El Consejo Escolar ya analiza la situación edilicia de las escuelas

El presidente del Consejo Escolar de Tandil, Oscar Mastropierro, brindó detalles del estado de las escuelas en materia de infraestructura y advirtió que la situación es un tanto “problemática”. En consecuencia, explicó que están evaluando “las prioridades” y, junto a los consejeros escolares de la oposición, trabajarán en un plan de acción con el objetivo de garantizar el inicio de las clases en todos los establecimientos de la ciudad.
Lo dijo en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1, de El Eco Multimedios). En primer lugar, consideró que “la situación en general no es buena, hay mucho por hacer y por eso estamos trabajando desde hace un mes ya con los nuevos consejeros y los que estaban, en un plan para tener una evaluación, una fotografía de la situación de cada uno de los centros escolares de la ciudad, en pos de abocarnos a las obras más importantes”.
En este camino, informó que estuvieron trabajando con “la Secretaría de Inspección en el riesgo edilicio, es decir, aquellas obras más importantes y urgentes para poder empezar las clases a fines del mes próximo”.
Mastropierro también se refirió al Fondo de Financiamiento Educativo y aclaró que están recorriendo “permanentemente” con arquitectos e inspectores de la ciudad y quienes llegan de afuera para tratar de evaluar y ver “lo más urgente”.
“Tenemos una lista de escuelas de prioridad para comenzar las clases y en paralelo, se va viendo cuáles son las obras que hay que ir complementando, que tal vez son urgentes, pero no ponen en riesgo el inicio de las clases”, aclaró.

Las escuelas
“más complicadas”

Detalló que los establecimientos educativos “más complicados” son “la Escuela 2, en Villa Italia; se está haciendo una tarea importante en el patio del Jardín 905; se sigue trabajando para terminar la ya famosa obra de la Escuela 56; lo mismo que en el jardín y la escuela de Cerro Leones. El listado es largo”.
En el caso de la Escuela 56, Mastropierro estimó que podrán seguramente iniciar el ciclo lectivo porque detalló que “la parte del techo está prácticamente terminada y quedaba terminar el contrapiso, que había que hacer una modificación en el piso. Durante estos días de verano la obra debería estar terminada para que no vuelva a pasar lo mismo que el año pasado”.

“La idea es
anticiparnos”

El presidente del Consejo Escolar aseguró que “la idea que tenemos es anticiparnos en la mayor medida posible para evitar cuestiones como las que pasaron en 2015, por ejemplo, en la Escuela Normal o la 56, que son cosas que no tendrían que pasar”.
Por lo tanto, informó que “en infraestructura hay una zonificación de las escuelas y la idea es que a partir de los próximos días los gasistas revisen los calefactores y las instalaciones de gas. Y además que se destapen los desagües en los patios y techos para que, al primer problema de lluvias, no se inunden las escuelas, ya sea porque las cañerías están tapadas o porque los techos presentan algún inconveniente. Esto es lo que podemos prever en este verano”.

El presupuesto

Garantizó que para ello “hay presupuesto”, y aclaró que “los tiempos son distintos -en ese sentido- en obras más grandes, como la reparación de baños que se rompen en algún momento, o un cambio de un techo, eso lleva otro tiempo administrativo. Pero esto, que es más próximo e inmediato, ya lo estamos planificando para iniciar los trabajos en los próximos días”. u

FOTO 7 LOC
El presidente del Consejo Escolar de Tandil, Oscar Mastropierro, afirmó que la idea es “anticiparse para evitar cuestiones como las que pasaron en 2015”.

******SEC1******
INDICO EL CONSEJERO MARTIN KEEGAN
El FPV y la UCR buscan “agilizar”
la ejecución del Fondo Educativo

Por su parte, el consejero escolar del Frente para la Victoria Martín Keegan ratificó el trabajo conjunto con sus pares del radicalismo y detalló “el cuadro de situación” en el que están trabajando por estos días de cara al inicio de clases.
En diálogo con El Eco de Tandil confirmó, en sintonía con el presidente del cuerpo, que la situación está “bastante complicada”. En cuanto al “plan de riesgo edilicio”, especificó que “hay 6 ó 7 escuelas en las que estamos trabajando para que sí o sí se puedan empezar las clases, por ejemplo, la Escuela 56, el Jardín 905, entre otros”.
Por otro lado, Keegan habló del Fondo de Financiamiento Educativo y anunció que en conjunto con el Municipio se encuentran analizando, a través de conversaciones mantenidas hasta ahora, la posibilidad de armar “una especie de vía ejecutora, por darle un nombre, para poder agilizar el trámite y no tengamos que depender tanto de si viene el arquitecto o el director provincial de Infraestructura a la ciudad. En eso estamos trabajando y elaborándolo en conjunto con el radicalismo”.
En detalle, contó que “hoy tenemos un arquitecto que viene de Mar del Plata, una que es de Tandil y hace unos días, tuvimos una conversación con un referente del Colegio de Arquitectos local, respecto a cómo podemos hacer un nombramiento de alguien que esté en la ciudad. Eso nos dice el inspector regional de Infraestructura, quien nos pide que busquemos a una persona”.
Por otro lado, advirtió -respecto al estado de situación- que si bien los “recursos son pocos los que tiene hoy Infraestructura, nos enteramos de que hay un nuevo director, lo cual eso tal vez pueda agilizar un poco la relación”.

El trabajo
conjunto

Afirmó que además quieren “hacer participar a la comunidad educativa y estamos también trabajando en la formación de cooperadoras nuevamente. Sabemos que en algunas escuelas funcionan; y en otras son dos o tres personas”.
Más allá de ello, resaltó que en lo inmediato “vamos a trabajar en el plan de riesgo, desde lo que es destapar cañerías hasta canaletas. Hoy ya estamos realizando todo un relevamiento de los matafuegos, vidrios y puertas, en pos de garantizar el inicio de clases”.
En el marco de esas tareas, contó que por el momento tienen “buena relación” con sus pares de la UCR, aunque aclaró que “en algunos aspectos no estamos de acuerdo. Lo que sí –admitió- no tenemos mucha información todavía”, por lo que apuntó no sólo a fortalecer la comunicación puertas adentro del Consejo Escolar, sino también con el resto de las instituciones de la ciudad.

La proyección
de los recursos

Por último, se refirió nuevamente al Fondo de Financiamiento Educativo y anunció que la proyección para este año es de “50 millones de pesos”, pero admitió que “es difícil ejecutarlo, por los trámites administrativos”.
Sin embargo, recalcó que ve con gran ahínco que “el Municipio tiene la intención de colaborar, mucho más que el año pasado, que todavía hay obras en ejecución. Por eso el tema de armar una unidad ejecutora con arquitectos, con maestros mayor de obra de Tandil, exclusivamente para el Fondo de Financiamiento Educativo”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario