Docentes realizarán hoy una marcha de antorchas para visibilizar el reclamo salarial

Hoy, a las 19.30, docentes de la ciudad se congregarán en la glorieta de la Plaza Independencia desde donde llevarán adelante una marcha de antorchas, con el fin de visibilizar el reclamo en el marco del conflicto que ya va por la tercera semana de paro.

Estela Sinópoli, del consejo ejecutivo de la seccional Tandil de Suteba, explicó que todos los días desarrollan diferentes actividades “en el marco de las jornadas de lucha que estamos llevando adelante por la defensa de la escuela pública”.

Ayer se concentraron por la tarde en la Glorieta de la Plaza Independencia, donde estuvieron expectantes a la reunión de la comisión técnica salarial en el marco de la paritaria.

“Teníamos convocatoria a las 17, nos pasaron a un cuarto intermedio para las 18, pero los funcionarios del Gobierno provincial llegaron recién a las 18.50”, indicó.

La marcha

En tanto, hoy a las 10 se llevará adelante una actividad en Villa Aguirre, con la comunidad educativa y los docentes, y a las 14 habrá otra igual en Villa Gaucho, y en el barrio Arco Iris.

En tanto, a partir de las 19 se concentrarán en la Plaza Independencia para realizar la marcha de antorchas en defensa de la escuela pública y como una movilización preparatoria para la marcha federal educativa que se concretará mañana en la Plaza de Mayo.

En principio, el paro continuará hasta el miércoles inclusive en reclamo de la apertura de la paritaria a nivel nacional.

“La verdad es que queremos desmentir al Gobierno nacional, que ha dicho que casi todas las provincias han terminado de resolver sus problemas salariales. En realidad, solo dos provincias resolvieron por medio de la paritaria, que son San Luis y Tucumán, y después tres resolvieron por decreto la paritaria como Ciudad Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, entonces no ha habido paritarias prácticamente en ninguna provincia del país”, expuso.

En ese sentido, explicó que le exigen al Ministerio de Educación de la Nación que reabra la paritaria nacional porque “es una ley y porque es nuestro derecho como trabajadores”.

Disciplinamiento

Estela Sinópoli manifestó que uno de los objetivos que tienen con las actividades que realizan en el marco del paro es “tener contacto con los papás, saber que les está pasando a ellos también. Somos la primera paritaria del año porque las clases empiezan en marzo, pero este Gobierno quiere disciplinarnos a todos los trabajadores con un 18 por ciento de aumento”.

“Saben que si nosotros acordamos por ese bajo porcentaje, que la verdad que es miserable porque no representa absolutamente nada respecto a lo que fue la inflación del año anterior,y de este año, viene a ser un disciplinamiento para el resto de los sectores que después de nosotros van a discutir paritarias también. Esto es lo que le queremos hacer llegar a los papás”, señaló.

La adhesión

En cuanto al acatamiento a la medida de fuerza, que ya va por su tercera semana consecutiva, explicó que “desde que empezó tuvimos una adhesión del 90, 95, 80, 85 por ciento. Hoy (por ayer) bajó un poco porque la verdad, es una situación sumamente angustiante para nosotros esta incertidumbre. Queremos hacer nuestro trabajo, pero este Gobierno no se ha prestado a dialogar y también es cierto que ha tenido algunas actitudes que no han sido demasiado amables, ha salido con amenazas de descuentos”.

“La verdad que nosotros vivimos de nuestro trabajo, es irrisorio un 18 por ciento cuando las tarifas han aumentado triplicando ese porcentaje. Entonces también hay miedo, y están también las amenazas con la conciliación obligatoria. La ley de paritaria tiene que ver con sentarse a dialogar, la judicialización es una afrenta a los trabajadores”, cuestionó.

Estimó que el porcentaje de adhesión ayer fue de entre el 55 y el 60 por ciento, pero vaticinó que hoy y mañana “va a subir muchísimo porque el paro es nacional y porque tenemos cantidad de gente que se ha anotado para asistir a la marcha. La paritaria nacional es para nosotros el eje del debate”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario