El 95 por ciento de los docentes se plegó al paro y sería inminente la profundización del conflicto

En una nueva medida de fuerza dispuesta por el Frente Gremial Docente, el nivel de acatamiento para la ciudad alcanzó el 95 por ciento de adhesión, mejorando el porcentaje que arrojó la huelga del jueves de la semana pasada en un 2 por ciento.
En un nuevo capítulo en el conflicto con los docentes bonaerenses, el Gobierno de la Provincia mantiene su postura de no otorgar aumentos salariales en lo que resta del año, aunque llamó a convocar al sector para 2010. Esta situación conduciría al Frente Gremial Docente a profundizar la protesta, puesto que el malestar de los trabajadores de la educación es muy grande.
En ese sentido, la medida a adoptar que más se escucha en el seno de los gremios es una movilización y paro en conjunto con todos los trabajadores estatales bonaerenses, aunque todavía falta una evaluación general.
Como consecuencia, durante el paro de ayer una vez más las aulas quedaron vacías y una importante cantidad de establecimientos educativos directamente cerró sus puertas ante el cese total de actividades.
Por su parte, la inspectora jefe Distrital de Educación, Mónica Poumé, indicó que el porcentaje de acatamiento fue de ?alrededor de un 95 por ciento?, en tanto que consideró que la medida de la semana pasada ?estuvo más o menos en los mismos números, entre el 93 y el 95 por ciento?.
Asimismo, la funcionaria consideró que se registró ?un alto acatamiento? en lo que respecta al distrito.

?Altísimo? nivel
de adhesión

Diana Rave, secretaria general de la Unión Educadores de Tandil, adherida a la FEB, analizó que ayer se registró un ?altísimo? acatamiento, que alcanzó ?el 98 por ciento, similar a la semana anterior, lo cual demuestra el malestar que tiene la docencia en general con las medidas que ha tomado el Gobierno de la Provincia?.
Respecto a los pasos a seguir, la dirigente gremial sostuvo que, en el marco de un congreso extraordinario de la FEB ?quedó propuesto un paro general con todos los estatales, inclusive una medida de movilización?. De todas formas, ?hay que evaluarlo. Haremos una nueva consulta y veremos qué es lo que los docentes deciden que se haga en esta segunda instancia?.
Asimismo, remarcó que ?se ha recrudecido la medida, dado las declaraciones del director de Escuelas (Mario Oporto) que dijo que, por este año, dan por cerradas las paritarias salariales?.
En efecto, las medidas ?pueden ser mucho más contundentes y que nos hagan llegar a un fin de año no tan claro?, aseveró.
?En todos lados creo que hay diferentes discusiones, problemas, la mayoría de los padres también son trabajadores como nosotros, y a esta altura creo que entienden que no sólo estamos luchando por lo que consideramos que son nuestros derechos, sino también por lo que son los derechos de sus hijos de estar dentro de la escuela con una mayor calidad educativa?, analizó Rave.
En este momento, ?estamos discutiendo un paquete de medidas que no solamente tiene que ver con lo salarial, sino también con un mayor presupuesto en general, que tiene que ver con infraestructura, con la nueva secundaria, con la asignación de cargos docentes?, agregó.

Sin respuestas

La secretaria de finanzas de Suteba, Susana Marazzani, aseguró que el acatamiento alcanzó ?el 95 por ciento?, un porcentaje ?superior respecto que la semana pasada, que fue del 93?. Además dijo que ?hasta el momento no hubo respuestas? por parte del gobierno de Daniel Scioli y que las declaraciones de Mario Oporto, a cargo de la Dirección General de Escuelas, ?lo único que van a hacer es profundizar el conflicto?.
Aclaró que en una asamblea se decidieron los dos paros por 24 horas, que se realizaron el jueves pasado y ayer, y ?la posibilidad de un paro general con todos los estatales?.
Además, manifestó que ?estamos reclamando cuestiones que tienen que ver con el aumento salarial, la creación de cargos, los problemas de infraestructura?, los cuales se vieron ?reflejados? este lunes, cuando la lluvia provocó la suspensión de clases, como en el caso de la escuela Polivalente. ?Esto es así y no se avizoran soluciones?, agregó.
En cuanto a los docentes, Marazzani señaló que ?en la asamblea vimos consenso y quedó demostrado en las dos jornadas. Los maestros están esperando una propuesta del Gobierno para este año?.
?Evidentemente no hay voluntad política y buscar un camino que nos permita acercar posiciones. Nos queremos sentar a hablar para ver cómo se recompone nuestro salario, en función de lo que ha sido la pérdida de poder adquisitivo durante 2009?, concluyó.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario