?El comerciante busca satisfacer la demanda, que cada vez es menor?, dijo Patricio Fernández
Luego de que El Eco de Tandil hiciera pública la información de que la mayoría de los tandilenses redujo su consumo en productos como indumentaria, artículos de hogar, tecnología y esparcimiento el año pasado, el presidente de la Cámara Empresaria, Patricio Fernández, coincidió con los datos aportados por la consultora Garrido & Asociados. Además, sostuvo que el comerciante se esfuerza por satisfacer la demanda, que es cada vez menor.
En ese sentido, explicó que las promociones con tarjetas de crédito u otros beneficios para el consumidor buscan reactivar el consumo, que ha caído considerablemente.
Al respecto, destacó que el programa de 12 cuotas que se comenzó a implementar en agosto ha sido “muy interesante” y que, sobre todo en indumentaria en los productos de fabricación nacional ha tenido mucha repercusión.
“Esta información se da ahora, pero ya se ha visto esta tendencia durante todo el año. En agosto se implementó el sistema de 12 cuotas, nosotros tratamos para el Día de la Madre y estamos tratando de lograr para Semana Santa el plan de 12 cuotas de las tarjetas que se hace a través de CAME, sin interés”, explicó en diálogo con El Eco Multimedios.
“El comerciante evidentemente ya está a tiro, sabe que tiene que buscar la forma de satisfacer la demanda, que cada vez es menor”, manifestó.
Ajustes
Fernández opinó que es muy difícil hacer una proyección sobre lo que va a ocurrir el año próximo. Sin embargo, vaticinó que “2015 va a ser mejor que 2016 en cuanto a consumo porque en este año no se van a hacer ajustes que inexorablemente se van a tener que hacer en 2016”.
En ese marco, analizó que “un Gobierno que se va, no realizará los ajustes, va a dejar que lo haga el próximo, mientras que el próximo va a tener que hacerlo porque si deja pasar el 2016 tampoco lo va a poder hacer después, porque va a ir perdiendo caudal político”.
“Entonces vemos un 2015 mejor que el 2016, en el cual hay que prepararse, en el cual hay que ser prudente. No conviene endeudarse, porque el endeudamiento que se haga en 2015 se va a pagar durante el 2016 y vaya a saber en qué condiciones, salvo que se pacten tasas fijas, cuotas fijas, pero arriesgarse a hacer inversiones a las tasas que se están ofreciendo en crédito, es imposible”, argumentó.
Incentivar el consumo
En tanto, expuso que desde la entidad que preside se seguirá tratando “de alguna forma de incentivar el consumo. No vemos ningún cambio importante que se produzca durante 2015 que haga cambiar demasiado las pautas de consumo. No se está priorizando y no vemos señales claras con respecto a procesos de inversión”.
“Se seguirá con el mismo modelo establecido hasta ahora, desde el punto de vista económico este modelo ha permitido una activación del consumo, que es lo que se está notando, un consumo cada vez menor pero que habrá que buscarle alternativas para que la gente pueda acceder a ello”, manifestó.
Mientras que consideró difícil de prever de qué manera va a continuar evolucionando la inflación, sostuvo que “va a haber un momento en el que se van a incrementar los costos y el ingreso no permitirá seguirlo, entonces eso causará una disminución cada vez mayor del consumo”.
“Si esto dura un año, no lo podemos saber. Lo que sí sabemos es que no va a haber grandes cambios en la política nacional, ni cambios que incentiven los procesos de inversión, algo sensible como para incentivar a las industrias de esta zona”, evaluó.
Por otra parte, admitió que en las reuniones de la Cámara Empresaria tratan de no hablar del escenario electoral, pero que “hay un ambiente bastante revuelto para ver una tendencia clara incluso de cómo se van a alinear las fuerzas opositoras y cuáles son las propuestas que van a hacer”.
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Sin nuevas cuadras para el centro comercial A Cielo Abierto
El presidente de la Cámara Empresaria, Patricio Fernández, destacó la importancia de la unión de grupos de comerciantes que se están llevando a cabo.
“La Cámara lleva un año y medio recorriendo esto, estamos accediendo a otros barrios con muy buena receptividad. Es la estrategia comercial que hemos elegido desde la Cámara, en coordinación con el Plan Estratégico Comercial que se desarrolló durante este año y que nos va a dar una forma de trabajar en el mediano plazo”, explicó.
Y resumió que “es interesante, entusiasma, hay gente muy comprometida en esto, y esperemos que tenga buenos resultados, que algunos ya han tenido. Estamos adquiriendo experiencia”.
En cuanto a la falta de partidas destinadas a la ampliación del centro comercial A Cielo Abierto, opinó que “tiene que ver con que estamos en un año electoral y establecer una obra de ese tipo va a traer indudablemente presiones”.
“La actitud que tuvo San Martín fue muy dura, en momentos casi ofensiva, sobre el intento de reformar la parte edilicia. Es un año en el que va a haber menos actividad, no se va a querer realizar ni iniciar discusiones que puedan perjudicar la actividad”, aseguró.
Por otro lado, sostuvo que “lo que nosotros hemos hecho como Cámara Empresaria es independizar la acción del A Cielo Abierto de la obra de infraestructura, y si en algún momento hay que cerrar alguna calle porque los vecinos o comerciantes quieren realizar algún tipo de oferta, vamos a apoyarlo”.
“La acción de trabajar en A Cielo Abierto espero que no tenga vuelta atrás, tiene que ver con la forma comercial de trabajar, de ofrecer centros que signifiquen shopping”, indicó.
Y añadió que “al principio hay comercios más conservadores, que le temen a los cambios, y hay otros que son más arriesgados, por eso puede que llegue el momento político de realizar la reforma. Las actividades comerciales que redunden al sector como renta pero a la ciudad como actividad interesante son apoyadas y promovidas por nosotros”.
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