Desmantelaron el criadero de canes en el Campus y realizan millonaria inversión en Bahía Blanca

En los últimos años, la AFIP con el propósito de profundizar el posicionamiento de excelencia de su gestión de canes, conforme lo establecido en el Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, aplica acciones innovadoras en cría de canes a partir de su nacimiento con el objeto de obtener una mejor calidad del perros detectores.

La iniciativa de la AFIP, de incorporar canes detectores de estupefacientes y divisas a las tareas de control de la operatoria aduanera se remonta al año 2004.

En el año 2013, a fin de dar inicio al proceso de modernización de la gestión de canes, siguiendo los lineamientos del Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires suscribieron un convenio marco de cooperación con vencimiento en el año 2025. La facultad de Ciencias Veterinarias firmó un acta acuerdo en el que establece, como principal objetivo, instalar y desarrollar, en las instalaciones del Campus tandilense un criadero de perros Unicría (Unidad de Cría de Canes Aduaneros). Surge así el criadero de AFIP, proyecto de punta, que responde a un proceso de modernización de la Aduana Argentina, siguiendo los lineamientos de la OMA, que la llevó a ser merecedora de reconocimiento internacional.

Desde su creación Unicría y los binomios de la Aduana Argentina se posicionaron como líderes dentro de la comunidad internacional y nacional. Participaron en los foros de canes detectores y binomios coordinados por la Organización Mundial de Aduanas, y realizaron asistencia técnica en entrenamiento de binomios a otras administraciones fiscales de América Latina y Africa. También fueron partícipes de varios procedimientos en zona fronterizas y colaborando con fuerzas locales de seguridad.

Entre los reconocimientos, el Comalep (Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal) le otorgó una distinción especial a este proyecto en 2014 por el trabajo llevado adelante en la implementación de este criadero. El premio le fue otorgado en la XXXV Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal.

En todo este proceso fueron decisivos los aportes al proyecto realizados por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén entre los que se cuentan, entre otros, la cesión del uso del terreno donde se montó la Unidad de Cría (Unicría); la prestación de asistencia profesional, veterinaria, hospitalaria, medios tecnológicos y hasta cubrió sin restricciones servicios básicos como la luz y el agua. Y sin que eso significara un desembolso de dinero extra para la AFIP.

Los que conocen la iniciativa detallaron que se trató de un círculo virtuoso. El Estado utilizando los recursos de que dispone en distintas áreas para crear una nueva herramienta de políticas públicas sin costo adicional.

El 31 de marzo del 2016 la AFIP, eliminó de su estructura Unicría, y en forma inconsulta y unilateral, contra los compromisos asumidos, procedió a su desmantelamiento: retiró los canes, desactivó la actividad iniciada mancomunadamente, dejando un predio nuevo con instalaciones de punta, en total estado de abandono.

Hoy la AFIP, a la vez que desmantela las instalaciones realizadas en la ciudad, en las que se invirtieron millones de pesos de impuestos, está instalando en Bahía Blanca otro predio nuevo, volviendo a invertir otros tantos millones de los impuestos, sin tomar ningún reparo en el predio que acaba de abandonar.

Se trató de un proyecto con particularidades únicas, pionero en innovación y referente a nivel regional que ha sido premiado con el galardón de Proyecto del Año en el Consejo de Directores de Aduanas de América Latina, España y Portugal, en el año 2014.

La AFIP quedó en falta con la universidad al no cumplir lo convenido en los instrumentos citados; y con la ciudad cuyas fuerzas vivas (Intendente, rector, decano, Policía Federal delegación Tandil, Circulo de Veterinario, centro de estudiantes de veterinarias, director del Hospital Escuela de la Facultad de Veterinarias, director del Centro Científico y Tecnológico Conicet), expresaron su rechazo a las medidas tomadas en una carta dirigida el 13 de Abril del 2016 al administrador federal de ingresos Públicos, Alberto Abad, y al director general de Aduana, el ahora cuestionado por sus dichos sobre la dictadura Juan José Gómez Centurión.

El acuerdo inconcluso y la inauguración

En junio de 2012 se anunciaba el acuerdo con Aduana, desde donde se confirmaba que iban a criar perros aduaneros en Tandil. Dentro de un convenio marco de cooperación que rubricaran la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la facultad de Ciencias Veterinarias de esta casa de estudios acaba de firmar un acta acuerdo con la Dirección General de Aduanas (AFIP – DGA).

A través del nuevo documento quedó establecida como principal objetivo instalar y desarrollar, en las instalaciones del Campus Universitario tandilense un criadero de perros Unicría, esto es Unidad de Cría de Canes Aduaneros.

Se trata de un espacio para la cría de caninos destinados a recibir adiestramiento en detección de ilícitos, empleando para ello animales de las razas Labrador, Golden Retriever y Flat Coated Retriever.
Inauguración

A mediados de abril de 2013 se inauguró un nuevo criadero de perros de la Unidad de Cría de Canes Aduaneros (Unicría). Allí estuvieron en el acto protocolar autoridades académicas, entre ellas el decano Marcelo Aba, quien encabezó la inauguración fue María Siomara Ayerán, la directora general de Aduanas, quien recorrió las instalaciones y explicó en detalle los objetivos de esta nueva iniciativa.

En declaraciones realizadas a El Eco de Tandil, Aba explicaba que “esto ya lleva cerca de dos años de desarrollo desde que recibimos la primera idea por parte de la AFIP de instalar este criadero en una temática muy cercana a nosotros en lo que es la cría de perros, y decidimos que había un fin que nos resultaba por demás interesante para nuestra institución, con un fin social en el fondo como es la prevención de todos los delitos asociados a la drogadicción”.

En esta sintonía, garantizó que “decidimos sumarnos, cada uno aporta lo que es su área de expertos y sus posibilidades de contribución. En el caso nuestro -detalló- es el espacio y el cuerpo docente con la experiencia en todo lo que es la cría, la fisiología y patología del animal”.

Aba resaltaba que esta iniciativa “nos posiciona a nivel nacional, teniendo actividades que ya exceden lo que es el ámbito de la ciudad y la región, y por eso también felices porque estamos llevando nuestra facultad ya al ámbito de todo el país”.

El respaldo del Intendente

Sobre los respaldos institucionales que Unicría contó, estaba la del jefe comunal Miguel Lunghi, donde en la página oficial del Municipio se informó sobre la visita que hizo junto a colaboradores a las instalaciones de Unicría.

Mientras recorría el predio, el intendente Lunghi destacaba en esos días que “la tarea que se realiza en este lugar es muy importante y es un orgullo que se haga en Tandil y con participación de la Universidad. Este es el único criadero de este tipo en Argentina y de acuerdo a lo que nos comentaron los responsables, tampoco hay muchos en el mundo”.

“Es un proyecto que lleva algunos años y todavía hay mucho por hacer. Este año esperan poder completar la ampliación del criadero y obtener la Certificación de Normas ISO. También estuvimos hablando para ver la posibilidad de desarrollar algunas acciones en conjunto en el corto plazo. Especialmente vinculadas con educación y prevención para los más jóvenes”, agregó.

El anuncio en Bahía Blanca

“Adiestrarán perros callejeros como para detectar drogas”, titula un medio digital de Bahía Blanca. El diario InfoGEI detalló que en la ciudad de Bahía Blanca entrenarán perros callejeros con el objetivo de que sean parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que estén capacitados para detectar drogas. Se va a abrir una escuela de entrenamiento en Ingeniero White.

En declaraciones del director general de Gestión y Desarrollo de Binomios de la Aduana argentina, Gustavo Andrés Bessone, brindó detalles de la iniciativa que será encarada por la sede local del organismo público.

“Bahía fue uno de los pilares en esta materia hace varios años, aunque luego se creó un gran centro en Buenos Aires (el ahora desmantelado). De todos modos, siempre los resultados fueron excelentes”, sostuvo Bessone.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario