El Ejecutivo pagó el bono y comenzará a cancelar la deuda por retenciones

“Llegamos con lo justo”, definió ante El Eco de Tandil el secretario de Economía, Daniel Binando, al confirmar ayer el pago de la primera parte del bono acordado con el Sindicato de Trabajadores Municipales para los empleados comunales. Mientras, prevén cancelar en los próximos días la deuda en concepto de retenciones que se les realiza en los empleados comunales en sus haberes por los consumos realizados mediante el sistema de chequeras a partir de convenios con comercios de la ciudad o por créditos.
El primer tramo de la bonificación se cumplió gracias a los ingresos por el pago de tasas y por la desafectación de recursos afectados en medio de una “maquinaria financiera que establecimos para cumplir con todos los compromisos”, señaló.
El bono se acordó en el marco de una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo bonaerense entre el Ejecutivo y el sindicato hacia finales del año pasado, tras una medida de fuerza que paralizó la actividad en varias áreas comunales.
Luego de las negociaciones finalmente se llegó a un acuerdo que estableció un pago de 2.500 pesos en dos veces, el primero de 1.500 pesos en enero y el segundo de mil en febrero.
“Es un compromiso ineludible que tiene el Municipio”, ratificó. En ese marco cumplió ayer con el pago de la primera parte, tal cual estaba previsto: “Habíamos quedado que pagábamos hasta el 15 y desde ayer, como corresponde, los trabajadores tienen esa suma depositada”, certificó.
En tanto, y con la mirada puesta en la aprobación del presupuesto provincial, entre ayer y los primeros días de la semana que se inicia cumplirán con el pago del monto en concepto de retenciones de los haberes de los empleados para cancelar así lo adeudado.

Ajustados a
la realidad

El funcionario contextualizó que la administración municipal llegó “con esfuerzo” a pagar el bono, por eso la negociación de la suma no superó lo finalmente acordado ya que “sabíamos que la situación iba a estar peor” que en ese momento, sobre finales del año pasado.
En su repaso, detalló que ingresó a las arcas comunales el dinero por el pago de las tasas que vencieron el 10. “Los contribuyentes de Tandil responden y eso hace que tengamos un buen porcentaje de cobrabilidad”, valoró.
De todos modos, aseguró que “estamos tocando transitoriamente recursos afectados que tienen otros destinos, pero que vamos reponiendo a medida que ingresa dinero de origen provincial”.
Justificó el accionar al señalar que se trata de un mecanismo financiero de la Ley de Presupuesto que habilita a los municipios a tomar recursos afectados y devolverlos en el plazo de 24 meses. “Es una herramienta que nos dan los legisladores bonaerenses para no entrar en crisis financiera”, explicó el secretario de Economía.
En definitiva, advirtió que “no estamos sobrados” pero se diferenció de la situación más compleja de otros municipios.
Sostuvo que la realidad económica actual se tuvo en cuenta al momento de asumir los compromisos y recordó el rechazo al pedido inicial del sindicato, en noviembre, que se elevó a los cuatro mil pesos. “Y les dijimos que no previendo este escenario porque además de las complicaciones macroeconómicas habíamos dado un aumento salarial muy importante durante 2015 que restringió la disponibilidad de fondos”, argumentó Binando.

Retenciones,
por etapas

En otro orden, el secretario de Economía también respondió al reclamo realizado por el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, en relación a la demora sobre el pago en concepto de retenciones a los empleados de planta.
Al respecto, adelantó que trabajan en la cancelación de la deuda, que será por tramos. En ese sentido, dijo que el viernes pasado depositaron el monto correspondiente a los aportes sindicales y a los depósitos judiciales, algo de “ineludible cumplimiento” por parte del Municipio, insistió.
En tanto avanzarán con el pago de los aportes que negocia el afiliado con la organización gremial mediante el uso de chequeras y que la comuna retiene. “En eso tardamos un poco más”, admitió.
Binando anticipó que ayer comenzaron a cumplir con “casi la totalidad” de la suma referida a ese aspecto y que entre lunes y martes “terminaremos de cancelar esos compromisos”. u

>>>RECUADRO<<<

Perspectiva
en materia
económica

El secretario de Economía Daniel Binando acompañó al intendente Miguel Lunghi en su viaje a La Plata, donde participaron de una reunión el último miércoles con el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, en la que el eje de la conversación estuvo marcado por la situación financiera de la Provincia y la deuda que mantiene con el Municipio.
En cuanto a la realidad económica de la administración comunal se expuso la preocupación vigente en la materia, con el cumplimiento de los compromisos “no con facilidad”.
“Lo que buscamos es una perspectiva para que en los próximos meses tengamos una mejor maniobrabilidad para enfrentar los compromisos”, definió el secretario de Economía. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario