El Foro de Seguridad estudiará el plan de acción de la Policía Local y hará sus sugerencias

El Foro Municipal de Seguridad volvió a sesionar ayer en la Cámara Empresaria y se abocó al tratamiento de los temas previstos en el orden del día. Además de recepcionar la preocupación de vecinos por los hechos delictivos y brindar asistencia, acordó estudiar el programa de seguridad de la Unidad de Prevención Local, dependiente de la Policía Bonaerense, para hacer aportes o sugerencias antes de la implementación de la nueva fuerza.

En una primera parte del encuentro, que se celebró en el salón ubicado en el primer piso de la entidad de calle Mitre, los integrantes del espacio que preside el abogado Alejandro Tiscornia pusieron en consideración la problemática planteada por las autoridades de la sede local del Colegio de Farmacéuticos, luego de un atraco ocurrido días atrás en un comercio de la avenida Del Valle al 100.

Tras avaluar la situación se informó que brindarán botones antipánico para alertar sobre estos episodios, como parte de una acción que impulsa el Municipio.

Luego escucharon el planteo de los vecinos del barrio El Tropezón y recepcionaron el petitorio elaborado con los reclamos de los habitantes de la zona.

En concreto, los frentistas salieron a buscar respaldo en el Foro ante la falta de respuestas por parte de las autoridades policiales de la comisaría Segunda, con quienes mantuvieron una reunión semanas atrás.

Para cerrar, los integrantes del espacio recibieron de parte del jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, una copia del plan de seguridad elaborado para la puesta en marcha de la Policía Local.

 

Respuesta a vecinos

 

En cuanto a la preocupación de los farmacéuticos por los atracos, en especial aquellos comercios que permanecen de turno, Tiscornia dijo que se solicitará a la policía un refuerzo de los patrullajes y además “les brindarán el ofrecimiento del botón antipánico”.

Para ello la Cámara Empresaria convocará a los profesionales a una reunión para brindar explicaciones sobre el funcionamiento de la herramienta que se instala en un teléfono fijo o en celulares.

“Con un simple llamado se genera un alerta en el centro de monitoreo y se da el correspondiente aviso para que acuda la policía”, indicó.

Ante el planteo de los frentistas de El Tropezón y su preocupación por la continuidad de los delitos, el titular del espacio ofreció colaboración para avanzar en la conformación de un Foro Vecinal de la jurisdicción de la comisaría Segunda, que les permitirá una “participación directa con los temas del barrio”.

Mientras tanto gestionarán por los pedidos de mayor presencia policial, un mejoramiento del sistema de alumbrado y arbolado público. “Vamos a tratar de ayudar para que puedan ir solucionando todos los temas”, resaltó.

 

Participación

 

Más tarde, y tras analizar los detalles del mapa del delito que elabora el foro, Tiscornia recibió una copia del programa de seguridad de la Policía Local “para ver las observaciones que podamos hacer antes que tome estado legislativo”.

En ese sentido, y con el documento estudiado, se programó una reunión con concejales para el martes 30 para exponer propuestas de modificación que se puedan hacer.

También representantes del Ejecutivo expusieron los aspectos de una nueva acción en materia de seguridad, que apunta a la adquisición de mil botones antipánico, que se sumarán al Sistema Integrado de Protección Ciudadana.

Se trata de un dispositivo que se instala en el teléfono fijo o en el celular, donde la ventaja es que si cuenta con GPS incorporado se puede establecer el lugar donde se produjo el alerta.

En total son mil botones adquiridos, para lo cual resta definir el mecanismo para su distribución. De todos modos Tiscornia dijo que entre los primeros serán otorgados a la entidad camarista para comercios y farmacias.

“La función que tenemos es escuchar y tratar de ver las soluciones para cada tema”, evaluó el abogado.

Para finalizar, acordaron un nuevo encuentro para el próximo 2 de julio al que convocarán a las autoridades educativas locales y distritales y a los integrantes de la comisión de padres contra la violencia juvenil, que llevó a la mesa su preocupación por las agresiones protagonizadas por adolescentes a la salida de las escuelas.

El objetivo en esta instancia, habiendo escuchado a todos los actores, apuntará a evaluar el modo en que se puedan implementar “soluciones prácticas”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario