El Consejo Escolar apunta a la infraestructura

Tras la presentación de la renuncia del presidente del Consejo Escolar, Oscar Mastropierro, se hizo cargo de su puesto el consejero Cristian Cisneros. Tomando como prioridad el trabajo en equipo, los integrantes del bloque de la UCR de la institución buscan avanzar en la solución de conflictos pendientes, como la infraestructura de las escuelas.

En primer lugar, Cristian Cisneros explicó que la renuncia de Oscar Mastropierro se debió a cuestiones de salud, y agradeció “su integridad, su honestidad y el tiempo en el cual participó porque él no se esperaba no continuar”.

En cuanto a la elección del nuevo presidente del organismo, se trató de una decisión del resto de los consejeros del bloque radical. En ese sentido, Laura Carreira explicó que “hay una apuesta a los jóvenes que tienen una mirada y una energía diferente por una cuestión de generación, de militancia política, cabezas un poco más abiertas y no tan estructuradas como quienes ya pasamos una década en el sistema educativo”.

“Sin querer uno va adquiriendo formas o estilos que creemos que son diferentes a los que las comunidades educativas están demandando, por eso esto en realidad ha sido y será un trabajo en equipo, no hay posibilidad de pensarlo de otra manera. Y pensamos en Cristian como un militante realmente honesto y con una capacidad de generar, convocar y ayudar, por eso mocionamos como bloque radical su figura y con sus temores de juventud y con un compromiso de apoyo mutuo y de trabajo en equipo, acá lo tenemos al frente de semejante institución”, expuso.

Cisneros, que trabaja en el Consejo Escolar desde hace seis años, admitió que no esperaba tal propuesta, pero que está “orgulloso, creo que hay que hacer las cosas con el mismo trabajo que veníamos hasta ahora”.

En tanto, el puesto de consejero que quedó vacante al renunciar Mastropierro lo ocupará el arquitecto Pablo Anriquez, quien hasta ahora se desempeñaba en el cargo de secretario administrativo.

 

Comedores

 

En cuanto al servicio alimentario escolar, los consejeros destacaron la importancia del incremento en el valor que la Provincia paga por cupo para el servicio alimentario escolar, que comenzó a hacerse efectivo a partir de la semana pasada.

Cabe recordar que el servicio de comedor pasó de 6,30 a 12,60 y el de desayuno y merienda completa de 3,95 a 7,90.

“Enhorabuena se ha modificado el valor de ración en un ciento por ciento, esto no es algo menor porque posibilita repensar el menú diario desde el servicio alimentario escolar que demandan las escuelas y otra sorpresa muy gratificante es que no sufrimos merma de cupo alguno”, destacó Laura Carreira.

A su vez, remarcó que es la “primera vez desde que he asumido como consejera escolar, en 2011, que el Ministerio de Desarrollo Social nos envía un menú sugerido de invierno a implementarse a partir del 1 de mayo, que respeta valores nutricionales y gramajes por franja etaria”.

Eso es algo que “veníamos presentando en varias oportunidades pero nunca habíamos podido implementar un menú tan completo como el que hoy va a llegar a las escuelas. La mayor parte de los días van a tener un postre, o fruta o gelatina, hay variedad de insumos, no está estructurado de manera tajante, hay 10 opciones que el cocinero va a poder elegir de acuerdo a la mercadería que tenga en el momento y de acuerdo a la demanda de sus comensales”.

Carreira consideró que esto representa una “mejora sustancial, no solamente por la variedad del menú sino por el aumento de ración y por complementarlo con algo que hace rato no podíamos llegar a dar que era un postre, una fruta, un flan, una gelatina”.

 

El nuevo menú

 

El menú sugerido de invierno incluye una variedad más amplia de alimentos, considerando que con los escasos valores que se manejaban hasta el momento, era muy pobre la alimentación que se podía ofrecer.

Ahora, por ejemplo, en el desayuno o merienda hay opciones que incluyen leche con cacao y almohaditas de avena o leche con infusión y pan con dulce de leche y manzana, leche con cacao y galletitas de vainilla con dulce de leche, leche con infusión y sándwich de queso de máquina o prepizza y alguna alternativas similares.

En cuanto al almuerzo, hay opciones como polenta con estofado, carne al horno con puré mixto, tarta de choclo y verdura, milanesa de pollo con ensalada de papa, zanahoria y tomate, ravioles con salsa, milanesa con ensalada, budín de pollo y verdura con puré de papa o batata, estofado a la criolla con fideos o cazuela de verdura y pollo. Todas esas comidas acompañadas por una fruta, gelatina o ensalada de frutas.

 

Infraestructura

En lo que concierne a infraestructura escolar, el presidente del Consejo Escolar explicó que las obras de mantenimiento edilicio que van surgiendo se resuelven con el dinero del fondo compensador, que “es la cuenta principal que tiene el Consejo, no es muy grande, alrededor de 1 millón 200 mil pesos al año, distribuido para todas la escuelas del distrito”.

En ese marco, resaltó que “es sustancial y fundamental el aporte del Fondo de Financiamiento Educativo, que es administrado por el Municipio”.

En cuanto a su utilización, detalló que avanzaron en “conversaciones con los consejeros escolares de los otros bloques escuchando y relevando desde el año pasado las necesidades, hemos presentado un proyecto de unidad ejecutora del Fondo Educativo para que esa ejecución del dinero se haga de forma correcta”.

Al respecto, destacó que “eso nos va a dar mucho oxígeno tanto al Consejo Escolar como a la Municipalidad de tener profesionales idóneos que diagnostiquen y elaboren los proyectos de inconvenientes edilicios en las escuelas. Nuestra idea es contratar un equipo a través del Fondo Educativo que trabaje en los proyectos y lleve adelante la ejecución de las obras en las escuelas. Estamos esperando que el tribunal de cuentas se expida para poder llevar adelante las obras”.

En tanto, Carreira sostuvo que “todas las escuelas están necesitando un apoyo en un área o la otra” pero recordó que “son de la Provincia, y es quien tiene la potestad de dirigir tanto lo pedagógico como el mantenimiento de la escuela”.

“En la gran mayoría algo se necesita, va a haber que tomar un criterio de intervención de acuerdo a las posibilidades y eso es lo que se está trabajando, sobre todo en aquellas escuelas en las que pueda haber riesgo de suspensión de clases, ahí está el foco de atención”, aseguró.

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