo a favor que se computará en la próxima factura también”.

Puntualizó luego que, como novedad, “la Provincia también nos ha informado que suspendía la aplicación de dos fondos provinciales que tienen un impacto de casi un 15 por ciento más en la factura. En consecuencia, a la aplicación de la vieja tarifa eléctrica, además hay que descontarle un 15 por ciento a partir de esta decisión”.

Por lo tanto, Civale indicó que “todas estas novedades van a estar llegándole a los usuarios a partir de esta semana y los primeros días de la próxima con las fechas de vencimiento del 11 y 15 de julio, como primer vencimiento”.

El contexto judicial

En el marco de la medida cautelar, el presidente del directorio de la Usina subrayó que “hay una apelación y veremos qué es lo que sucede. Recordemos también que la Provincia ha llamado a audiencia pública para julio. Mientras estén alcanzadas por la medida judicial, que estimamos que como mínimo será esta factura que fue reliquidada y la siguiente”.

Ratificó que “en febrero, el Gobierno nacional había tomado una decisión, que era el aumento que en la provincia de Buenos Aires tenía una implicancia de alrededor del 110 por ciento, que ahora pasa a estar eliminado y se vuelve a la misma factura que se había emitido en febrero. La única diferencia importante es que desaparece la tarifa social”.

Y en ese sentido precisó Civale que “en Tandil había casi 9.500 usuarios con Tarifa Social que pagaban menos y que con esta decisión judicial, van a pagar más. Ahora tienen un beneficio adicional, a partir de esta decisión de la provincia, pero hay algunos casos que van a pagar algo más, pero en ninguno es más de 20-30 pesos”.

“Mucha incertidumbre”

Por último aclaró que “en caso de que prospere la acción judicial, automáticamente se vuelven a refacturar todos los montos”.

Reconoció por lo pronto que “hoy esta situación ha generado mucha incertidumbre también en los usuarios, a quienes tratamos de darle la mayor certeza posible, pero la situación es bastante compleja y mucho más para las propias distribuidoras. Hay que calcular que todas estamos facturando a valores de facturación de hace 3 años con costos que se elevaron a un 270 por ciento y costos salariales de más de 100 por ciento”.

Por lo tanto, remarcó que “también tenemos incertidumbre nosotros y estamos en reuniones permanentes para tratar de tener algún grado de certeza porque de estas situaciones dependen las inversiones que hay que hacer para mantener un servicio de calidad, como están acostumbrados los usuarios tandilenses”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario