Dos proyectos científicos de la Unicén, premiados en congreso internacional

La mención Jorge Kittl , al mejor trabajo en Investigación Básica de Materiales, fue otorgada a los investigadores Osvaldo Fornaro y Hugo Palacio por el trabajo ?Microestructuras de solidificación de aleaciones diluídas ZnCd crecidas unidireccionalmente?.
Los científicos se basaron en la Teoría de Inestabilidades Morfológicas utilizando la anisotropía de la energía libre interfacial para determinar condiciones críticas en función del ángulo relativo entre la extracción de calor y el preferencial de crecimiento.
La importancia académica tecnológica de este trabajo es haber demostrado que los valores críticos de la velocidad de crecimiento y de la longitud de onda características durante la transición de la interface plana a celular, muestran diferentes valores dependiendo de la orientación cristalina.
El premio a la mejor Micrografía, por su aporte al conocimiento Científico y Tecnológico, fue otorgado a los investigadores Carina Morando, Olga Grabellini y Hugo Palacio por el trabajo denominado ?Relación fluidez-microestructuras de aleaciones del sistema AlAgCu?.
Los científicos realizaron estudios experimentales de fluidez lineal en aleaciones del sistema ternario AlAgCu en la zona rica en aluminio. Las microestructuras de solidificación se analizaron mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) y análisis de dispersión de rayos X (EDAX).
El desarrollo de todo el trabajo presentó un detallado estudio metalográfico, cuyos importantes resultados permiten conocer el camino de solidificación, predecir las fases metálicas presentes en la microestructura e interpretar el comportamiento de la fluidez en aleaciones ternarias de este sistema.
Ambos trabajos están enmarcados en las actividades del Grupo de Solidificación del IFIMAT, dentro de Proyectos subsidiados por ANPCyT, CONICET, CICPBA y SeCAT-UNICEN. Los autores pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, CONICET y CICPBA.
Este Congreso se realiza anualmente alternando la responsabilidad de la sede y de la organización entre las Sociedades de ambos países y congrega a centenares de especialistas de nivel internacional

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario