Docentes autoconvocados llevaron su reclamo a Scioli y ahora esperan por una reunión en Educación

Un grupo de docentes autoconvocados aprovechó la visita que el gobernador Daniel Scioli hizo ayer a la ciudad para hacer visible su reclamo por el pago de haberes adeudados por la Provincia a casi 580 trabajadores de la educación tandilense, y concretar la entrega en mano de una carta en la cual reclamó por una urgente regularización.

En medio de una serie de acciones tendiente a lograr la normalización en el abono de los sueldos, que incluyó la toma de la Secretaría de Asuntos Docentes y una reunión con el Ejecutivo municipal, ayer alrededor de una decena de representantes se movilizó hasta Desvío Aguirre y logró el compromiso de gestionar una audiencia con la titular de la Dirección General de Escuelas, Nora De Lucía.

Estimaron que el encuentro podría concretarse en las próximas horas en La Plata bajo el objetivo de evaluar y revertir la irregularidad manifestada por los docentes.

Compromiso con los docentes

Lo cierto es que antes de comenzar el acto, algunos docentes reunidos en el lugar mantuvieron una reunión con el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, a quien le plantearon un reclamo por el cobro de sus haberes.

El funcionario tandilense se comprometió a trasladar con urgencia la demanda a la titular de la cartera educativa provincial, Nora De Lucía, y acordó la posibilidad de que los maestros le entregasen al gobernador Daniel Scioli un petitorio en mano.

Cumplida la entrega del documento, Scioli ratificó su voluntad de ocuparse del tema pero también les solicitó los listados con detalles como nombres y apellidos de las personas que se  encuentran en la mencionada situación.

Objetivo cumplido

“Pudimos hablar con el Gobernador, a quien le entregamos una carta en mano. La recibió muy amablemente”, resumió Débora Verona desde Desvío Aguirre instantes después de cumplir con el objetivo planteado por el grupo de trabajadores.

En diálogo con El Eco Multimedios, expresó que, en respuesta, el mandatario solicitó que “le acerquemos un listado” con los nombres de los docentes.

Por ello, de concretarse la reunión en La Plata, el grupo solicitó que aquellos que no estén cobrando lo informen a través del grupo en Facebook Movilización Docentes de Tandil.

“Necesitamos nombre y apellido completo del docente, número de DNI y detalle de cantidad de módulos u horas de cada una de las escuelas sin cobrar incluyendo nombre de la escuela”, especificaron.

Al mismo tiempo, designarán a un grupo de representantes para participar de la audiencia en representación de la totalidad de los trabajadores afectados.

“Es desesperante”

“Es desesperante la situación porque hay casos de docentes que no tienen para mantener a sus familias, a sus hijos, para pagar un alquiler. La inflación nos afecta a todos”, graficó Débora Verona, quien a su vez aseguró que “la idea es seguir reclamando por nuestro derecho a cobrar dado que hay compañeros que hace más de ocho meses que están sin percibir sus haberes”.

“Somos docentes autoconvocados, sin sindicato ni banderías políticas, que nos juntamos ante la necesidad de cobrar nuestro sueldo, lo que hemos trabajado y además de regularizar nuestros salarios porque tenemos deudas que nos genera el propio Estado”, explicó la docente que en su caso particular el recibo llegó con la mitad del monto.

Para finalizar, recordó que esta circunstancia la viven desde abril y que ya contabilizan “aproximadamente 580 compañeros en Tandil y en la provincia son muchos más casos”, y contó que en Necochea “se han solidarizado con nosotros porque pasaron por esta misma situación”.

En estado de alerta y movilización

Por su parte, otra de las voceras, Luisina Gaiada, expuso que “aprovechamos la visita del Gobernador para entregarle una carta donde le explicamos la situación de los 580 docentes que no cobran nada o sólo algunas horas y exigimos de inmediato el pago”.

“Estamos en estado de alerta y movilización”, advirtió, y al igual que su colega, dijo que deberán confeccionar un listado con el nombre de cada uno de los afectados en caso de que se concrete la reunión.

Luego, reconoció que “fue una acción de lucha que repetiremos si no se paga el ciento por ciento de lo adeudado”, y consideró que representó “una forma de visibilizar y llegar a los responsables”.

Para finalizar, Luisina Gaiada destacó que los funcionarios bonaerenses con los que lograron contactarse “están al tanto” de la situación pero que “pueden hacerse los distraídos porque (el Gobierno) es el responsable”.

“Hay una decisión política de no pagarnos”, ratificó y estimó que la falta de pago se produce por “falta de dinero. Son miles los docentes que están en esta situación. La Provincia está en quiebra y ésta es una forma de ajustar”.
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario