El Ejecutivo y municipales sellaron el acuerdo de recomposición salarial

Del encuentro, que se desarrolló desde las 18 en las oficinas del jefe comunal, también participó el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, y el subsecretario de Gobierno, Mauricio Acosta, mientras que por el gremio se sumó el secretario adjunto, Hugo Aranda, y el responsable del área de prensa, David Marconi.
La rúbrica del acta acuerdo se alcanzó luego de que unos 150 trabajadores comunales aceptaran el jueves, por unanimidad y en medio de una rápida asamblea, el último ofrecimiento.
El documento establece el otorgamiento de una suma no remunerativa de mil pesos para todos los trabajadores municipales, la cual será abonada en dos cuotas de 500 pesos, la primera a fin de este mes y la segunda en noviembre.
Para el año próximo, percibirán una bonificación extraordinaria de 450 pesos remunerativos en enero y otra en febrero.
En marzo, en tanto, retomarán las reuniones paritarias para tratar el incremento salarial correspondiente a 2013 con la consideración de que las sumas a otorgar en los dos primeros meses forman parte de la pauta total del año.

“Un esfuerzo presupuestario”
 
Tras la firma, el jefe de Gabinete y además el encargado de llevar adelante las negociaciones, evaluó los alcances del acuerdo y trazó un panorama para lo que será el año próximo en relación a la situación financiera, teniendo en cuenta la presentación de un pedido de aumento salarial del 35 por ciento por parte del STMT.
“El Municipio ha presentado esta oferta realizando un esfuerzo presupuestario muy significativo”, reconoció, el cual se logró a partir de la “supresión de algunas obras en este año y la reducción de algunas horas extras para el personal”, a la vez que se efectuó “un gran control del gasto”.
En ese sentido, recordó que cuando se elaboró el Presupuesto 2012 “la información que teníamos del origen de los recursos provinciales que iban a venir a la ciudad, en febrero fue modificado y eso impactó en 9 millones de pesos”.
La Provincia buscó resolver ese desfasaje con la creación de dos fondos, “uno de  200 millones de pesos en efectivo y otro de 200 millones en bonos para otorgarle a los municipios la mitad del dinero que se había descontado”, detalló.
Durante la última reunión entre el Intendente y el gobernador Daniel Scioli “sólo pudo financiar los 200 millones en bonos”, los cuales “de aquí a fin de año llegarán a los municipios y que aún no han llegado”.
 
Un complejo escenario
 
Frente a ello, la situación económica para afrontar el año próximo un pedido de incremento salarial “es compleja”, argumentó Marcos Nicolini, ya que representa un aumento “bastante importante” y además “porque la previsión que hace la Provincia de incremento de recursos no es muy grande, sino que están hablando de un 17 por ciento”.
En efecto, anticipó una eventual modificación en las tasas municipales “para poder incrementar los recursos”.
 
Las sumas
 
En relación al reclamo por las sumas no remunerativas que no serán percibidas por los jubilados, Marcos Nicolini explicó que ese grupo “estaría cobrando a partir de enero y febrero”.
“Igualmente desde que se informa al IPS hay un plazo para reajustar la liquidación de los haberes de los jubilados, no es automático”, aclaró.
Por último dijo que las sumas no remunerativas “se dan porque la situación es muy complicada y no hay posibilidad de otorgar en forma remunerativa en este ejercicio”.
“La idea de que haya una suma remunerativa en enero es para que todo el sueldo municipal vuelva a estar blanqueado como ha sido la política en general del Gobierno”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario