Díaz Cisneros respaldó la decisión de gestionar la regionalización de los hospitales

El concejal del PRO Pablo Díaz Cisneros celebró la decisión de las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado de avanzar en encuentros con representantes del sector en la región para plantear acuerdos que sustenten un pedido ante la Provincia para lograr que los hospitales dependientes del Municipio de Tandil sean zonales.
En diálogo con El Eco de Tandil, el médico clínico remarcó que la regionalización, en realidad, permite contar con “mejores y mayores recursos” y, además, con “una articulación más fluida con el área de salud pública a nivel municipal y provincial, así que en ese sentido nuestra opinión es favorable”.
Recalcó que “lo importante es ver de qué manera se va a solicitar y gestionar para ver la factibilidad” porque argumentó que “este tipo de acuerdos, que tienen una serie de reglamentaciones y requisitos que hay que cumplir, que están escritos, hay que mirarlos muy bien para ver la factibilidad”.
En ese sentido, advirtió que “la realidad es que siempre existen factibilidades y eso tiene que ver más con acuerdos que con impedimentos. En principio no es una idea descabellada”.
Puntualizó, respecto a la fundamentación del vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública Darío Pretti, sobre la atención que se brinda a nivel local, que los hospitales que dependen en este momento de la Municipalidad se están comportando “de hecho”, en la práctica, como “hospitales regionales sin serlo”, ya que reciben pacientes y consultas de otras localidades y lo hacen de dos maneras.
En principio, el edil explicó que “puede ser que se haga por solicitud directa de los otros municipios, con lo cual los municipios solicitantes son los que deberían pagar el servicio que presta la Municipalidad de Tandil en su Sistema Integrado de Salud, o bien, se hace a través de la Coordinación de Emergencias Sanitarias, que en dicho caso, deriva a los pacientes de otros municipios al Sistema Integrado de Salud de la Municipalidad de Tandil, pero cuando se realiza por esta vía, se hace a través de la coparticipación”.

Una necesidad
ya planteada

Por lo tanto, Díaz Cisneros aclaró que “son dos sistemas diferentes. En un caso está pagando el Municipio que deriva y en el otro está pagando la coparticipación de la Provincia de una prestación que se debe brindar en diferentes áreas de la provincia de Buenos Aires. Entonces, si uno regionaliza este sistema es mucho más efectivo, ya que se reciben otros tipos de fondos y demás. Y, por supuesto, ahí es donde está el tema de qué manera se puede acordar y cómo se va a hacer”.
Sin embargo, señaló que “nosotros en una época, inclusive cuando yo todavía no estaba en la actividad política sino que estaba dentro del área de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal Ramón Santamarina, le habíamos planteado al Intendente la necesidad de alguna forma de regionalización para justamente bajar un poco los costos que asume el Municipio de Tandil para la prestación de la salud pública, no solamente de los habitantes de Tandil sino que además estábamos cumpliendo con derivaciones también de otros municipios que muchas veces eran muy difíciles de poder recuperar”.

Las gestiones
en marcha

Tiempo más tarde, en su cuarto mandato, el jefe comunal retomaría esta propuesta que logró algunos progresos años atrás durante la gestión del ex gobernador de la Provincia, Daniel Scioli. Ahora, el pediatra insistirá con el reclamo en los próximos días, en una audiencia que mantendrá con la ministra de Salud provincial Zulma Ortiz.
Frente al nuevo escenario político, el concejal del PRO se mostró optimista en torno a la posibilidad de que se logren acuerdos. “Las nuevas autoridades tienen la firme voluntad de lograr acuerdos para tener una mejor llegada a los municipios, en una forma fluida, eficaz y transparente. Creo que en principio vamos por buen camino y ojalá se pueda concretar este año, pero en este momento hay tanto para resolver en la provincia que puede ser este año o el que viene, pero lo importante es que en algún momento no solamente se ponga sobre el tapete el tema, sino que se empiece a trabajar para que se concrete”, subrayó.
“Se va a notar que va a haber una mejor gestión”, garantizó Díaz Cisneros.

“Hay muchas
opciones”

Por último, en torno a la regionalización de los hospitales, el concejal del macrismo aclaró que “hay muchas opciones, ésta es una opción que nos parece muy buena”, aunque advirtió que eso no significa que llegado el caso no puedan –desde el PRO- realizar otros aportes.
“Hay una apreciación personal mía, que viene mucho antes de que yo estuviera en el ámbito político y que va en el mismo sentido de lo que hoy están planteando y, ésta es la postura que, a través de mi asesoramiento técnico en materia de salud, va en el mismo camino para proponerlo, tenerlo en cuenta desde nuestro bloque y así apoyarlo”, subrayó.
Por último, remarcó que la regionalización tendría un impacto positivo en nuestra ciudad porque indicó que “la Provincia aportaría mayores recursos para el sistema hospitalario de Tandil; cosa que hasta ahora no hace. La Provincia aporta a través de la coparticipación, pero no aporta recursos directos a los hospitales municipales. Por eso es que insisto en los acuerdos, hay que ver cuáles son las reglamentaciones vigentes y, en el caso de que la regionalización del sistema hospitalario tandilense tenga el visto bueno, ver en qué consiste finalmente lo que aporta la Provincia y lo que aporta el Municipio. Eso es lo que hay que estudiar para ver cómo se podría llegar a implementar”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario