El Ejecutivo minimizó los cuestionamientos a la política de salud y enumeró sus acciones

En esa oportunidad, el edil opositor reclamó la conformación de una mesa integradora que interprete a la salud como un “sistema integral”.
En su respuesta, el funcionario oficialista planteó su sorpresa por “la falta de información que tiene el concejal Bracciale” y dijo no saber “cuánto asiste a las reuniones de comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante”.
Binando acotó que de hacerlo estaría “perfectamente informado sobre el Sistema Integrado de Salud (SIS) que la gestión está llevando a cabo desde hace nueve años”.
Añadió que el presidente de la comisión, concejal Néstor Müller, “asiste todos los martes a la reunión de Gabinete del Equipo de Salud del intendente Lunghi, y tiene cabal conocimiento de cómo se desarrolla la política de salud de Tandil”, por lo que en caso de concurrir a las reuniones de comisiones “podría manejar información correcta y no cometer los equívocos que señaló mediáticamente”.
El subsecretario de Salud detalló que “además de cuatro hospitales, el Sistema Integrado de Salud tiene 15 Centros de Atención Primaria de la Salud urbanos, cinco salas rurales y un centro de vacunación. Todos están integrados a través de la Dirección de Atención Primaria”.
Especificó que “la estrategia de la Atención Primaria es una cuestión de Estado para esta gestión” por lo que “se articula el primer nivel con el segundo a través del desarrollo de la historia clínica única digitalizada, que está en su etapa final y que cada día hay más profesionales médicos que evolucionan a través de la PC”.
Añadió que Atención Primaria “también articula con Desarrollo Social, con los centros comunitarios”, y enfatizó que “hay un gran trabajo en la promoción y prevención de la Salud”, entre las que mencionó actividades promocionales del lavado de manos, alimentación comunitaria, salud bucal, etc.
Más adelante, el subsecretario indicó que “en las Mesas Barriales se toman decisiones de cómo mejorar el barrio y nuestra participación allí sirve para mejorar la salud de los vecinos de Vela, Villa Aguirre, Tunitas y Movediza”.
Binando destacó que “también integra la red el área de Bromatología, que el concejal ni la menciona, y es de vital importancia en todos sus programas. Sólo con mencionar el programa de ´Cuidado responsable de mascotas´ se puede ver cómo se articula”.
El funcionario no dudó en marcar que “puede apreciarse que la red es extensa. Por eso me extraña que (Bracciale) no la conozca y la critique”.

Integración público-privado
 
Otro punto destacado por Binando es que “la relación con el sector privado es óptima, ya que se han zanjado las diferencias que históricamente existían entre el sector público y privado”.
Atribuyó ese logro a que “(el intendente) Lunghi además de ser médico es un notable hacedor de políticas de salud” y lo recordó como “quien permitió que resurgiera la Clínica Chacabuco y sea el centro asistencial que es hoy. No corrió la suerte de desaparecer como pasó con otros centros asistenciales de nuestra ciudad”.
Indicó que “gracias al FAS –Fondo de Ayuda Solidaria- cubrimos las necesidades de la población en alta complejidad oftalmológica, cardiológica y de atención al cáncer, tanto en estudios como tratamientos. Esto ocurre porque se optimizan los recursos”.
Ejemplificó que “no sería lógico que una ciudad de 125 mil habitantes cuente con dos centros de hemodinamia. El sector privado avanzó en esa especialidad y se integró el sector público. Así nuestros vecinos realizan cinecoronariografía, angioplastias, colocación de stents, etc. en Tandil y no viajan a Mar del Plata o La Plata, con el riesgo de morir en la ruta que se tenía antes”.
Binando consideró “excelente la relación en cuidados intensivos. Tanto los efectores privados y públicos cuando están saturadas las plazas derivan unos con los otros. El sector privado también participa en los estudios de diagnóstico por imágenes. La falta de profesionales que quieran venir al efector público, a pesar que se pagan sueldos de 15 mil pesos, es suplido por los profesionales privados y sus centros de diagnóstico. Así derivamos muchos de esos estudios”.
El integrante del gabinete municipal comentó que “otro ejemplo es la integración en vacunación, donde la farmacia Traverso nos atiende una importante zona. Y también puedo mencionar que en las capacitaciones del Hospital de Niños participa el sector privado”.
 
Conflicto por nombramientos
 
Binando planteó que tampoco se tiene bien en claro la designación de profesionales en el Hospital Santamarina.
Explicó que “designamos a más de una decena de profesionales de acuerdo a normas que autoriza la Ley 11.757, que reglamenta el trabajo de los agentes municipales. Fueron designados de acuerdo a los artículos que establecen contrataciones por reemplazos, por productividad (destajo o tarea específica). Pero, además, el intendente había señalado que los cargos –según el decreto de la Carrera Profesional Hospitalaria- serían considerados en el Presupuesto 2013, información ésta que no fue correctamente informada a la Asociación de Profesionales del Hospital Ramón Santamarina o, mejor dicho, a la parte gremial de los profesionales conocida como Cicop”.
Por otra parte, indicó que la Cicop “no tiene representatividad gremial en el Municipio. Es similar lo que le sucede a la Cicop con UPCN. Y si -como dijo Pablo Díaz Cisneros- tienen documentación para empapelar el municipio como agremiación, tendrían que presentarla a la Justicia y -según lo que determine- informar al Ministerio de Trabajo y éste notificarla al Municipio”.
Acotó que “si accede la Justicia a la petición de la Cicop, representará a los profesionales de los hospitales provinciales, del Hospital Posadas y también a los del Santamarina. Mientras tanto, sólo bajo el paraguas del Sindicato de Trabajadores Municipales formalmente podrían realizar sus peticiones gremiales”.
Culminó el tema al marcar que “de la misma forma que somos respetuosos de la ley, también aceptamos la libertad de afiliación y por eso no tenemos problemas de realizar la tramitación de aportes de acuerdo a dónde el agente se quiera agremiar”.
 
Inversión en salud
 
Daniel Binando también rebatió las afirmaciones del concejal Bracciale en cuanto a los recursos para el área Salud, al considerar como “falaz” la versión del edil en el sentido de que “se desinvierte”.
“A pesar de la situación crítica por falta de recursos que bajen desde Nación a Provincia, y de ésta a los municipios, el área que mayor aumentó los recursos ha sido Salud”, enfatizó el subsecretario del área.
Añadió que “este año, en moneda constante, vamos a invertir más de veinte millones de dólares. Me sobrarían los dedos de una mano para enumerar los municipios que con hospitales municipales hacen esta inversión de su presupuesto”.
Binando dijo que desde la oposición “por lo menos se nos reconoce que estructuralmente andamos bien, a pesar que no se menciona todo lo que hacemos. Se olvidan de mencionar al Hospital de Vela con su geriátrico y el lavadero modelo que hemos construido; además de los dos centros asistenciales recientes (Hospital de Niños y Centro de Salud Mental), que anticipan la política sanitaria una década. En el 2013 lograremos el Centro de Día, que dará a Tandil el principal polo sanitario en dos manzanas de la provincia de Buenos Aires”, culminó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario