El Colegio de Arquitectos salió al cruce de los técnicos por los certificados eléctricos de obras

“Lo que dice el representante del Colegio de Técnicos es falso”, indicaron las autoridades del Colegio de Arquitectos. Destacaron que están habilitados para realizar la parte eléctrica de los proyectos

Desde el Colegio de Arquitectos salieron a rebatir los dichos del visador del sector eléctrico del Colegio de Técnicos, Pedro Tripiana, acerca de que la Municipalidad sacó un certificado eléctrico que era requerido para solicitar la bajada de luz ante la Usina, por cuestiones de seguridad.

Tripiana había argumentado que ese cambio se debe a que “el Colegio de Arquitectos está en contra de la parte eléctrica” y que en conjunto con el Municipio están “sacando la parte eléctrica porque ellos no están capacitados para visarlo”.

Al respecto, Miguel Oberman, delegado del Distrito VIII del Colegio de Arquitectos, aclaró que “dijeron que los arquitectos no están capacitados de ocuparse de la parte eléctrica, lo cual no es cierto. A nosotros nos habilita el Ministerio y la Facultad de Arquitectura, tenemos la incumbencia”.

En tanto, Diego Riva, el presidente de la institución a nivel local, manifestó que “nosotros tenemos la capacidad de proyectar, dirigir, ejecutar toda la obra de arquitectura más las obras complementarias, con lo cual me parece que lo que dice el representante del Colegio de Técnicos es falso, siempre hay un profesional responsable”.

“En cualquier expediente de obra que se aprueba figura la firma de los responsables profesionales. Los arquitectos tenemos las incumbencias para firmar la parte eléctrica, entonces ninguna obra puede ser aprobada por el Municipio sin un responsable eléctrico, que puede ser un arquitecto. Desde el Colegio de Técnicos argumentaban que cierto certificado no se presenta más y que esa parte queda descubierta pero eso no es así”, remarcó.

Más presencia en la sociedad

Por otro lado, referentes del Colegio de Arquitectos del distrito VIII subrayaron la importancia del hecho de que cada vez más profesionales jóvenes regresen a la ciudad por las interesantes perspectivas de trabajo que ofrece al estar en permanente crecimiento.

Marcos Barrionuevo, vocal titular por Tandil de la institución, explicó que buscan “tener mucha más presencia en la sociedad e instalarnos no solamente a través del servicio profesional sino también a través de concursos y cursos. El arquitecto cambia las realidades de las personas, es eso lo que queremos instalar”.

En tanto, consideró que “el Procrear ha dado un impulso importante a la construcción, lo cual a su vez mueve un montón de gremios generando mucho trabajo. Ya con las 600 viviendas que está haciendo en Quintana está dando mucho trabajo”.

Los profesionales que vuelven

Por otra parte, destacó que “se está dando mucho que profesionales jóvenes vuelven a su ciudad. Eso es un fenómeno de esta época. Antes nadie pensaba en volver tan rápido y hoy se está dando”.

En ese marco, informó que “tenemos la mayor cantidad de matrícula del distrito (Tandil, Olavarría y Azul son las cabeceras,) más de la mitad”. Con unos 150 matriculados, el crecimiento continúa y es proporcional al desarrollo de la ciudad.

“Hoy nos encontramos con que los chicos regresan a su ciudad, se matriculan rápidamente y es una de las responsabilidades del Colegio insertarlos de manera rápida”, manifestó en diálogo con El Eco de Tandil.

Diego Riva, el presidente del Colegio de Arquitectos, remarcó que asimismo “el Procrear les da un impulso importante para poder insertarse laboralmente. Por eso apuntamos a seguir formándolos, que es algo muy importante de un Colegio donde no hay Facultad de Arquitectura, entonces tenemos que tener una pata formadora”.

Nuevas tecnologías

En tanto, Barrionuevo remarcó que “estamos viendo nuevas tecnologías que antes no se veían en Tandil. Por ejemplo, Procrear tiene un sistema de panelería de hormigón, puramente estructural, piso, muros, techos. Eso es novedoso acá y te da otro tipo de construcción, otra rapidez, otra impronta. El Municipio ha realizado 50 viviendas en Actis también en Steel Framing, construcción en seco”.

Diego Riva destacó que “empiezan a implantarse nuevas formas de construir, son sistemas que garantizan mejorar calidad porque tienen mejor aislación térmica”.

A la altura de las circunstancias

“Estamos viendo un crecimiento importante de la ciudad en los últimos años. El arquitecto debe repensar hacia dónde crece la ciudad y somos la única profesión que tiene esa incumbencia. El Colegio tiene que estar a la altura de las circunstancias y se están dando los debates para pensar cómo debe crecer la ciudad. Justamente esto tiene que ver con la modificación del Código de Edificación que se está dando a través del Municipio. Celebramos ese hecho porque nos invita a repensar la ciudad, temas como la generación de suelo urbano”.

Miguel Oberman, el delegado del Colegio, agregó que “cuando las ciudades crecen aparecen nuevos problemas, de circulación, de urbanización, esos problemas que antes no existían ahora se están estudiando. Hay presentaciones hechas del Colegio al Municipio que han tomado y han transformado sectores de la ciudad”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario