El área de Mantenimiento del Hospital inició un paro para exigir refuerzos de personal

Apostados en el hall del nosocomio central, recibieron apoyo de enfermeros y mucamas, que los acompañaron durante la protesta. Mientras tanto, pacientes y profesionales circulaban por el pasillo del que pendían banderas en contra de la tercerización de las tareas y a favor de mejorar las condiciones laborales.

Tras varios meses de negociaciones, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) informó el último viernes al Ministerio de Trabajo la decisión de comenzar el paro. Por lo tanto, el Ejecutivo fue notificado.

En principio, David Marconi, secretario de prensa del gremio, explicó que si bien el paro de actividades es total, “estamos en un centro sanitario y se cubren las emergencias, todo lo que tiene que ver con atención directa al paciente en el Hospital central, el de Niños y Salud Mental”.

El conflicto se originó hace seis meses, cuando el gremio elevó el reclamo para que se incorpore más personal a Mantenimiento. Desde entonces ha celebrado distintas reuniones con integrantes del Departamento Ejecutivo pero no ha logrado respuestas concretas.

“Hace dos meses, en la última reunión que habíamos mantenido con todo el personal, los capataces y el sindicato, se había comprometido el director Administrativo a, por lo menos, hacer un cambio de personal que cumple funciones distintas dentro del Hospital pasarlo a Mantenimiento y tomar para ese lugar un trabajador externo, como para ir paliando la situación. Esto fue hace dos meses”, dijo.

Y agregó que “la semana pasada hicimos una presentación, una nota firmada por los compañeros, solicitando nuevamente el ingreso de personal, para ver qué había pasado con este compromiso. El jueves tuvimos una reunión en la que renovó el director administrativo el compromiso, diciendo que iba a evaluar las posibilidades. Entonces, entendimos como insuficiente la respuesta, y no podemos después de seis meses esperar que se ponga el personal”.

Marconi describió que catorce trabajadores llevan a cabo las tareas de mantenimiento y prevención de roturas en los edificios de los tres hospitales. “Nos falta personal. Al igual que en cualquier otra área del Municipio se suele tener compañeros con licencia por vacaciones, por enfermedad o accidente, ni más ni menos porcentaje que en cualquier otra área”, destacó.

 

“Los apretaron”

 

Hasta ayer, no se había producido un acercamiento de los directores del Hospital para dialogar con los trabajadores municipales, quienes denunciaron presiones por parte de un funcionario.

“El sábado los apretaron a algunos de los compañeros, pretendiendo que entregaran las llaves de los talleres y del pañol”, denunció Marconi y le apuntó al “director del Hospital Darío Pretti, quien les habría dicho que “ya tenía las notificaciones para los compañeros sobre el traslado a otras áreas y que iba a traer gente de afuera para hacer el trabajo, por eso debían entregar la llave”.

El secretario de prensa del STMT advirtió que los empleados se negaron a entregar las llaves porque son responsables de las herramientas, pero además tienen que cumplir con las emergencias que surjan durante el paro, como inconvenientes con los grupos electrógenos o problemas eléctricos.

 

El número elemental

Los delegados de Mantenimiento reclaman la incorporación de cuatro personas, que deberían sumarse a las catorce que hoy cumplen con los turnos y las guardias durante las 24 horas, además de cubrir los francos.

Marconi agregó que el año pasado hubo un conflicto con dos personas del sector, que fueron trasladas y nunca se reemplazaron los cargos. “Si hacemos números, con lo que ha crecido el Hospital y la cantidad de personal que tenía el sector estamos pidiendo hoy cuatro personas más como para funcionar”, precisó.

Por otra parte, dos de los trabajadores de Mantenimiento, Maximiliano De Souza y David Ibarra, ratificaron la necesidad de refuerzos para poder cumplir con las expectativas de la Dirección del Hospital. “No tenemos la gente para rendir como quieren que rindamos, es una cadena esto”, sostuvieron.

Incluso, De Souza mencionó que “están trayendo gente de afuera que nos está quitando nuestro trabajo” y puso como ejemplo la contratación de personal para la instalación de televisores, tarea que pueden cumplir. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario