El consejero Keegan lamentó que haya dinero sin usar del Fondo de Financiamiento Educativo

El consejero Keegan dijo que le da “mucha pena” que haya dinero sin usar del Fondo de Financiamiento Educativo con las graves falencias edilicias que hay en varios establecimientos educativos del distrito. “Falta decisión política”, lanzó.

Luego de que la semana pasada se diera a conocer que de los 36 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo que llegaron a Tandil el año pasado, quedaron 23 millones sin utilizar y están depositados en un plazo fijo, el consejero escolar del Frente para la Victoria, Martín Keegan, confió que le da “mucha lástima, mucha pena porque sabemos que las escuelas tienen grandes falencias edilicias”.

Señaló que en la reunión que ellos mismos solicitaron se encontraron con “estos 23 millones que se subejecutaron o mejor dicho, que no se ejecutaron, el año pasado y 17 que ya hay este año”.

“La explicación que nos dio el oficialismo es que ellos no tenían el aparato técnico y profesional para llevar adelante las obras. Tenemos la plata, y no lo llevamos adelante porque hay que hacer una consulta al Tribunal de Cuentas. Yo no lo puedo creer”, manifestó indignado.

Y criticó que “lo que nos dicen es que no es obligación nuestra, pero ya hace 10 años que vengo escuchando que desde el Municipio están pidiendo la descentralización. Yo conozco otros distritos en los que han hecho muchas obras con este dinero, y acá nos jactamos de que arreglamos la caldera en Normal, y encima tarde”.

Recordó que había solicitado la reunión en marzo y recién la semana pasada se llevó adelante. “Tuvieron su tiempo para poder armarla y yo celebro que finalmente la hayamos hecho, que esto esté en el tapete porque en definitiva si nosotros no estábamos ahí con Facundo Labanca, esto sigue igual”, remarcó.

Pero destacó que “no queremos pelear. Mi problema como consejero es que las escuelas se llueven y la plata la tiene el Ejecutivo municipal, no yo”.

El proyecto de la unidad ejecutora

Adelantó que se está proyectando armar una unidad ejecutora municipal que trabaje fuertemente con el jefe distrital, con el Consejo Escolar, y con la Unidad de Educación de Gestión Distrital con el fin de conformar un grupo de profesionales que trabaje en las problemáticas de infraestructura de las escuelas.

“Si tenemos 23 millones en el banco a tasa financiera y 17 que llegaron en marzo, son 40, que no se están utilizando. El otro día el concejal Marcos Nicolini nos dijo que no gastaron la plata en otra cosa y yo le dije: ´¿Querés que te felicite? Si la tenés que gastar en las escuelas´”, expuso.

Grandes falencias

Frente a esta situación, planteó un panorama complejo en los establecimientos educativos, con problemas que van desde techos que se llueven, hasta cocinas en mal estado.

Hay instituciones en las cuales hay que cambiar canaletas, cielorrasos, otras en las que hay que arreglar desagües, techos completos.

“Constantemente hay demanda, no podemos estar mandando todos los días una persona que haya el desagote cuando en realidad lo que hay que hacer es una obra”, fustigó.

Y dio el ejemplo de la Escuela Técnica 2 cuyo tercer piso se llueve, porque “hicieron una obra pero la hicieron mal”.

En ese sentido, consideró que “para manejar este dinero hay que armar un equipo profesional, pero no implica solo contratar tres profesionales. Una empresa cuando invierte 28 millones de pesos no lo hace de la noche para la mañana con tres maestros mayores de obra. Hay que trabajar profesionalmente”.

“Nosotros en el Consejo Escolar no estamos en condiciones de afrontar eso, por eso estamos pidiendo que se haga una unidad ejecutora local profesional”, enfatizó.

En cuanto a las obras que ya deberían estar programadas para este año, sostuvo que “están determinadas a medias porque nos tenemos que poner de acuerdo. Por ejemplo la Técnica 2 se llueve, en la Escuela 1 hay una situación preocupante por la cantidad de agua que entra, pero es una obra de infraestructura muy grande que hay que hacer ahí de alrededor de un millón de pesos. Además, hay pérdidas de agua del tanque, los caños son obsoletos, son de plomo”.

Decisión política

“Hace 20 días se terminó de hacer el diagnóstico de la Escuela 1, hace 20 días que tenemos el pliego en Consejo Escolar y estamos que lo llevamos, que adónde lo llevamos, que a quién se lo vamos a pedir, y con Labanca dijimos que hay que llevárselo al Municipio”, indicó.

En tanto, en la Escuela 37 “hicieron los baños, que hacían falta, pero hace 10 años que se llueve el gimnasio. Eso no lo puedo creer”.

Si bien las obras de infraestructura son “responsabilidad de la Provincia, por ahora dijo que solo va a hacer jardines, mientras tanto no podemos esperar que salga otro programa provincial para ver si van a hacer los techos”.
Por otro lado, afirmó que, a pesar de que ya estamos casi a mitad de año, aún no se hizo una ordenanza como en 2015 con las obras que se van a realizar con el Fondo de Financiamiento Educativo. “No se hizo esa planificación. Como se desvaloriza con la inflación, por eso lo pusieron en plazo fijo, pero mientras tanto no le damos solución a nadie”, argumentó.

“Lo que falta es decisión política, nada más, lo hago o no lo hago”, lanzó. Y agregó que “no hay tiempo para deliberar tanto. Se llueve una escuela, hay que resolverlo”.

“Hay que planificar, hay obras que no se pueden hacer con los chicos adentro, fue lo que pasó en la Escuela 42, que levantaron el piso. No se suspendieron las clases pero hubo ocho profesores con licencia por el polvo que había, hasta la directora”, afirmó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario