El Concejo aprobará un nuevo cuadro tarifario para los taxis

El expediente, que salió con un dictamen por mayoría de la Comisión de Transporte, incluye una suba de un 15 por ciento para lo que resta del año y otra de un 17 por ciento que comenzará a regir a partir de enero de 2013.
La modalidad de desdoblar el aumento fue acordada entre los integrantes del oficialismo al interior de la comisión que se reunió ayer en el primer piso de la sede de Gobierno dado que consideró “demasiado” un incremento que supere el 30 por ciento.
El proyecto que estipula ambos ajustes “se va a aprobar en la sesión del jueves”, anticipó el concejal de la bancada de la Unión Cívica Radical, Daniel Salvi.
En primera instancia, el servicio cambiará la “desactualizada” tarifa de 4,80 a 5.50 pesos para la bajada de bandera y costará 45 centavos la ficha cada 116 metros recorridos.
El nuevo valor comenzará a regir en los próximos días tras la promulgación de la ordenanza por parte del Intendente.

El análisis
 
Luego de una semana de demora, que se debió a un pedido de estudio por parte de los concejales del PJ – Frente para la Victoria hacia el interior de la bancada, la Comisión de Transporte volvió a debatir la solicitud de los representantes del sector.
En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la comisión recordó que la oposición “no contestó nada” y en consecuencia “nosotros dijimos que lo teníamos consensuado entre el Ejecutivo y el Deliberativo así que íbamos a seguir adelante con el ajuste en la tarifa de taxis”.
Frente a esa postura, ayer los miembros del oficialismo llegaron a un acuerdo, “no así con la oposición, que no firmó el expediente”.
En efecto, salió el dictamen por mayoría que estipula un ajuste del “15 por ciento para este año”, que se basó en el estudio de costos elaborado para contrastar con pedido el presentado por el sector.
“Se otorgó un 19 por ciento en marzo y un 15 ahora, que en la sumatoria representaría un 34 por ciento total anual”, evaluó el concejal del radicalismo.
No obstante, Daniel Salvi anticipó que en el transcurso de la jornada de hoy mantendrá conversaciones con los integrantes del bloque del PRO y de Peronismo Tandilense, Claudio Ersinger y Mario Bracciale respectivamente, para conocer su opinión al respecto y anticiparse así a lo que será finalmente la votación en el recinto.
 
Para enero
 
En esa misma línea, el edil aclaró que “hay una variante que también se va votar en el mismo expediente” y que da cuenta de un “17 por ciento más a partir del 1 de enero”.
Es decir que a comienzos de 2013, el servicio tendrá una bajada de bandera a 6,30, con una ficha a 52 centavos cada 116 metros recorridos.
“Ya lo hemos consensuado con los trabajadores de taxis y están quedando muy conformes”, analizó Daniel Salvi.
Con esta iniciativa buscan responder a la demanda del sector en dos veces aunque también evitará los trámites previos que la Asociación Patronal de Conductores de Taxis debe iniciar con el objetivo de avanzar en un pedido de actualización tarifaria para el año próximo.
 
“Consensuar”
 
Por su parte, la concejal Graciela Ubach (del PJ – FPV), quien participó de la reunión de la víspera, contó que “el oficialismo se presentó con una postura concreta para desdoblar un aumento solicitado por los taxistas”.
Y cuestionó que lo acordado se convierte “en el mismo porcentaje que pidió el sector aunque con dos meses de diferencia”.
Si bien consideró “necesario” un ajuste en la tarifa, dijo que “queríamos consensuar” con sus pares del radicalismo para alcanzar una propuesta “unánime” que responda a aquella necesidad y que permita discutir el año próximo un nuevo pedido.
Por último, Graciela Ubach anticipó que en la previa a la sesión de mañana evaluarán la situación y darán a conocer su postura ante el tema.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario