El Comité de Crisis recibió el planteo de AOMA sobre la situación de los trabajadores del sector

En la sede de la Asociación de Abogados Tandil, el Comité de Monitoreo local de Crisis sesionó el viernes, esta vez con el tema de las canteras instalado en la agenda luego de que el secretario general de AOMA, Marcelo Marcovich, presentó la ?preocupación del gremio por el proyecto de reconversión de las canteras?, señaló el presidente de la asociación, Ricardo Mauhourat.
De esta forma, el sindicato instaló el debate en el seno del Comité de Crisis, pronunciando su preocupación por decenas de familias que tienen en jaque su estabilidad laboral en caso de que se ponga fin a la actividad minera dentro de la poligonal: ?Hay sesenta familias que dependen de esa actividad y están muy preocupados?, describió el vocero de la institución de abogados.

El debate

Durante el tratamiento del problema presentado, giraron en torno al debate la ?tendencia de los movimientos ambientalistas? y los ?criterios de protección del ambiente de las industrias que trabajan que pueden afectar el medio ambiente?. Pero principalmente se evaluó que es necesario tener en cuenta ?los intereses de los trabajadores?, algunos de los cuales son la ?tercera generación dentro de las empresas, tienen un régimen jubilatorio muy especial, y reconvertir a los trabajadores y ponerlos a trabajar en otra actividad no les tiene que hacer perder esos beneficios que ellos tenían?, puntualizó el abogado.
Tras un ?intercambio de opiniones?, el Comité de Crisis concluyó que ?a la hora de evaluar este tipo de proyectos, se tengan presentes todos los intereses que están involucrados, más aún de los trabajadores que son la parte jurídica y económicamente más débil del sistema?, expuso Mauhourat.
Por el momento, la mesa multisectorial no va a realizar ninguna gestión en ese sentido, sino que simplemente escuchó el planteo del secretario general de AOMA, que puso en conocimiento formal sobre la situación y se logró llegar a un acuerdo: ?Que se deben velar por los intereses de todos los que están involucrados en esta actividad?.

Los Repro

En cuanto a los subsidios que la Nación otorga a los trabajadores en situación de suspensión a través del Ministerio de Trabajo, el abogado señaló que ?se analizaron los subsidios que estaban pendientes y algunos casos puntuales que tiene problemas y que todavía no los están cobrando?.
Por otro lado, representantes de la delegación local de la cartera laboral dieron a conocer que no hubo nuevos pedidos de empresas, dentro de su competencia, durante la semana pasada.
Además, el profesional informó que ?hay algunos subsidios que están pendientes de entrega de las últimas presentaciones?, pero reconoció que ?son trámites que se van a normalizar de acá al futuro?.

Registro de beneficiarios sociales

Uno de los últimos temas que analizaron fue la creación de un padrón nacional de beneficiarios sociales. El Enargas, el ENRE, la totalidad de las 16 asociaciones de usuarios y consumidores, el Ministerio de Planificación Federal y la Universidad Tecnológica Nacional conforman los sectores que involucran esta propuesta.
Esta iniciativa se enmarca en los últimos incrementos que los usuarios de luz y gas vieron reflejados en las boletas, más allá de las presentaciones de diversas acciones de amparo para frenar las subas.
El objetivo de esta herramienta de información social y comunitaria es la de incluir en el padrón nacional a los beneficiarios de pensiones sociales, programas de reconversión  productiva (Repro) o de cualquier otro subsidio.
Por último, se estableció la próxima reunión, que tendrá lugar en la sede de AOMA el próximo viernes a las 18.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario