Dimitió Ugarte en Turismo y asume Palacios, un hombre más cercano al intendente Lunghi

El gobierno de Miguel Lunghi volvió a cerrar el círculo de la administración en su entorno. Finalmente, tras atravesar semanas en las cuales estuvo con licencia en el cargo en el medio de especulaciones, Susana Ugarte renunció a la Dirección de Turismo y en su lugar asumió el ex concejal Ernesto Palacios.
?¿Vuelve??, dicen que le preguntó Palacios a un cronista semanas atrás, a horas de dejar el cargo como interino en un área de alta exposición mediática que sufre, de tanto en tanto, fuertes loobys de los operadores empresariales.
A las 8 y en diálogo con Multimedios El Eco, el jefe de Gabinete Carlos Fernández anunció que Ugarte estaba afuera de Turismo, que Palacios era el reemplazo, y que el recambio sería oficializado antes del mediodía en el palacio municipal.
?En el día de hoy se va a hacer pública la aceptación de la renuncia de la contadora Ugarte a ese cargo y su reemplazo lo dará, obviamente, el área respectiva. Pero sí le confirmo la noticia porque no tiene sentido dejar crecer el asunto. La realidad es esa, la contadora Ugarte ha presentado su renuncia y obviamente ha sido aceptada? dijo el funcionario, en referencia a un recambio que muchos esperaban semanas atrás cuando se dio la licencia de la profesional.
E insistió: ?No tiene sentido dar muchas vueltas porque un una hora o dos se va a presentar la carta de la renuncia con las razones y el reemplazo correspondiente?, un paso que el Gobierno evitó dar ayer mismo tras confirmarse la salida.

 

Episodios y datos que
alimentaban la salida

Como suele suceder en política, los episodios y datos que alimentaban especulaciones hasta ayer, se convirtieron en posibles explicaciones en torno a un área en donde muchos quieren tallar.
Algunos de ellos: Helena Berestain se mantuvo en las sombras de quien la sucedió en el cargo. Refugiada como asesora en la Jefatura de Gabinete, la ex funcionaria estuvo a cargo de la remodelación de la Terminal de Omnibus, emblemático portal de ingreso y egreso de turistas.  Había casi superposición de funciones en ese caso.
Con su histriónico perfil, la ex funcionaria construyó un diálogo con los mismos prestadores que ?siempre por lo bajo- no miraban con buenos ojos y discutían a quien hasta ayer ocupara esa Dirección, que depende de Desarrollo Local.
Precisamente el titular de esa secretaría, Pedro Espondaburu, nunca habría logrado aceitar tareas y agenda con su colaboradora.
Apenas 15 días le bastaron a Palacios para abrochar un encuentro en La Plata con funcionarios provinciales en compañía del rauchense, y viajar a Mar del Plata a un encuentro regional del sector junto a Luis Cerone, uno de los empresarios que marca agenda de discusión desde el sector privado.
La agenda postergada es la misma que hace años: la parálisis del Instituto Mixto de Turismo y la tasa que deberían abonar los empresarios para financiar la promoción del destino Tandil, además de la ausencia de información certera sobre el real desempeño e incidencia del rubro en una economía eminentemente agrícola e industrial.
?Si representan el 7 por ciento del producto bruto tandilense y tienen una Dirección, qué deberían tener agro e industria que son los más importantes de la economía local?, suele quejarse un operador, con contacto fluido con el lunghismo.

 

?Una cuestión meramente
de salud, y no de gestión?

Julio Elichiribehety se adelantó a algunas lectoras que hablan de la escasa anuencia de Ugarte dentro del Gobierno, por no provenir de las filas de la Unión Cívica Radical.
?No me parece y no he tenido mucho contacto con Ugarte, pero creo que la cuestión fue más por motivos de índole personal y vinculados a su salud, que con una cuestión de tipo política?, indicó el funcionario lunghista.
Y luego insistió con que la dimisión ?no está vinculada a la cuestión ni siquiera partidaria ni de política pública. Me parece que hasta donde tengo conocimiento es por una cuestión meramente de salud y no de gestión, por lo tanto el reemplazo lógico es el de Ernesto que viene de un paso por ahí y que tiene conocimiento sobre el tema, con un conocimiento legislativo porque también viene integrando el Ente Mixto?.
Además, concluyó que ?al menos en esta Secretaría en la que estoy, subsecretarios y directores no están afiliados al partido radical, debo decirle, excepto un caso, por lo tanto no siempre pasa por un tema eminentemente partidario. Fue un tema de salud que si no lo hubiera tenido seguramente habría seguido?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario