El fatal choque en colectora y Newton reeditó el debate en torno a la circulación de camiones

El trágico accidente ocurrido este martes por la tarde en la colectora Juan C. Pugliese al 1100, a metros de Newton, reeditó un viejo proyecto que formó parte de la plataforma de propuestas de campaña y de los ejes de gestión del gobierno de Miguel Lunghi: el centro de logística y transferencia de carga.

El nuevo hecho, en el que perdió la vida un joven de 27 años en el mismo punto donde hace dos años hubo otra víctima fatal, puso en la mira la problemática de las unidades de gran porte que circulan por la ciudad y el cumplimiento del marco legal vigente mediante los controles pertinentes.

Mientras se multiplican los reclamos de vecinos, las autoridades municipales hicieron hincapié en un viejo proyecto que podría representar la “solución de fondo” al tema. En tanto, desde la oposición en el Concejo Deliberante cuestionaron la falta de avances en una vieja iniciativa.

Un tema “en agenda”

En primer lugar el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, ratificó que el tema del centro de logística y transferencia de carga está “en agenda” dado que se considera una “necesidad”, pese a que ciudades de las características de Tandil “todavía no acceden a este tipo de servicios”.

Lamentó el incidente de ayer y admitió que resulta “importante” poder avanzar en este proyecto, que será un emprendimiento “caro, que demandará inversión privada seguramente”.

El funcionario ratificó que el personal de la Secretaría de Obras Públicas está “recorriendo este camino para ver si podemos concretar los primeros pasos para poder armar una playa de estas características”.

A propósito de ello aclaró que “no es una playa de estacionamiento sencilla sino que tiene una serie de funciones asociadas y un tamaño específico”, por lo que se la denomina centro de logística.

Adelantó que se preseleccionaron tres predios donde se podría cristalizar la iniciativa que cumplen con una serie de requisitos como estar ubicados en cercanías a las rutas y a las vías del ferrocarril, tener entre 50 y 60 hectáreas de extensión, buena conectividad y cercanía a los servicios públicos.

También marcó que personal de Obras Públicas y de Desarrollo Económico Local detectaron otras tres extensiones de tierra que podrían ser viables para ese propósito.

En función de lo expuesto Civalleri resaltó que “estamos en un proceso de análisis”.

La jurisdicción y el
marco regulatorio

En tanto, el coordinador de Transporte y Planificación del Tránsito de la comuna, Esteban Risso, abordó aspectos relacionados a la jurisdicción sobre las colectoras y a las ordenanzas vigentes, que establecen un marco regulatorio al respecto.

En primer término aclaró que, en respuesta a una consulta realizada por la comuna en 2013, hay concurrencia de facultades de Nación, Provincia y Municipio, y agregó que si bien la competencia la tiene Gendarmería y Policía Federal por tratarse de un tramado de la Ruta 226, “también tiene jurisdicción las policías provinciales y en las áreas urbanas los agentes municipales”.

Luego avanzó en aspectos vinculados a la normativa vigente y puntualizó que en el caso de las colectoras el estacionamiento está previsto sobre mano derecha y para unidades de carga menores de tres mil kilos. “Cuando se le fija sentido de circulación se establecieron los espacios habilitados para estacionamiento y la restricción para vehículos de gran porte”, amplió.

Además citó una ordenanza de 1978 -que tuvo modificaciones- que “establece que los camiones deben permanecer entre las 22 y las 6 estacionados solamente en avenidas y después está prohibido”.

“Las ordenanzas son viejas y la realidad nos ha desbordado”, justificó Risso, que advirtió que “si tuviéramos intenciones de cumplir estas ordenanzas, no tendríamos lugar en la ciudad para alojar los camiones”.

La solución de fondo

Independientemente del escenario planteado, Risso hizo alusión al proyecto que contempla la construcción de un centro de estacionamiento de camiones y transferencia de carga, en el cual “venimos trabajando hace un tiempo”.
Para su puesta en marcha resulta necesario contar con un predio que cumpla con ciertos requisitos de conectividad y con el financiamiento necesario para desarrollar la infraestructura.

Se prevé un centro de transferencia de carga que tendría un impacto muy importante en la movilidad de la ciudad y un espacio para el estacionamiento de las unidades para que no queden en la vía pública, esquema que deberá resolver otras cuestiones para garantizar las condiciones necesarias.

“Se viene trabajando pero son muchos los factores que se involucran además de una concepción misma del emprendimiento, si será estatal o con participación privada”, advirtió el coordinador de Transporte en diálogo con El Eco de Tandil.

En definitiva, para Risso el proyecto representa la “solución de fondo” a la problemática, que deberá ir acompañado de legislación que prohíba la circulación en el casco urbano y establezca como único lugar de transferencia de carga el centro de logística.

“El control y la infracción no hace
que la gente cambie la conducta”

El director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, sumó su voz al debate y advirtió que se trata de una problemática compleja en la que intervienen varios factores a partir del crecimiento de una ciudad con una actividad económica diversificada.

“El control y la infracción no es un factor determinante porque pese a ello la gente sigue teniendo el mismo hábito”, definió.

En cuanto al accionar desplegado destacó que desde el área realizan controles con infracciones junto a personal de Policía Vial y de la Dirección de Inspección General para notificar las faltas cometidas por los responsables de las unidades de gran porte estacionadas en lugares en los que está prohibido.

“Pero a veces el control y la infracción no hace que la gente cambie la conducta”, justificó y ejemplificó que “todos sabemos que no se puede dejar un vehículo estacionado frente a un garaje; sin embargo tenemos entre 15 y 20 llamados por día por este tema y es algo que sigue pasando”.

Para finalizar el director opinó que una vez que Tandil cuente con una playa de estacionamiento de camiones “la situación va a mejorar”, mientras tanto “la problemática va a seguir existiendo”.

Iparraguirre lamentó la falta de una
“decisión concreta” en torno al tema

El concejal del Frente para la Victoria, Rogelio Iparraguirre, también se centró en el proyecto del centro de logística y recordó que fue incluido por el Intendente en la plataforma de propuestas en la última campaña electoral para resolver un problema que “no es nuevo”.

En efecto, cuestionó que “no solo lamentamos estas muertes sino también que no hay ningún indicador de que se haya tomado una decisión concreta al respecto”.

En ese sentido cuestionó que si el año pasado la iniciativa formó parte de las promesas de campaña “por qué no incluyó una partida para hacer una primera etapa”.

“Me parece que hay una falencia que he detectado en los últimos años como una característica negativa de la gestión, que es que no encara cosa que no puede terminar casi inmediatamente, pero sí las promete”, fustigó el edil.

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