El exsecretario de la Presidencia Oscar Parrilli lanzará hoy, en Apymet, el Instituto Patria

Hoy, desde las 19, en la sede de Apymet (Yrigoyen 850) se realizará el lanzamiento del Instituto Patria, “la usina de ideas, propuestas y debates políticos del peronismo kirchnerista”. El acto será encabezado por el presidente del espacio, el exsecretario de la Presidencia Oscar Parrilli, acompañado por el intendente de Pehuajó Pablo Zurro y los concejales del Bloque del FPV-PJ de esta ciudad Rogelio Iparraguirre, Darío Méndez y María Eugenia Poumé, junto a los referentes y militantes.

Oscar Parrilli, quien también fue el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), será el encargado de hacer la presentación en sociedad del espacio político que funciona como referencia ideológica del peronismo kirchnerista y que busca contribuir al desarrollo de un nuevo pensamiento latinoamericano.

En una entrevista con “Dulce o amargo” (Tandil FM 104.1), el concejal Iparraguirre explicó que se trata de una asociación civil, un espacio doctrinario y que hace hincapié en la formación de cuadros políticos, “donde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner decide reunir a los especialistas, a los compañeros que están a su lado, a la militancia que está a lo largo y ancho del país no necesariamente en las organizaciones o en los partidos, sino que muchos son adherentes o apoyan a su figura que no están encuadrados orgánicamente en algún lado”.

En este sentido, explicó que acuerda con Cristina cuando dice que “hay más kirchnerismo en la calle que en las organizaciones” y definió al Instituto Patria, que empezó a funcionar en mayo con sede en Capital Federal, como “un mojón de reunión, de encuentro, de reflexión, de debate y de formación política”.

Iparraguirre contó que hace un mes, las autoridades del espacio comenzaron a recorrer el país para llevar las ideas y difundir la herramienta, es decir, los posicionamientos en distintos aspectos de la actualidad argentina, como la energía, economía, salud, derechos humanos, género, etc.

La amenaza del
“partido judicial”

En diálogo con “Tandil despierta” (Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), Oscar Parrilli adelantó que la visita tendrá como eje “la defensa de lo que ha sido nuestra gestión de gobierno, todos los valores y los principios en los que se basó, y además también expresar nuestra opinión sobre la marcha actual del Gobierno, y dar un mensaje a todos los compañeros que comparten nuestra visión acerca del futuro y cómo debemos encarar desde este proyecto nacional y popular la realidad del país que hoy tanto nos duele y tanto nos está aquejando”.

Detalló que “el Instituto Patria es una asociación civil sin fines de lucro ideada por Cristina Kirchner, quien es la presidenta honoraria, para ser un ámbito de reflexión y debate, para dar un marco conceptual, doctrinario e ideológico a los procesos políticos de América Latina en los últimos 15 años que llevaron a la integración política, económica y cultural más importante en los últimos 200 años de historia”.

“Esos procesos hoy están siendo amenazados por las políticas que llevan adelante algunos gobiernos como el de (Mauricio) Macri o el de Brasil, y alentados por fondos financieros internacionales, los grupos mediáticos ligados al sector de los intereses económicos y los que nosotros denominamos -un poco siguiendo la idea del presidente Correa- nuevo Plan Cóndor en América Latina que es la implementación del partido judicial para llevar adelante esta política”, denunció.

Entre compañeros
y “saltimbanquis”

En cuanto a la convocatoria a los peronistas que se alejaron del FPV, Parrilli sostuvo que “nosotros invitamos absolutamente a todo el mundo. Este es un espacio abierto a la reflexión, al debate y a la autocrítica y cada uno se hace cargo de lo que dice y de lo que hace y cómo vota, y va a responder ante los votantes de las actitudes que tuvo y de las conductas que tomó. Nosotros estamos convencidos de que un voto más o menos en la elección no significa que uno tenga que cambiar de convicciones, de ideas o de principios”.

En ese sentido, rechazó “las prácticas de andar cambiando de ideas, pasándose de un partido al otro, ahora haciendo críticas que antes callaban” ya que “esto le hace muy mal a la política en su conjunto y en especial a los jóvenes, porque con ejemplos como este obviamente no van a creer que hay margen o compañeros que piensan en sus ideales, sus convicciones y sus principios, más allá de que obtengan un voto más o un voto menos en una elección”.

Consultado por el concejal Rogelio Iparraguirre, con quien trabajó en la Casa Rosada, expresó que “es un gran amigo, un joven que ha sabido conservar sus ideas, sus convicciones, con mucha consecuencia, con mucha dedicación al trabajo, y estoy convencido de que él y otros compañeros de Tandil van a hacer que el pueblo tandilense nos acompañe y se olvide de aquellos dirigentes que andan saltando como saltimbanquis de un lado al otro, atrás de su orgullo personal o de su figura personal y sin convicciones ni ideas”.

La misión

El Instituto Patria, definido como la usina de ideas de Cristina Fernández de Kirchner, tiene como uno de sus objetivos “contribuir al desarrollo de un nuevo pensamiento latinoamericano” a partir de la conformación de “un espacio plural para la reflexión y el estudio multidisciplinario sobre las experiencias sociales, políticas, económicas de los países de América Latina en el siglo XXI y el proceso de integración regional”.

Los principales temas que aborda están centrados en las políticas de inclusión social y la desigualdad en América Latina; la reestructuración de deudas soberanas y los conflictos alrededor del sistema financiero internacional; la participación y representación popular en las democracias del siglo XXI; los derechos humanos y los nuevos derechos; la democracia y la libertad de expresión y el derecho a la información y, también, las tensiones del un mundo multipolar y los nuevos conceptos de soberanía.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario