El campo ya piensa en el día después de la resolución 125 y quiere seguir organizado

Con la voz enérgica y animado, el productor Claudio Ersinger se dispuso una vez más a hablar del conflicto entre el Gobierno y el campo.
Ayer por la tarde lo esperaba otra reunión ?informal, sin agenda ni orden del día?, para ir delineando el escenario posterior a la derogación de la resolución 125. Sin mandatos a nivel nacional, el productor afirmó que se están organizando para encarar los temas pendientes y esperan que Cristina Fernández convoque a la Mesa de Enlace para avanzar en soluciones.
Uno de los proyectos del campo tandilense es redactar un comunicado con los problemas que restan resolver, que será elevados a las cuatro entidades y difundido en los medios de comunicación.
-¿Cómo han tomado la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con la resolución 125? Lo esperaban, porque tenía dudas…
-El ánimo ayer (por el jueves) estaba alto también por lo de (Julio) Cobos, que nos entusiasmó a todos. De cualquier forma esto nos pone re contra contentos, era lo que nosotros solicitamos desde el primer día que salimos a las rutas, la derogación inmediata de esta medida.
Pero ahora lo que estamos esperando es saber qué va a pasar con el resto de las actividades, porque con esto se resuelve la situación de los sojeros, pero después de que salimos a las rutas, empezamos a ver que éramos muchos más que los productores de soja; estamos también los tamberos, los ganaderos y demás, que tampoco tenemos resuelta nuestra actividad. Ya estamos trabajando fuertemente en ver qué estrategia vamos a llevar adelante por los temas que todavía no tienen solución que son fundamentalmente carne y leche.
-Resuelta la cuestión que desató el conflicto, ¿siguen trabajando como autoconvocados?
-De alguna manera, autoconvocados lo que hizo, en la mayoría de las asambleas de todas las localidades, fue reunir a los productores que estaban sueltos, es decir, no asociados a ninguna organización y a su vez, a los que sí estábamos ya integrados en alguna otra organización; fue nuclearlos a todos. Me parece que es la modalidad con la que vamos a seguir trabajando, porque evidentemente nos ha dado una fortaleza totalmente desconocida y fuera de lo común. Fue el hecho de juntarnos independientemente de la actividad de cada uno y de la organización a la que cada uno estaba asociado. En principio nos vamos a seguir manejando con esta modalidad, como autoconvocados.
Las expectativas

-Siendo argumento del Gobierno contar con disponibilidad de alimentos para los argentinos, ¿esperan que salgan medidas rápidas para la carne y la leche?
-No, rápido las medidas no van a salir, porque no es de ahora (el reclamo) y ni siquiera de estos 120 días de conflicto. Los reclamos de los sectores carne y leche llevan años y creo que esto no va a salir rápido, pero mucho más lento va a ser todavía si de alguna manera nos relajamos a partir de la derogación de la 125.
Todo el mundo tiene que mantenerse hasta que se resuelva este tema, y de alguna manera habrá otros temas que irán surgiendo y que serán tratados con la misma deferencia con que se trató el tema de la soja y de los 9 puntos porcentuales.
-¿Esta lucha les dio herramientas para plantarse de otra manera en las negociaciones?
-Creo que sí, es indudable. Nosotros capitalizamos un montón de cosas, no solamente lo que se consiguió que era el objetivo, derogar la 125. Creo que nos ha demostrado la fortaleza y la capacidad de poder trabajar en conjunto, que no lo habíamos probado nunca, y lo otro asombroso es la aparición de dirigentes, de gente que hasta ahora no había tenido oportunidad y que ahora descubre la capacidad que tiene para estar al frente de una asamblea, organizar, tomar contactos con referentes de la política a nivel nacional.
-¿Cree que el caudal de participación será igual en la nueva etapa?
-Eso más que creerlo, lo espero. Es una esperanza que tengo que la gente no afloje, que no se relaje, que se mantenga firme y que siga apoyando a los productores de otras actividades, porque no todos tienen a la soja como su actividad principal y a la ruta salieron productores de todo el país y de todas las actividades. Esperemos que la gente no se borre y reconozca que esa unidad es el único camino de poder conseguir defender nuestro negocio, al tambero, al criador, a quien haga producciones regionales.

Después de la 125

-¿Cómo va a ser el lunes? ¿Cuándo el campo va a volver a los cauces normales?
-El hombre del campo es una persona muy cauta y desconfiada. Después de la situación que nos tocó vivir, tan larga de conflicto, le va costar algún tiempo volver a la normalidad. Quienes no hayan vendido soja a lo largo de estos días de conflicto, probablemente ahora lo hagan, pero lo van a hacer midiéndose, para cubrir sus compromisos, sus responsabilidades y demás. De ahí en más, para pensar en inversiones o en comprar cosas, lo veo más complicado. Probablemente empiecen a vender ahora, porque hasta ahora no lo venían haciendo porque estaban alcanzados por la resolución 125 y eso obviamente les significaba un 46 o un 48 por ciento de retenciones. De cualquier forma van a ser cautos: Sí para cubrir compromisos, quienes no hayan pagado vencimientos, incluso, algunos vienen (retrasados) de mayo y junio, ahora se van a poner al día con sus cuentas.

-El Gobierno dice que buscará nuevos consensos para aprobar un proyecto de retenciones móviles…
-Siempre dijimos que estamos dispuestos a sentarnos a hablar si el Gobierno plantea las cosas de una manera honesta y frontal, no como sucedió en este conflicto, en el que fue variando con su discurso cuál iba a ser el destino de los fondos que iban a recaudar con la ampliación de las retenciones.
Si nos sentamos a dialogar y encontramos un mecanismo equilibrado y justo para las dos partes, no tenemos ningún problema. El Gobierno va a encontrar en el sector agropecuario gente capacitada y dispuesta.
-El decreto del Gobierno afecta a todos, incluso a los grandes pooles, ¿sienten que encabezaron una lucha que benefició a todos sin distinción de pequeños, medianos y grandes productores?
-Seguramente que beneficia a todos, eso también es materia pendiente de un trabajo que se tiene que iniciar en otro contexto. Creo que lo podemos hacer en beneficio de todos, para que los elementos que surgieron en esta pelea, como la redistribución de la riqueza, se puedan implementar de manera eficiente, no como el Estado lo ha venido haciendo que no ha logrado el objetivo. Si hay que plantear el tema de la concentración, los pooles de siembra, los fideicomisos, habrá que hacerlo; pero de manera madura, adulta y con las cosas arriba de la mesa. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario