¿El consumo de edulcorantes artificiales afecta la salud?

Los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios con la capacidad de endulzar mucho más que el azúcar de mesa (sacarosa), por lo cual se utiliza una cantidad mucho menor para lograr el mismo sabor dulce. Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los edulcorantes no causan ningún tipo de problema a la salud de las personas. Aunque, generalmente, la controversia llega cuando se difunden estudios realizados en base a su administración en animales, en cantidades muy superiores a las reguladas a humanos.

Entre los mitos que envuelve a los edulcorantes se encuentra la creencia de que el aspartamo, uno de los edulcorantes no calóricos más utilizado, tiene un efecto cancerígeno. Esta creencia surgió a partir de que Morando Soffritti suministró cantidades excesivas de la sustancia a ratones, los cuales desarrollaron tumores cerebrales. En referencia a las cantidades, Susana Socolovsky, doctora en Química y Consultora en Asuntos Regulatorios y Científicos de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) sostuvo que “cuando se fija la Ingesta Diaria Aceptable (IDA) -que es la cantidad del producto que se puede consumir por día de manera inocua durante toda la vida de una persona- se calcula como una centésima parte del volumen que ha demostrado ser seguro en modelos animales”. Por lo que hay que considerar que muchos alimentos lo contienen sin que lo sepamos y lo consumamos de forma inconsciente.

En contraposición a lo que se cree, que consumir alimentos naturales, con la menor cantidad de procesos industrializados posibles, permite que el organismo los asimile mejor, Socolovsky afirma que los edulcorantes naturales no son mejores que los sintéticos. Según la doctora se debe a que la evaluación toxicológica arroja los mismos resultados, por lo que ambos cuentan con la misma inocuidad. Por lo que la administración de stevia, uno de los edulcorantes más populares en el último tiempo y utilizado en una de las gaseosas más populares, no implicaría ningún cambio, sólo respondería a una elección personal.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario