Detuvieron al ex número dos de De Vido cuando escondía millones de dólares

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 14:Policias custodian los accesos al Monasterio "Nuestra Señora de Fatima", ubicado en calles Mansilla entre Batallón Norte y Comandante Gonzalez de General Rodríguez. Foto NA: JUAN VARGAS zzzz

El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, fue detenido hoy en el partido bonaerense de General Rodríguez cuando intentaba esconder millones de dólares, euros y relojes de lujo en un convento, y al ser capturado la Policía le secuestró también un arma de fuego.

El exnúmero dos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que encabezaba Julio De Vido, quien incluso lo consideraba su “mano derecha”, llevaba consigo alrededor de 160 fajos que incluían, además de dólares y euros, yuanes y riyales qataríes.

El actual diputado del Parlasur quedó alojado en principio en la comisaría primera de General Rodríguez, tras ser apresado por tenencia de arma con portación vencida después de que agentes de la Policía bonaerense le encontraran una carabina marca Sig Saguer calibre 22 serie XA 033368 entre sus pertenencias.

Pero más tarde el fiscal federal Federico Delgado pidió su detención por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, al ser descubierto López con millones de dólares en su poder, cuando intentaba esconderlos en el Monasterio “Nuestra Señora de Fatima”, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Delgado es el fiscal interviniente en una causa que por aquel delito investiga el fiscal Federal Daniel Rafecas desde hace un par de años contra López.

En la puerta de ese predio, ubicado en General Mansilla entre Batallón Norte y Comandante González, el exfuncionario fue encontrado “in fraganti” después de que la Policía recibiera un llamado telefónico anónimo que alertaba sobre la presencia de un automóvil en marcha -Chevrolet Meriva- y de un hombre arrojando bolsos hacia el interior del monasterio.

Así lo explicaron los ministros bonaerenses Cristian Ritondo (Seguridad), Gustavo Ferrari (Justicia) y el jefe de la Policía provincial, Pablo Bressi, en una rueda de prensa en la que se informó que López entró en “estado de shock” cuando los uniformados acudieron al lugar, apenas “tres minutos después de haberse recibido un llamado al 911”.

“El estado de shock fue porque habría querido sobornar a la policía. El nerviosismo le agarra porque habría intentado sobornar y no se aceptó”, aseguró Ritondo y agregó que tras la detención pasó a sufrir “una fuerte depresión”.

Largas horas de recuento de dinero.

El exfuncionario kirchnerista se movilizaba en un vehículo Chevrolet Meriva radicado a su nombre en Río Gallegos, según dijo Ritondo, que añadió que la Policía también secuestró seis relojes de lujo, dos de marca Rolex, dos Omega, un Hamilton y un Tommy Hilfiger, además de bolsos con dinero, una carabina y un cargador con 25 cartuchos.

El vehículo de López se encontraba en marcha y con las luces encendidas cuando fue interceptado por la Policía, en tanto la fiscal de instrucción Alejandra Rodríguez solicitó de inmediato una máquina para contar dinero cuando llegó al lugar de la detención para asumir la investigación.

En este sentido, efectivos policiales acompañados por cajeros de la sucursal local del Banco Provincia contaron los billetes durante largas horas en el monasterio.

Así lo aseguró a NA el intendente de General Rodríguez, Miguel Darío Kubar, que agregó que se encontraron alrededor de 160 bultos de distintas monedas, en su gran mayoría dólares, de los cuales “108 fajos ya habían sido arrojados por López hacia el predio del monasterio a través de una verja cuando fue sorprendido por la Policía”.

Dijo además el jefe comunal que el procedimiento policial se inició a las 3:00 de la mañana cuando la comisaría local recibió un llamado anónimo alertando -Ritondo habló del 911- sobre la presencia de un auto extraño y de una persona arrojando bultos hacia el interior del monasterio.

“Esto es la punta de un ovillo que seguramente cuando más se tire más largo se va a hacer”, comentó Kubar, que agregó que cuando él llegó al lugar de la detención en horas de la mañana, efectivos policiales y la fiscal de instrucción Rodríguez le pidieron que llevara al monasterio “una máquina para contar dinero”.

También afirmó Kubar que el monasterio era “frecuentado” por De Vido, que en actos públicos hablaba de López como su “mano derecha” durante el gobierno kirchnerista, e incluso por el exgobernador bonaerense Daniel Scioli.

“El convento era frecuentado por De Vido, Scioli, el exintendente kirchnerista de General Rodríguez (Juan Pablo Anghileri) y el detenido López”, manifestó el jefe comunal de Cambiemos en diálogo con Radio Belgrano.

Por último, una monja del monasterio calificó a López como “un hombre muy bueno, pero (que) estaba medio loco”.

“Hoy vino y dijo: ´Me van a llevar preso porque yo robé dinero para venir a ayudar acá´. Estaba medio loco”, comentó la religiosa en declaraciones a radio La Red. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario