Diego Bossio se reunió con Lunghi para radicar inversiones industriales en Tandil

 Del encuentro, realizado en la sala de reuniones del Ente Consorcial del Área y Parque Industrial también participaron el Jefe de Gabinete del Municipio, Marcos Nicolini, el funcionario de la cartera de Desarrollo Local, José Vulcano, el titular de SMATA Tandil, César Trapote y el Presidente del consorcio del PIT, Carlos Martínez.

Durante el encuentro los directivos de la multinacional italiana ARIETE, empresa especializada en la fabricación de aparatos electrodomésticos que posee un diversificado portfolio de negocios vinculado al sector autopartista, plantearon el interés de radicar en nuestra ciudad una fábrica de baterías de alta calidad. El objetivo de la empresa es abastecer a la industria automotriz nacional con mayor cantidad de componentes fabricados en la argentina, sustituyendo importaciones, desarrollando el mercado interno y generando fuentes de trabajo genuinas. En el mediano plazo se plantea también la posibilidad de abrir nuevos mercados y exportar sus productos a países limítrofes como Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.

Consultado sobre la radicación de una nueva industria en la ciudad, el tandilense Diego Bossio sostuvo que hay un enorme compromiso por parte de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobierno nacional para que los componentes y autopartes  de la industria automotriz sean hechos en Argentina y que empresas vinculadas al sector se radiquen en nuestro país. “En una reunión que mantuve con Ricardo Pignanelli, Secretario General de SMATA, me comentó que luego que pasara el proceso electoral iban a venir unos inversores italianos que tiene especialidad en fabricación de baterías tanto para autos, motos, tractores, autos y que se pretendían instalar en Tandil. Le pedí al Intendente si los podía recibir si les podía mostrar el Parque Industrial y si podíamos empezar a avanzar con más detalles el proyecto que es muy ambicioso y se encuadra en el proceso de que haya autopartes locales”, informó Bossio

En relación al proyecto de la multinacional Ariete en nuestra ciudad, Bossio estimó que “sólo en bienes de capital, que es tecnología italiana, estamos hablando de una inversión que ronda entre 18 y 20 millones de euros. A eso hay que sumarle infraestructura y capital de trabajo para una empresa que fabricará 1 millón de baterías al año”

“Hay una política de que los autos tengan partes hechas en argentina. Hay una exigencia a las automotrices que están creciendo en la cantidad de vehículos que producen año a año. Concretamente la empresa Toyota tiene un plan para pasar, en los próximos 5 años, de 90.000 a 200.000 Pick Ups, y que esa camioneta sea producida para toda América Latina en Argentina. Toyota tenía la iniciativa de hacer una fábrica de baterías “in house” pero por cuestiones que tienen que ver con la organización, aspectos gremiales y de diseño industrial se decidió que esa fábrica sea externa y están buscando un lugar de radicación. Yo insistí, la verdad, para que ese lugar sea Tandil frente a otras opciones. Ahora vamos trabajar en conjunto para ver de qué manera se puede hacer realidad” concluyó Diego Bossio

Por su parte, el Intendente Miguel Lunghi agradeció a Bossio “su preocupación por Tandil y por traernos la posibilidad de ésta empresa de autopartes, de baterías de distinto tamaño y que, fundamentalmente, va a trabajar con toda gran inversión que está haciendo Toyota en Argentina que, tengo entendido, ronda los 800 millones de dólares”

En relación a las responsabilidades del municipio, el jefe comunal destacó que “estamos dispuestos a acompañar, tenemos el terreno. El Parque Industrial ha cambiado totalmente, tiene fibra óptica y energía para todas las empresas” al tiempo que agregó que “necesitamos trabajo, necesitamos producción. Así que a ponerle el hombro y trabajar en conjunto”

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario