El Ejecutivo celebró los avances logrados a partir de la creación de la Unidad Ejecutora

El secretario de Gobierno Oscar Teruggi y el presidente del Consejo Escolar de Tandil Cristian Cisneros detallaron ayer los avances de las obras financiadas con el Fondo Educativo y celebraron los buenos resultados que está demostrando la puesta en marcha de la Unidad Ejecutora.

En conferencia de prensa, Teruggi explicó que la intención de la convocatoria era hacer una evaluación en conjunto con el Consejo Escolar de Tandil sobre la evolución de las obras del Fondo de Financiamiento Educativo y cómo ha impactado la contratación, por parte del Municipio, de los profesionales a cargo.

Recordó que el objetivo planteado en ese sentido era darle mayor velocidad y nivel de ejecución a las obras previstas para el año en curso en relación a las dificultades que tenían con los arquitectos de la Dirección General de Escuelas y la imposibilidad de responder a la demanda que tenían respecto a los legajos y la evolución de las licitaciones.

El secretario de Gobierno precisó que actualmente hay trece obras en proceso de ejecución y algunas en proceso de licitación. Resaltó que todas ellas tienen que ver con las escuelas que tenían un grado de riesgo de inicio, sobre todo, en relación al mejoramiento del equipamiento edilicio, como así también a la necesidad de crear nuevas aulas debido al crecimiento de la matrícula.

Desde el Ejecutivo, manifestó su satisfacción por la evolución de las gestiones, producto de la contratación de los profesionales de la Unidad Ejecutora, lo que ha permitido –subrayó- un trabajo mucho más minucioso y cercano respecto al relevamiento, la confección de legajos y al seguimiento de las obras.

Destacó que todo ello posibilitó además que “el gasto fuese mejor considerado” porque “no había vicios de obra”, ya que los profesionales están “muy encima” del desarrollo y, por el otro lado, permitió que, al tenerse los legajos listos, se puedan acelerar los procesos licitatorios, ajustándose mucho más a las necesidades de los establecimientos educativos.

El trabajo
conjunto

Por su parte, Cisneros enumeró las obras en curso y las que están en proceso de licitación. Agradeció al Municipio y particularmente la voluntad del intendente Miguel Lunghi de ocuparse de los arreglos en las escuelas provinciales.

Desde el Consejo Escolar de Tandil, valoró además el gran trabajo llevado adelante con los consejeros escolares, tanto del bloque oficialista como el de la oposición, y también el de los arquitectos de la Dirección Provincial de Infraestructura y de los profesionales de la Unidad Ejecutora.

De lleno en las obras, mencionó la finalización de la ampliación de dos aulas y el SUM en el Jardín de Infantes 917, situado en Machado y Montiel; la construcción de sanitarios en la Escuela 1, que ya se encuentra en un 80 por ciento de ejecución y estará finalizada hacia el inicio del ciclo lectivo; el reemplazo de puertas en la sala y el comedor en la Escuela Secundaria 17 –también en un 80 por ciento de ejecución-; y el reemplazo del techo de chapa por filtraciones y aislación en la Escuela Primaria 65 del paraje El Remanso, que se encuentra en un 90 por ciento de realización.

Obras licitadas

En tanto, sobre las obras que se encuentran en proceso de licitación, mencionó el cerramiento perimetral y la reparación de las carpinterías en la Escuela Secundaria 7 del barrio Arco Iris; la ejecución a nuevo de la cubierta de chapa y cielorrasos, y la aislación en las galerías por filtraciones en la Escuela Polivalente, contrato que –anunció- estará firmándose hoy conjuntamente con el de la Escuela Técnica 1, donde también se reemplazará el techo.
Detalló que también se realizarán cuatro ampliaciones en las escuelas Primaria 53 del barrio Falucho, donde se ampliará un aula y la Dirección, obra que también incluye el tratamiento del patio y del frente; al igual que en la Escuela Primaria 8 en Arroyo Seco; en la Escuela Secundaria 14, donde se ampliarán dos aulas y se remodelará el acceso; y en la Escuela Secundaria 1, donde se ejecutará la ampliación de tres aulas, que incluye también el cercamiento perimetral.

Otros proyectos
previstos

Además, Cisneros se refirió a la construcción de dos aulas y un playón polideportivo en el CER 1 de Gardey y aclaró al respecto que “hay una parte del proyecto que han votado los vecinos del lugar en el Presupuesto Participativo”.

Mencionó también “la construcción de la cañería de gas a la vista y la colocación de artefactos faltantes en la Escuela Primaria 42, a raíz de una pérdida detectada – licitación próxima a abrirse-; y la construcción de un muro perimetral en las escuelas Secundaria 8 y Normal, que incluye el cerramiento de la manzana completa y nuevas aberturas.

Por último, anticipó que tienen previstas otras obras a realizarse en distintas escuelas, que serán anunciadas en los próximos meses.

El seguimiento
de las obras

En la oportunidad, Oscar Teruggi recordó que “el presupuesto de obras 2017 es de 35 millones de pesos” y aclaró, en sintonía con lo expuesto por Cisneros, que las escuelas que no han sido incluidas en esta primera etapa son las que no presentan riesgo de inicio y probablemente las obras que se organicen en esos establecimientos se lleven a cabo durante el ciclo lectivo.

Desde el Ejecutivo, subrayó los buenos resultados que está demostrando la incorporación de los profesionales de la Unidad Ejecutora del Fondo de Financiamiento Educativo y, sobre todo, en lo que todavía resta hacer, que es el seguimiento de obra.

El secretario de Gobierno señaló en ese sentido que ha pasado años anteriores “hacer una obra, invertir muchísimo dinero y que no se hiciera un seguimiento de obra estricto. Eso es lo que intentamos con la contratación de estos profesionales porque, de los que hoy están destinados al distrito por parte de la Provincia, algunos no residen en la ciudad, hay uno solo que vive acá y muchas veces no da abasto con todo esto”.

Por lo tanto, consideró que “el hecho de tener gente contratada para que esté encima de la obra y que no haya vicios que después hagan que haya que volver a invertir donde ya se puso la plata va a ser lo más fuerte de la contratación. Así que somos optimistas en ese sentido y esperamos dar la mayor cantidad de respuestas posibles y ejecutar la mayor parte del presupuesto en el año en curso”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario