El Centro de Formación Profesional 403 cumplió su primer año de fructífera labor

Recientemente cumplió su primer año de vida el Centro de Formación Profesional 403, uno de los establecimientos educativos más jóvenes de la ciudad de Tandil cuyo origen se remonta a un acuerdo entre los ministerios provinciales con injerencia en educación y trabajo y la CGT.
Con sede de la secretaría en Garibaldi 1583 y aulas ?satelitales? en diversos puntos de la ciudad, cuenta con 216 alumnos que participan de cursos que duran entre tres y seis meses.
Un alto índice de sus egresados ha logrado insertarse en forma inmediata en el mundo laboral y ése es el aspecto que se encarga de marcar con orgullo el director del establecimiento, el dirigente gremial maderero Daniel López.
Considera que la puesta en marcha del CPF 403 significó ?el renacimiento de algo fundamental que liga la educación y el trabajo? y no duda en afirmar que ?el balance es mucho más que positivo, ya que se han logrado cuestiones trascendentales en lo que es el trabajo para gente que necesitaba capacitación. La herramienta ha posibilitado capacitar a muchos trabajadores merced a una serie de cursos que han sido muy importantes?.
López indicó que ?hemos tenido casi un 90 por ciento de incidencia en la parte laboral en el primer año, lo que nos alienta a seguir trabajando sobre la demanda laboral de Tandil, que es mucha?.
En la provincia de Buenos Aires fueron creados 16 centros y el de Tandil ?está catalogado por las autoridades provinciales como uno de los mejores, ya que se le puso un ingrediente extra. Otros no tuvieron la incidencia esperada?, admitió el director.
Desde el origen ?partimos con un compromiso hacia la gente de Tandil: tratar de llegar a todos los trabajadores, dando respuesta a la gente sobre la demanda de sectores como el empresario. La modalidad nuestra es trabajar sobre la demanda palpable, como en Tandil vemos en el rubro de la construcción, el metalmecánico, la informática, la seguridad privada, etc.?, sostuvo López.

La capacitación como
sinónimo de trabajo

Uno de los elementos mencionados es que ?hemos armado la bolsa de trabajo que nos permite orientar a los egresados hacia empresas que necesitan personal calificado, lo que posibilitó tener mucha gente hoy trabajando? y puso como ejemplo concreto la repercusión del curso de construcción en seco, donde ?todos nuestros capacitados están trabajando?.
López destacó que desde el CEF 403 ?trabajamos también integrados con chicos de escuelas especiales y es un orgullo muy grande para nosotros. Es maravilloso ver a chicos que se pueden relanzar, que van a tener una oportunidad y no van a ser discriminados, que salen con una formación?.
Acotó que ?han hecho práctica en el curso de albañilería y lograron terminar una pequeña salita en el Jardín San Francisco de Asís? en tanto que otra capacitación es el curso de comidas saludables, donde elaboran una serie de productos. ?Con el Consejo Escolar pondremos en ejecución un proyecto para elaborar masitas y otros elementos para chicos celíacos. Los chicos con capacidades diferentes van a tener un trabajo. Los materiales vendrán desde el Consejo Escolar y desde Desarrollo Social?, se entusiasma López.
Añadió que ?hasta el día de hoy los logros han sido muchísimos y muy importantes en base a la realidad que vive el trabajador de Tandil. Esta ciudad necesita trabajadores de la construcción calificados y nosotros no sólo ofrecemos la capacitación sino que tenemos convenio con una empresa: todos los que hacen el curso salen con trabajo. La empresa los toma como corresponde, con recibo legal, y es otro de los logros de este año?.
En tanto, este sábado finalizó la primera etapa de un curso de operador de torno por control numérico dictado gracias a un convenio con la escuela de Villa Alduncin.
En ese rubro ?falta gente capacitada y ahora se reciben 16 alumnos que tienen el conocimiento básico. Luego vendrá una segunda etapa con conocimientos más profundos, pero ya conocen la máquina, los problemas, su manejo, etc. En la segunda etapa habría visitas y trabajos en empresas, intensificando y aplicando todos los conocimientos?.
Cabe acotar que en Tandil no hay otro establecimiento que brinde un curso en tal especialidad.

Apoyos institucionales

Daniel López añadió que ?una de las cosas fundamentales que agradecemos es tener en el Copret a una figura que siempre nos apoyó y estuvo al lado nuestro: el ex ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, quien permanente nos alienta, sugiere y acompaña, para poder fortalecer el desarrollo integral de la parte educativa. Su acompañamiento nos permitió seguir creciendo?.
Mencionó que ?dentro de la estructura educativa dependemos de adultos, y hemos hecho un trabajo participativo. Tenemos la particularidad de trabajar sobre la demanda y con gente que es idónea. Son formadores de trabajadores porque trabajan en empresas y conocen su realidad de trabajo?.
López señaló el acompañamiento de la inspectora y se mostró satisfecho con el cuerpo docente: ?son 12 capacitadores que hacen que este centro crezca y que permiten que trabaje de esta forma?.
Finalmente anunció que tras el receso escolar de invierno, se pondrá en marcha la segunda etapa del curso de oratoria, apuntado a quienes están en los medios de comunicación y a gente vinculada a la docencia, acotando que ?comenzamos a gestionar con autoridades del Comfer para tramitar certificaciones especiales para cuando terminen estos cursos?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario