El aumento en los libros escolares será este año superior al 30%

La situación económica por la que está atravesando el país también repercutió en los artículos escolares que los alumnos de establecimientos públicos y privados utilizarán a lo largo del ciclo 2017.

Un relevamiento realizado por El Eco de Tandil, indica que tomando como referencia marzo del año pasado los textos escolares sufrirán entre un 32 y un 35 por ciento de incremento.

Alicia Laco, de Librería Alfa, al respecto detalló que “ya estamos trabajando desde hace alrededor de quince días, que llegaron los primeros libros, con algunos colegios que ya estaban decididos. Durante esta semana ya casi la gran mayoría de los establecimientos tiene resuelta la lista de primero a sexto”.

Aseveró que “no es que el colegio trabaje junto con nosotros en la confección del material a utilizar durante el ciclo lectivo, lo que nosotros hacemos es enterarnos de las listas que los docentes definen, pero no hay ningún tipo de consulta”. Añadió que “puede haber docentes que se acercan a la librería para conocer cuáles son las novedades de libros que hay, pero en general trabajan con los representantes de las editoriales que se acercan a visitarlos a los colegios y les ofrecen nuevo material”.

Sobre los precios para la presente temporada indicó que “estimo que rondará un 32 por ciento el promedio de marzo del año pasado a este. Es una estimación, no tenemos todavía todos los libros pero por ejemplo un libro de inglés que en el 2016 salió 400 pesos, este año tiene un valor de 525 pesos, por lo que estamos entre un 30 y 32 por ciento de incremento”.

Detalló que “la venta fuerte de libros se registra de primero a sexto año del segundo ciclo de educación básica, y los tres primeros años del secundario”. En cuanto a si estima que la venta se resentirá con relación a marzo del año pasado aseveró que “cuando hablamos de colegios privados normalmente los libros para todo el año no exceden la matrícula de un mes. Es decir no estamos hablando de un costo muy importante en los libros, que para todo el año rondarán los 1100 pesos. No me parece una erogación tan importante. Cuando hablamos de los públicos hay que ver que prioridad se le dan a los libros”.

Por último enumeró las listas completas que Alfa Librería ya cuenta para establecimientos públicos, “tenemos de la escuela 53, 2, la escuela 34 está trabajando en eso y el resto aún no sabemos. De todas formas si no está el material requerido llega al día siguiente, así que no hay inconvenientes”.

Más previsores

Raúl Baldovino, responsable de Librería Nancy, al ser consultado sobre como viene desarrollándose la etapa previa al inicio del ciclo lectivo 2017 indicó que “te diría que el incremento de las cosas anda en la media, sucede que lo nuestro se compra antes entonces los precios están igual que en diciembre”.

Agregó que “la gente fue mucho más previsora en esta ocasión en todo y se nota en los colegios que han dado lista completa del material a usar en el año. Te diría que la mayoría comenzó en enero, en detrimento de los nenes pero aprovechando la fecha de reyes, se realizaron muchas compras de los elementos más caros”.

En cuanto a los libros señaló que “como la mayoría son nuevos es lo que más se va a sentir, el año pasado un libro de matemáticas para primero estaba en 230 pesos y este años está en 310 pesos. Por ejemplo Santillana de primero que lo solicitan la mayoría de los colegios, ya lo tenemos y está en 310 pesos. En libros el aumento tomando como referencia marzo pasado está arriba del 30 por ciento”.

En cuanto a los útiles indicó que “hay cosas importadas que están al mismo precio o más barata que la temporada anterior y algunas cosas nacionales están un 30 o 35 por ciento más caras”.

En cuanto a los colegios manifestó que “trabajamos con todos los colegios privados que nos dan la lista completa y también los públicos donde ya algunos como escuela 11, 2, 1, ha tomado la modalidad de entregarnos la lista de libros”.

Por último en cuanto a las ventas dijo que “se ha mantenido y ha sido más pareja en el tiempo, por ejemplo desde enero ya hemos vendido cosas escolares. En estos días se ha notado mucho el incremento porque la gente aprovechó el sueldo de enero para agotar lo máximo de compra”.

Los uniformes, un
costo algo más alto

Respecto a la indumentaria, desde Subte Uniformes, Sergio Bovati comentó el panorama actual de la venta de uniformes y sus precios estimados de cara al inicio de clases.

Mencionó que la temporada comenzó bien y estimó los precios de la vestimenta escolar. Dijo que “para un niño que empieza primer grado se debe tener en cuenta que un equipo deportivo ronda los 850 pesos, una chomba alcanza los 350 y un guardapolvo cuesta cerca de 790 pesos”.

Asimismo, señaló que “en comparación al año pasado, el incremento de los productos sólo fue del 15 por ciento”. Particularmente, el comercio pretende aumentar el volumen de venta para incrementar las ganancias, sin bajar la calidad, fundamentalmente.

Señaló que “la situación económica adversa lleva a la gente a consultar mucho los precios, pedir presupuesto y, eventualmente, luego volver a comprar. Además, es notable la forma en la que se ajustan las compras, ya que se distribuyen los productos a través de los meses, ya que adquirir todo en un solo momento puede ser difícil”.

Aseveró que “es habitual que los clientes dejen una seña y lo retiran a los 15 o 20 días, manteniéndole el mismo precio. Es observable el descenso de los costos y después está en nosotros que se hace como para captar al cliente, que le sirva lo que le proponemos desde este comercio”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario