El coro del Centro Cultural Almafuerte presenta un interesante repertorio

El coro del Centro Cultural Almafuerte nació en 2007 bajo la dirección de Mariela Thesz ante la posibilidad de crear distintos talleres culturales. Luego, en 2008 continuó con la dirección Irina Taraborelli hasta 2015 que fue cuando iniciaron Natalia Soledad Zeballos y Carla Florencia Dobal. Hoy el coro cuenta con 15 personas y se prepara para un encuentro coral en octubre. En diálogo con El Eco de Tandil, las jóvenes directoras destacaron la interesante propuesta del coro e invitaron a la comunidad a sumarse.

En sus inicios, el coro contaba en su mayoría con personas adultas y de la tercera edad aunque a medida que fue pasando el tiempo fue rotando con alumnos de distintas edades hasta que llega al día de hoy con 15 personas en un rango de edad entre 15 y 80 años.

Este fue el primer gran cambio por el que tuvieron que atravesar, sobre todo, quienes ya formaban parte del coro desde antes que llegaran las directoras el año pasado. De esta forma, debieron comenzar a trabajar de una manera diferentes ya que las cosas que se les marca a uno y otros no son las mismas y las voces son diferentes justamente producto de la edad, “pero es un trabajo muy interesante el de poder lograr un sonido unificado con personas tan distintas”, destacaron.

Las directoras resaltaron que, a pesar de tener tanta diferencia en las edades, tienen un fin común que es la música, entonces desde ese punto comienzan todos igual y se relacionan mucho más que en otras actividades apartadas de la música, lo que hace que todos estén más integrados.

Actualmente el coro está representando un repertorio nacional y latinoamericano por lo que intentan buscar el repertorio más variado posible y no encajarse en un solo estilo o género. “Creo que lo estamos logrando y los alumnos lo están abordando sin problema”, agregaron.

Además recalcaron que al estar todos reunidos para lo mismo, tanto los que cantan como los que dirigen, hace que puedan cantar desde un tango hasta un candombe. Esto es muy enriquecedor tanto para que los chicos conozcan la música que les gusta a los mayores y que estos conozcan las cosas nuevas. De esta forma es un aprendizaje continuo por parte de todo el grupo”, añadieron.

Por último adelantaron que del 13 al 16 de octubre llevarán a cabo el encuentro de coros “Coreando por las sierras”, el cual es organizado por el coro del Centro Cultural. De esta forma se van a invitar coros de Tandil y de afuera, se acercará un director capacitado que va a armar una masa coral y se van a realizar conciertos todas las noches.

 

Invitación a unirse

 

Las clases son los lunes de 16 a 18 y jueves de 18 a 20 en el Centro Cultural Almafuerte, sito en Santamarina 840. Las directoras invitan a todos los que quieran acercarse a cantar ya que las puertas del coro están siempre abiertas y no es necesario esperar a principio de año.

Para incorporarse no hace falta tener conocimientos musicales amplios, lo mismo sucede si alguien cree que tiene un problema vocal, se charla en ese momento. No es necesario tener conocimientos previos de música ya que la mayoría de las personas no sabe y trabaja igual.

Por lo tanto, los interesados pueden ir directamente a alguno de los días que tengan ensayos para hablar con las responsables del coro o escribirles por facebook a Coro Centro Cultural Almafuerte Tandil.

 

Sobre las directoras

 

Después de toda una vida de estar con un ambiente musical, la formación de Carla Florencia Dobal comenzó en Polivalente donde conoció a la directora anterior del coro, Irina Taraborelli. Cuando finalizó el secundario comenzó a estudiar en el Conservatorio de Música Isaías Orbe de Tandil en el cual cursó un año de dirección coral y educación musical, esta última es la que se encuentra desarrollando.

Por su parte, Natalia Soledad Zeballos también viene de una familia musical ya que su papá toca la batería y sus hermanos son músicos “por lo que ya lo absorbí desde chica”. En el secundario también se orientó por Polivalente donde conoció a Carla y recibieron el primer pantallazo de lo que era la música verdaderamente.

Cuando estaba por egresar se encontró en una disyuntiva entre dirección coral o irse a estudiar composición. Finalmente se decidió por dirección también en el Conservatorio, donde se encuentra cursando el tercer año.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario