El defensor de Daniel ?Picu? López pidió que su pupilo tenga ?un juicio para ricos?

 

El acusado tiene 19 años y cuenta con la defensa del abogado Claudio Castaño, quien ha cuestionado seriamente el accionar del Estado para la protección del joven, incluso cuando era menor.
López llega a juicio acusado por un asalto a una estación de servicios y a un remisero, hechos ocurridos en abril del año pasado, además de varias causas por encubrimiento y otras por amenazas calificadas por el uso de arma contra un vecino.
El defensor dijo anoche a El Eco de Tandil que tenía “cifradas expectativas en que sea un debate desarrollado conforme a derecho desde lo material y lo formal, que no se transforme en lo que fue el juicio por lesa humanidad realizado en Tandil. Esto no va a ser una obra de teatro. Será un juicio con todas las garantías que pueda tener este chico y que nunca tuvo”. 
 
 
Testigos 
llamativos
 
En una abierta crítica al sistema judicial, Castaño dijo saber “que hay justicia para ricos y para pobres. Lo que pretendo es que ‘Picu’ (López) tenga un juicio de ricos, con todo lo que eso implica”.
Especificó que pretende “hacer un poco de sociología y entrar a mirar hacia adentro de la ciudad: si la ciudad crece, lo malo, el delito, también viene con ese crecimiento”.
Adelantó que “demostraremos algo ya demostrado en la práctica diaria: no era ‘Picu’ lo que decían que era, ya que el delito se mantuvo y aumentó, y él hace un año que está preso”.
Se ha establecido que declare una decena de testigos en cada una de las seis jornadas y admitió que entre los convocados hay “algunos que pueden llamar la atención, como el caso del Intendente y su staff”.
Castaño dijo que Miguel Lunghi “básicamente fue citado por dos cuestiones. Indirectamente tuvo intervención en el expediente porque lo hice tenerla y no se recibió una respuesta, ni satisfactoria ni ningún tipo de respuesta, de él ni de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, que también está citada”.
Agregó que “tuvo incidencia también por pedido de una jueza de Menores de Azul. Tendrá que dar las explicaciones, si bien contestó por escrito, ya que tenemos preguntas que formularle para que amplíe o aclare al tribunal y a las partes”.
 
División 
de poderes
 
El letrado indicó que el jefe comunal “siempre tuvo mayoría. Ha ganado tres elecciones y no sabe qué es una interpelación, tal vez no sepa lo que es esto. Le explicaría que no es ni un encono personal ni un desafío profesional ni una jugarreta política, porque no soy político sino abogado y voy abogar por los derechos de un chico del cual él también es Intendente”.
Castaño encuadró la convocatoria en una cuestión “democrática, de republicanismo y de división de poderes, algo a lo que no está acostumbrado” Lunghi.
Analizó que “no nos queda claro si no se le dio (contención social a López); se le dio mal y lo que se le dio mal fracasó; porqué fracasó; si puede ser perfectible o qué fue lo que sucedió para que este chico esté hoy en esta situación”.
Además, dijo que pretende “preguntarle concretamente si este Municipio no está en condiciones de neutralizar la actitud hostil de un menor o de un joven con problemas con la ley penal”.
Aclaró que al jefe comunal “se lo tratará con el decoro que merece su investidura. Muchos me han dicho que no irá. Sería algo que hablaría muy mal de él. No quisiera usar las herramientas del auxilio de la fuerza pública” para su comparencia.
Castaño enfatizó que hará “preguntas serias y con fundamento, no lo llevamos para ninguna jugada política”.
Otros funcionarios que concurrirán serán el secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi; el subsecretario Rubén Diéguez; la ex directora de Juventud Guillermina Cadona y el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, Claudio Ersinger.
 
El programa
 
Las partes acordaron comenzar hoy con el debate del asalto al local de ventas de la estación de servicio Don Rodolfo y el 14 sería el correspondiente a un asalto contra un remisero.
El Intendente y los funcionarios deberán concurrir el jueves 16 y luego seguirá el proceso hasta fin de mes, con las restantes causas.
Actuará como fiscal de juicio Damián Borean, con secretaría del doctor José Yotti.
Al respecto, Castaño dijo: “Debo resaltar la buena predisposición de la Fiscalía de Juicio para que Picu tenga el juicio justo, ni más ni menos que lo que le corresponde”. u
 
 
 
En soledad
 
Castaño indicó que lleva el proceso “en soledad, sólo algunos colegas que me han dado su apoyo en las sombras. Los entiendo porque hay cuestiones políticas de por medio. A veces la soledad es buena consejera”, lanzó.
Planteó además que “un abogado fue supuestamente víctima de Picu”.
Finalmente, dijo que “muchos van a tener que responder por la difusión de su foto por los medios digitales e impresos mucho antes de que cometiera los delitos de la estación de servicio y del remisero. Mucho antes -a pedido de un profesional del derecho de Tandil- estaba circulando por los medios para que sea reconocido, a manera de escrache y escarnio público”, cuestionó. U

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario