El espacio aéreo de Tandil quedará sin control a raíz de la decisión de la ANAC de dar licencia al personal
Desde ayer, ocho trabajadores del servicio de tránsito aéreo del Aeropuerto Tandil, lindero a la Sexta Brigada Aérea, fueron notificados sobre la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil -ANAC-, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, de otorgarles licencia por dos meses, plazo durante el cual definirá su futuro laboral.
Recibí las noticias en tu email
La determinación generó alarma en el grupo, integrado por seis controladores, un técnico y un encargado al plan de vuelo, que expuso su situación y planteó una advertencia sobre el estado actual de situación ya que la ausencia de personal habilitado en la torre implica “menor seguridad aérea”.
“Sin control de tránsito aéreo es muy inseguro poder operar”, más aún “con un espacio aéreo tan grande y con tantos aeródromos privados y públicos que hay en la zona; es peligroso”, definió uno de los voceros del servicio, Pablo Auce.
En diálogo con El Eco de Tandil el controlador de tránsito aéreo trazó un complejo escenario tras la determinación que adoptó la ANAC, advirtió sobre las consecuencias y planteó las acciones que impulsarán para evitar la pérdida de la fuente de trabajo de personas que cuentan con una antigüedad de entre 15 y 35 años.
“Sin controladores”
En primer lugar precisó que ayer recibieron una notificación por parte del organismo nacional que informaba la decisión de dar por concluidos los servicios de control de tránsito aéreo, es decir que “el aeropuerto se queda sin controladores”.
En el comunicado, además, se otorgó al personal una licencia por 60 días para definir una eventual reubicación en otra dependencia del aeródromo, “aunque ya nos dijeron que no hay lugar para todos”, advirtió, o un traslado al Ministerio de Modernización en situación de disponibilidad. En caso de no resolver esa situación “pasaríamos a despido”.
Además de la incertidumbre sobre el futuro laboral, sumó la preocupación por el funcionamiento del servicio ya que, frente a este escenario “han mandado personal militar” que “no está habilitado ni tiene experiencia”, por lo que exhortó a que revean la medida “porque sería un desastre y un peligro para la aviación”.
“Son chicos que estaban en proceso de habilitación, que puede demorar un año o incluso más”, señaló Auce.
En ese sentido hizo hincapié en la posibilidad de continuidad laboral en la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, que depende del Ministerio de Defensa, donde estuvieron comisionados desde el último tiempo.
Bajo esa “promesa” fue que el equipo colaboró con la instrucción de los jóvenes propuestos. “Hay un instructor que está en la torre de Tandil, que ahora también entró en licencia junto con todos nosotros y estos chicos quedaron en medio del proceso”, remarcó.
La decisión
Por otro lado Auce se centró en los argumentos sobre los que la ANAC sustentó su decisión, y que también se replicó en los aeropuertos de Río Cuarto, Reconquista, Sauce Viejo y Río Gallegos en el marco de pasarlos a la órbita del Ministerio de Defensa.
Al respecto indicó que el organismo nacional “no brinda más el servicio de tránsito aéreo”, en una tarea que pasó a manos del área dependiente del Ministerio de Defensa nacional.
“Al ser empleados de ANAC teníamos la esperanza de que íbamos a seguir trabajando bajo la Dirección de Control de Tránsito Aéreo”, admitió y resaltó que aún no obtuvieron respuestas.
Aclaró que la medida no responde a la falta de actividad en el aeropuerto civil ya que la empresa que cuenta con servicios entre Tandil y Capital Federal “está funcionando muy bien”, además “hay vuelos militares, cruces hacia el sur, hacia el norte, somos una alternativa de combustible en el centro de la provincia de Buenos Aires, tenemos radioayuda para escasa visibilidad”.
A su vez dijo que la problemática es común a otros aeródromos, en algunos “hay controladores militares habilitados y trabajando” pero en el caso de Tandil “no hay ninguno”.
Y marcó que en la torre de control local debe haber “mínimo” dos personas por turno para cumplir con las tareas, por lo que observó que “no cuenta con el personal suficiente”.
Por último Auce no descartó impulsar gestiones para lograr respuesta de las autoridades correspondientes del Ministerio de Transporte y de Defensa. “Estamos tratando de que alguien nos escuche y de solucionar este problema, pero hasta ahora no hemos tenido suerte”, concluyó.
Este contenido no está abierto a comentarios