El acatamiento al paro docente rondó el 82 por ciento

Desde Jefatura Distrital de Educación informaron que la adhesión al paro convocado por la agrupación Tribuna Docente (la rama de Suteba disidente) rondó el 82 por ciento. Desde la agrupación lanzaron duras críticas hacia la conducción del gremio, ya que consideraron que “oculta las problemáticas por sus vínculos con el gobernador (Daniel) Scioli”.

La referente del espacio, Luisina Gaiada, explicó que “el acatamiento en Tandil fue realmente muy alto”. Según los datos aportados por la Jefatura Distrital de Educación, la adhesión rondó el 82 por ciento, mientras que desde Tribuna Docente consideraron que superó el 85 por ciento.

En ese contexto, evaluó que “es muestra de un descontento inmenso por parte de la base docente en disidencia clara de las direcciones de Suteba celeste que en Tandil es Hugo González, y a nivel provincial Baradel. También de Udocba y la FEB han estado ausentes de estas medidas de lucha”.

Asimismo, indicó que en algunos establecimientos educativos el acatamiento llegó a ser total en ambos turnos, mientras que en otros fue dispar.

 

Ocultar los problemas

 

Gaiada respondió a las críticas que lanzó ayer el secretario general de Suteba, Hugo González, acerca de que el paro tenía una “intencionalidad política”.

Al respecto, la referente de Tribuna Docente sostuvo que “este acatamiento tan alto muestra que la base docente piensa todo lo contrario a lo que se expuso en esa conferencia de prensa, donde se ha ocultado a la población los problemas que está teniendo la docencia”.

Y mencionó situaciones como las falencias edilicias de los establecimientos educativos porque “el presupuesto es insuficiente y no alcanza para dar una solución”.

Pero señaló que también hay problemas nuevos que “datan de tres años a la fecha como la recurrente falta de pago a miles de docentes de toda la provincia, y a eso se suma el tema de los descuentos indebidos a docentes a la hora de cobrar su salario, que llegan hasta más de mil pesos”.

“El docente va a cobrar y se encuentra con que le han descontado un importante monto de su sueldo y estamos haciendo las diligencias necesarias para saber a qué se deben estos descuentos. Claramente, hay un ajuste en marcha que se viene profundizando desde hace unos años hasta la fecha, donde notamos que hay una estrategia de rotar los docentes que no cobran su salario. Por un lado hay docentes que vienen sin cobrar su salario hace tiempo, logran cobrarlo luego de meses y les pasa lo mismo a una nueva franja de docentes”.

En ese sentido, argumentó que “hay claramente un ajuste por parte del Gobierno y lo que creemos es que el Suteba celeste lo que está haciendo es ocultar esas problemáticas a la ciudadanía para generar confusión por sus vínculos con el gobernador Scioli, al que apoya como candidato a presidente”.

“Entonces, son ellos justamente los que tienen una intencionalidad política, contraria a los intereses de los trabajadores docentes”, lanzó.

Y remarcó que “si nosotros denunciamos un ajuste, estamos denunciando un aspecto político, por supuesto. Tomamos posición política y nos paramos del lado de los trabajadores docentes, quienes estamos sufriendo este ajuste en marcha”.

A su vez, subrayó que denuncian también la “parálisis” de Suteba y otras conducciones gremiales por “sus lazos con el actual Gobierno al que defienden y que es nuestro patrón, en el caso de los docentes y los estatales, porque el paro de hoy además fue de ATE”.

Otros problemas

 

En tanto, denunció que “nuestra obra social se encuentra vaciada, con una crisis importante, con deudas, incluso hay muchos médicos que han dejado de trabajar a través de esta obra social, porque no les están pagando lo que corresponde”.

Además, aseguró que IOMA ha dejado de cubrir medicamentos básicos y tratamientos importantes, con lo cual también reclaman que esas situaciones se regularicen.

Otros reclamos tienen que ver con el aumento de los cupos de los comedores escolares y la reapertura de paritarias porque “nuestro salario no alcanza a cubrir la canasta básica familiar, nosotros no nos conformamos y exigimos que todo trabajador cobre igual al costo de la canasta básica familiar”.

Finalmente, explicó que ya se planteó la continuidad de las medidas de lucha ya que “los Sutebas disidentes lo discuten en asambleas en sus distritos y para incluir a aquellas ciudades donde no dirigimos, como el caso de Tandil, donde conduce el gremio la lista celeste, se plantean plenarios provinciales de delegados de escuela. En un próximo encuentro se definirá a nivel provincial la continuidad de las medidas de fuerza, pero justamente el mandato que nos dio hoy la base docente es que quieren una solución pronta al ajuste”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario