El Consejo Escolar recibió 125 mil pesos para la calefacción en las escuelas

El Gobierno bonaerense oficializó el incremento del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos por 13 millones de pesos, que será distribuido entre los 135 municipios para instalar o reparar los sistemas de calefacción.

El fondo, cuya resolución fue publicada en el Boletín Oficial días atrás, apunta a que los recursos se vuelquen “a atender las necesidades relacionadas a mantenimiento e instalación y/o adquisición del sistema de calefacción de los establecimientos educativos provinciales de gestión estatal a fin de garantizar su normal funcionamiento”.

En el segundo punto del documento, firmado por el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, se indica que la suma será distribuida a los Consejos Escolares de acuerdo al coeficiente del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos aprobados el año pasado.

Para el caso de Tandil el monto correspondiente es de 124.540 pesos, suma que ya fue depositada en la cuenta de la entidad con sede en Yrigoyen 704.

 

Los recursos

 

En diálogo con El Eco de Tandil el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, compartió detalles del plan pensado para la inversión de los recursos que llegaron a Tandil como parte de un refuerzo del Fondo Compensador.

Una vez que se logró subsanar un error administrativo que derivó en el depósito de los recursos en otra cuenta, confirmó que el dinero se encuentra disponible desde este martes.

En primer término puntualizó que en el ejercicio anterior recibieron una partida de alrededor de 80 mil pesos para obras de gas, que fue invertido en el nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial 501.

En el transcurso del año “habíamos empezado a destinar recursos del Fondo Compensador para reparaciones y compras de calefactores”, y ahora ante el depósito “lo que vamos a hacer es terminar de pagar las unidades adquiridas a la cooperativa Impopar y los arreglos que hemos hecho en los sistemas de las distintas escuelas”.

Además, en función de este refuerzo el plan para su inversión apuntará al pago de los gasistas matriculados por sus tareas para todo el ciclo lectivo, a completar la compra de calefactores y a realizar las reparaciones pendientes en algún sistema, lineamiento que se seguirá a partir de un relevamiento realizado oportunamente.

 

Intervenciones

 

En cuanto a los proyectos en marcha marcó los trabajos realizados en la Escuela Primaria 28, de Azucena, y las tareas en la caldera de la Escuela 7, que  “demoramos una semana y media en repararla porque se había inundado la sala donde están los equipos”, puntualizó.

“No dejan de ser imprevistos”, resaltó el presidente del organismo que destacó que “hace dos años venimos trabajando muy bien con el tema de la calefacción”.

Además expuso a modo de ejemplo la situación que se desató en la Escuela Secundaria 1, de Fugl y Azcuénaga, donde se registró la rotura de calefactores en algunos sectores que demandaron intervenciones puntuales “y ya llevamos instalados más de 20 en reemplazo de viejos aparatos en otros establecimientos educativos”, agregó.

En concreto, Cisneros planteó que por unidad abonan 480 pesos para su mantenimiento y puesta a punto hasta fin de año. “A los gasistas matriculados, a la cooperativa Impopar por cada calefactor que se requiera para las escuelas y las reparaciones de los sistemas se pagarán con este fondo”, ratificó el funcionario.

 

Recursos “insuficientes”

 

Por otro lado Cisneros explicó que a través del Fondo Compensador el Consejo Escolar recibe en forma diaria recursos de la Provincia que se traducen en alrededor de 120 mil pesos mensuales.

“Eso es lo que tenemos para gastar y el cuerpo decide cómo de acuerdo a las urgencias de las escuelas”, resaltó y admitió que ese monto es “siempre insuficiente para los 150 servicios educativos que tenemos en Tandil”.

Es por eso que se asigna un refuerzo, que generalmente llega en marzo y que esta vez se postergó con el objetivo de invertirlo en sistemas de calefacción de las escuelas.

En ese sentido el funcionario citó el aporte que realiza el Municipio para la reparación de calderas en determinados establecimientos educativos, lo cual descongestiona la demanda.

 

Un proyecto en torno al Fondo Educativo

 

En otro pasaje de la entrevista con este Diario el presidente del Consejo Escolar  confirmó la elevación al Tribunal de Cuentas del proyecto de la Unidad Ejecutora Local para el Fondo Educativo Nacional, elaborado por los consejeros del radicalismo.

En principio contó que este martes rubricó un dictamen con los secretarios de Gobierno y Legal y Técnica que se presentó ante el organismo de control para que se expida en torno al tema.

En cuanto a la iniciativa Cisneros marcó que “la Dirección Provincial de Infraestructura, el Consejo Escolar o la Dirección de Obras Públicas del Municipio cuentan con los técnicos suficientes para poder ejecutar esos fondos”.

A partir de esta circunstancia fue que presentaron una iniciativa “para poder contratar arquitectos que elaboren los proyectos y puedan llevar a cabo una buena supervisión de obra en las escuelas, que diagnostiquen el estado de las escuelas y hacer un trabajo mucho más profesional”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario